https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 06.05.2022 - Última actualización - 11:11
11:04

Reunión con empresarios

Colectivos con frecuencia reducida: la Municipalidad busca una solución

Funcionarios municipales se reúnen con empresarios para negociar. Este jueves por la noche hubo largas esperas en las paradas de colectivo de la ciudad. Los empresarios decidieron de manera unilateral reducir la frecuencia.

 Crédito: Manuel Fabatía / Archivo El Litoral.
Crédito: Manuel Fabatía / Archivo El Litoral.

Crédito: Manuel Fabatía / Archivo El Litoral.

El Litoral en Google News



Reunión con empresarios Colectivos con frecuencia reducida: la Municipalidad busca una solución Funcionarios municipales se reúnen con empresarios para negociar. Este jueves por la noche hubo largas esperas en las paradas de colectivo de la ciudad. Los empresarios decidieron de manera unilateral reducir la frecuencia. Funcionarios municipales se reúnen con empresarios para negociar. Este jueves por la noche hubo largas esperas en las paradas de colectivo de la ciudad. Los empresarios decidieron de manera unilateral reducir la frecuencia.

Tras una noche con largas esperas en las paradas de colectivos urbanos de distintos barrios de la ciudad, la Municipalidad de Santa Fe intentaba este viernes al mediodía encontrar una solución al conflicto desatado tras la decisión unilateral de los empresarios del transporte de reducir la frecuencia nocturna, por la falta de cumplimiento de subsidios que hacen viable el servicio.

 

Funcionarios municipales recibían este mediodía a los empresarios en la Dirección Ejecutiva de Movilidad, en calle Lisandro de la Torre 3066.

 

El conflicto

 

En el contexto de la grave crisis que atraviesa el transporte público de pasajeros de la ciudad, este jueves los empresarios tomaron una decisión unlilateral de restringir el servicio nocturno y reclamar el urgente ajuste tarifario a $ 75 pesos, entre otras medidas informadas al Municipio.

 

Con esta decisión, a partir del jueves por la noche, los servicios nocturnos se redujeron a una frecuencia de treinta minutos a partir de las 21 horas y de una hora luego de las 22. A esto le suman un diagrama de emergencia los sábados y domingos, similar al planteado el año pasado durante la pandemia.

 

La carta dirigida a la directora de Movilidad municipal, Andrea Zorzón, lleva la firma de los representantes de las empresas Recreo SRL, Autobuses Santa Fe SRL y Ersa Urbanos S.A. En el primer párrafo los empresarios hacen hincapié en "la llamativa falta de respuesta y atención a los reclamos efectuados (...) que entendemos razonables y justos". Esto motivó la decisión que afecta desde hoy a los pasajeros de colectivos.

 

En la misma, los empresarios se quejan de que el Municipio sólo "ejerce el control sobre el servicio, el estado de las unidades, frecuencias, limpieza, recorridos y todo cualquier otro aspecto inherente al mismo, pero también debe garantizar los adecuados ingresos al sistema para sostener razonablemente la calidad del servicio que se exige y pretende", dicen.

 

"Habiendo transcurrido los primeros cuatro meses del 2022, el Municipio no ha efectuado aporte económico alguno a un Servicio Básico como lo es el Transporte", denuncian los empresarios y se quejan luego de la "falta de gestión" para solucionarlo.

 

"Atendiendo al incremento en el precio del combustible, se solicita en carácter urgente una tarifa plana de al menos $ 75, con vigencia a partir del próximo 09 de mayo, para absorber el abrupto incremento experimentado desde el anterior Estudio de Costos", dicen los empresarios. En noviembre del año pasado, el valor del litro de gasoil D500 era de $ 85.23, mientras que el vigente asciende a $ 130 por Litro, por lo que la variación supera el 52%. El gasoil es el principal insumo de los colectivos.

 

"El urgente pedido se hace en un estado de situación crítica y de sostenido deterioro", del sistema de transporte por colectivos, advierten los empresarios, "con un crónico desajuste en la ecuación de ingresos que perdura hace más de cuatro años y que a la fecha no ha podido ser resuelto", argumentan. Y recuerdan más adelante la "marcada diferencia entre la política de subsidios para el sistema de colectivos de AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) respecto a las ciudades del interior".

 

"De no contar con una respuesta a la altura de las circunstancias que modifique el actual escenario, la reducción de la frecuencia nocturna no será la única medida adoptada", advierten los empresarios sobre el final de la carta dirigida a Zorzón.

 

Noticia en desarrollo.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación