https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 06.05.2022 - Última actualización - 3:39
3:35

Aval al nuevo crédito kuwaití

Acueducto como política de Estado

Diputados autorizó el endeudamiento para poner en marcha la obra que llevará agua potable a Córdoba. Homenaje del cuerpo a Miguel Lifschitz a días del primer aniversario de su fallecimiento.

Tras el video institucional en homenaje a Miguel Lifschitz hubo un minuto de aplausos para el ex gobernador y ex presidente de la Cámara de Diputados. Crédito: GentilezaTras el video institucional en homenaje a Miguel Lifschitz hubo un minuto de aplausos para el ex gobernador y ex presidente de la Cámara de Diputados.
Crédito: Gentileza

Tras el video institucional en homenaje a Miguel Lifschitz hubo un minuto de aplausos para el ex gobernador y ex presidente de la Cámara de Diputados. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Aval al nuevo crédito kuwaití Acueducto como política de Estado Diputados autorizó el endeudamiento para poner en marcha la obra que llevará agua potable a Córdoba. Homenaje del cuerpo a Miguel Lifschitz a días del primer aniversario de su fallecimiento. Diputados autorizó el endeudamiento para poner en marcha la obra que llevará agua potable a Córdoba. Homenaje del cuerpo a Miguel Lifschitz a días del primer aniversario de su fallecimiento.

"Votamos con satisfacción por la continuidad de una política de Estado como es la de acueductos en la provincia de Santa Fe, desde 2006 en adelante" señaló el socialista José León Garibay al avalar desde el Frente Progresista el mensaje del Poder Ejecutivo que lo autoriza a endeudarse con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe por 7.600.000 dinares kuwaitíes (unos 25 millones de dólares). La partida -más una similar que tomará Córdoba- permitirá levantar una toma de agua con planta potabilizadora en Coronda y llevar agua potable a esa ciudad. Luego, harán falta nuevos recursos para extender el acueducto de 1.60 de diámetro hasta San Francisco de Córdoba y más tarde a la capital mediterránea. La estimación del costo total del proyecto es de 441 millones de dólares.

 

La Cámara de Diputados resolvió rápidamente y, por unanimidad, el mensaje del Poder Ejecutivo que había ingresado desde el Senado el 7 de abril pasado. Tras la reunión del miércoles con la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, ayer en la Comisión de Labor Parlamentaria hubo acuerdo para acelerar el procedimiento. Por una cuestión reglamentaria, la Cámara no tenía constituidas las comisiones al haber vencido el 1 de Mayo la integración de esos grupos de trabajo. No obstante, hubo acuerdo y el gobernador Omar Perotti viajará el 22 de mayo al emirato a firmar el respectivo acuerdo junto a su par cordobés Juan Schiaretti.

 

Los 46 diputados presentes levantaron la mano para votar el mensaje. Luego, en la votación en particular hubo rechazo a un artículo por parte de seis legisladores. Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad); Carlos Del Frade y Dámaris Pachiotti (Frente Social y Popular) más las justicialistas Matilde Bruera y Paola Bravo, integrantes del flamante bloque Lealtad Kirchnerista. El primero cuestionó que se ceda la soberanía para un posible juicio por incumplimiento.

 

A la hora de avalar el texto, Garibay -ministro de Infraestructura en la gestión de Miguel Lifschitz- detalló lo que viene realizando la provincia en materia de acueductos desde la gestión de Jorge Obeid cuando se dictó la ley para poner en marcha el sistema. Destacó que el proyecto prevé once acueductos de los cuales seis están en marcha. "Se hizo un plan integral para llegar a 364 localidades" recordó. El primero puesto en marcha fue el acueducto del centro santafesino que lo terminó haciendo el Enhosa y que desde 2010 abastece a trece localidades. Repasó lo realizado en las gestiones del Frente Progresista con el acueducto norte que desde Villa Ana llega a localidades del dpto Vera; el de Reconquista que abastece a varios localidades de General Obligado; el de San José del Rincón; la nueva toma de Rosario, la toma de Desvío Arijón que ya abastece a Santo Tomé y que muy pronto llegará a Rafaela. Pero también recordó que en 2018 se sentaron las bases con la provincia de Córdoba para el acueducto biprovincial para el cual servirá este primer crédito. 

 

El justicialista Ricardo Olivera subrayó la importancia del paso político que llegará a 400 mil santafesinos, pero además valorizó las condiciones ventajosas del entendimiento en un momento de incertidumbre financiera mundial. La también socialista Lorena Ulieldin, oriunda de Carlos Pellegrini, destacó que 16 de las 17 localidades del dpto San Martín no tienen agua potable en sus canillas y este acueducto servirá para llegar con el vital elemento a esa zona de la provincia. Oscar Martínez (Frente Renovador) fue más allá del 2006 y ponderó los primeros acuerdos de la Región Centro a finales del siglo XX como inicio de los entendimientos con Córdoba. "Estas obras reconcilian a la política con la gente", añadió. Nicolás Mayoraz (Vida y Familia) cuestionó que el Estado demore seis años en realizar obras e instó a tener más eficiencia, algo que cuestionó luego el radical Fabián Palo Oliver. Otro radical, Julián Galdeano, recordó que la relación con el fondo kuwaití se inició en los 90 del siglo pasado. "Santa Fe siempre honró los compromisos internacionales y esto permite obtener la continuidad de estos créditos. Estas son políticas de Estado y no es bueno que después al momento de pagar las cuotas se nos enrostre tomar deuda", acotó.

 

El crédito a suscribir es para pagar en hasta 20 años, con una tasa del 2,5% anual y como ocurre en este tipo de operaciones, la provincia garantiza su pago con la coparticipación.

 

En recuerdo de Miguel Lifschitz

Este 9 de mayo se cumplirá el primer aniversario de la muerte del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz quien además fuera gobernador de Santa Fe entre 2015 y 2019. La Cámara de Diputados rindió ayer un sentido homenaje que comenzó con el izamiento de la bandera por parte de los socialistas Clara García y José León Garibay, bandera que quedó a media asta. Luego, se proyectó un video homenaje que recuerda imágenes y discursos durante su asunción como gobernador, en cada una de las aperturas de sesiones ordinarias durante su mandato, y sus sucesivas asunciones como presidente de la Cámara de Diputados. Le siguió un cerrado aplauso de todo el cuerpo. 

Finalmente se votó una resolución para designar con el nombre de Miguel Lifschitz a la sala de reuniones que hoy ocupa el bloque socialista en la planta baja del edificio legislativo.  

 

Disidencias

La Cámara de Diputados votó una resolución con los nombres de los integrantes de las distintas comisiones pero hubo abstención de Matilde Bruera y de Paola Bravo. La insólita situación política fue explicada por la propia Bruera quien señaló que la integración se hizo sin respetar la proporcionalidad y sin escuchar a su sector político. Bruera señaló que hubo castigo para con su par Bravo de los integrantes del interbloque justicialista por su actitud autónoma. "Es una clara discriminación de género" disparó la abogada rosarina. 

El presidente del interbloque justicialista, Leandro Busatto, pidió disculpas al resto del pleno por ventilarse intimidades del bloque en el propio recinto. "No hubo discriminación ni castigo alguno" afirmó para recordar que ellos se enteraron en el recinto en la sesión pasada de la salida del bloque de las dos integrantes de Lealtad Kirchnerista.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación