https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.05.2022 - Última actualización - 21:54
8:49

Se prescindiría de contratar personal sanitario

Para ahorrar: El municipio de Santa Fe plantea que los propios agentes hagan los tests de alcoholemia

Hoy, en cada control de tránsito, los alcoholímetros deben ser manipulados sólo por profesionales de la salud. El Ejecutivo plantea que sean los inspectores municipales quienes realicen los tests, dada "la experiencia acumulada y los recursos disponibles". Y argumenta: "Esto se traducirá en un ahorro de recursos para el erario municipal".

Hoy, a la medición del nivel de alcohol en sangre por aliento exhalado lo debe realizar personal sanitario, que es contratado por el municipio. Cada agente municipal puede intervenir en caso de que el resultado sea positivo, y actuar conforme la norma. Crédito: AgenciaHoy, a la medición del nivel de alcohol en sangre por aliento exhalado lo debe realizar personal sanitario, que es contratado por el municipio. Cada agente municipal puede intervenir en caso de que el resultado sea positivo, y actuar conforme la norma.
Crédito: Agencia

Hoy, a la medición del nivel de alcohol en sangre por aliento exhalado lo debe realizar personal sanitario, que es contratado por el municipio. Cada agente municipal puede intervenir en caso de que el resultado sea positivo, y actuar conforme la norma. Crédito: Agencia

El Litoral en Google News



Se prescindiría de contratar personal sanitario Para ahorrar: El municipio de Santa Fe plantea que los propios agentes hagan los tests de alcoholemia Hoy, en cada control de tránsito, los alcoholímetros deben ser manipulados sólo por profesionales de la salud. El Ejecutivo plantea que sean los inspectores municipales quienes realicen los tests, dada "la experiencia acumulada y los recursos disponibles". Y argumenta: "Esto se traducirá en un ahorro de recursos para el erario municipal". Hoy, en cada control de tránsito, los alcoholímetros deben ser manipulados sólo por profesionales de la salud. El Ejecutivo plantea que sean los inspectores municipales quienes realicen los tests, dada "la experiencia acumulada y los recursos disponibles". Y argumenta: "Esto se traducirá en un ahorro de recursos para el erario municipal".

En la actualidad, durante cada operativo de tránsito destinado a controles de alcoholemia y narcolemia, están presentes los inspectores municipales, que deben actuar ante la retención de un vehículo porque su conductor dio "positivo", por ejemplo. Pero es el personal sanitario contratado el que realiza el test, es decir, procede a la manipulación profesional de alcoholímetros y narcolímetros. Es lo que establece en su artículo 65, inciso b, el Reglamento General de Tránsito de la ciudad (Ordenanza Nº 10.017 y modificatorias).

 

Ahora, el Ejecutivo municipal remitió al Concejo el Mensaje N° 3 de este año, en donde propone una modificación legislativa a esta situación, y pide pista para que sean -preferentemente- los propios inspectores municipales quienes realicen los test con los aparatos de medición por aliento exhalado.

 

Los argumentos del proyecto de ordenanza, que lleva la firma del intendente Emilio Jatón y del secretario de Gobierno, Federico Crisalle, sostienen que desde el 16 de febrero de 2020, "se monitorean y procesan los resultados de los operativos de tránsito, generándose información estadística para su posterior análisis (ver Estadísticas), que es considerada y utilizada como insumo para la toma de decisiones y la planificación estratégica".

 

Y es en función de la información generada, "la experiencia acumulada y los recursos humanos y tecnológicos que se disponen", que se considera posible "ampliar y potenciar los operativos de controles de tránsito con medición alcoholimétrica, habilitando a los agentes municipales capacitados e idóneos a efectuar la comprobación de alcoholemia mediante la correcta utilización de los alcoholímetros o narcolímetros".

 

Además, esto se traduciría -según el municipio- en un "ahorro de recursos para el erario municipal, ya que no serán necesarios los servicios profesionales de los médicos contratados, bastando la actuación de los agentes municipales de tránsito". Seguidamente, se pone una comparación: la Provincia, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) "realiza los controles y control de alcoholemia con personal policial propio, sin necesidad de intervención de profesionales sanitarios. Lo mismo en Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

 

 

Los argumentos del Ejecutivo concluyen en "la evidente necesidad de proponer al Concejo la modificación del artículo y el inciso en cuestión -antes citado- del Reglamento General de Tránsito, incorporando la posibilidad de que los agentes municipales de tránsito realicen la comprobación de los niveles de alcoholemia y narcolemia (...) "sin la intervención de personal sanitario".

 

Así las cosas, el Ejecutivo le pide al Concejo que apruebe el mensaje enviado, habilitando lo siguiente: "La comprobación de alcoholemia y narcolemia se podrá llevar a cabo por personal municipal y/o personal sanitario" (los profesionales de salud no quedan exceptuados, pero se insiste en la figura de los inspectores municipales para la realización de los tests, siempre que estén debidamente capacitados para tal fin).

 

Mesa de trabajo

 

En otro orden, pero también con relación a las mediciones por alcoholímetros (vía aliento expirado en conductores), la polémica generada en torno a que estos aparatos no pueden medir cero -de acuerdo a lo revelado por el INTI- desembarcó en el Concejo, luego de sendas notas periodísticas sobre el tema que publicó El Litoral.

 

En la última sesión legislativa, fue aprobado un decreto por el cual se creará una mesa de trabajo para tratar las posibles dificultades en la medición a través de alcoholímetros, en el marco de la Ordenanza Nº 12.643 (de "tolerancia cero"). La Presidencia del Cuerpo convocará a los actores que considere pertinentes, debiendo asegurar la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); profesionales en la materia, y cualquier otra persona pertinente en la temática.

 

La mesa estará integrada, a su vez, por los presidentes de los Bloques del Concejo, y un representante del Ejecutivo. La Presidencia del Legislativo local acordará día, hora y lugar de las reuniones de trabajo y cursará las invitaciones pertinentes, establece el decreto sancionado, autoría de Hugo Marcucci (UCR-Juntos por el Cambio).

 

Estadísticas

En el mensaje N° 3 del Ejecutivo se dan algunos guarismos sobre los controles efectuados. A la fecha se realizaron 245 operativos de tránsito con control de alcoholemia y 280 actas de infracción. Además, se retuvieron y fueron remitidos al Depósito de Vehículos Retenidos (DVR) 265 automotores y 33 motovehículos, por aplicación de la norma vigente (Ordenanza Nº 12.643).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación