https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 05.05.2022 - Última actualización - 18:25
18:15

Santa Fe y otras ciudades

Unas 60 escuelas de la Región IV sufrieron cortes del servicio de gas

La delegada regional dijo que, en algunos casos, la empresa Litoral Gas le dió 90 días a la institución para hacer las readecuaciones. En otros, el corte fue sin previo aviso y a comienzos del ciclo lectivo. Algunas escuelas de la ciudad están recibiendo dieta fría porque no funciona el comedor.

Varias escuelas vieron afectados el servicio de comedor y copa de leche. Crédito: GentilezaVarias escuelas vieron afectados el servicio de comedor y copa de leche.
Crédito: Gentileza

Varias escuelas vieron afectados el servicio de comedor y copa de leche. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Santa Fe y otras ciudades Unas 60 escuelas de la Región IV sufrieron cortes del servicio de gas La delegada regional dijo que, en algunos casos, la empresa Litoral Gas le dió 90 días a la institución para hacer las readecuaciones. En otros, el corte fue sin previo aviso y a comienzos del ciclo lectivo. Algunas escuelas de la ciudad están recibiendo dieta fría porque no funciona el comedor. La delegada regional dijo que, en algunos casos, la empresa Litoral Gas le dió 90 días a la institución para hacer las readecuaciones. En otros, el corte fue sin previo aviso y a comienzos del ciclo lectivo. Algunas escuelas de la ciudad están recibiendo dieta fría porque no funciona el comedor.

Un total de 59 instituciones educativas de la Región IV de Educación -en su mayoría del Dpto La Capital, pero también de Las Colonias y San Jerónimo-, vieron afectado su servicio de gas, debido a que la empresa prestataria Litoral Gas, cortó el servicio en esos edificios educativos. Ese número involucra tanto a escuelas con aulas como centros de educación física, escuelas taller y bibliotecas. Algunas ya pudieron hacer las intervenciones correspondientes y reconectar, mientras que otras aún continúan con problemas, aunque las autoridades educativas ya dispusieron de fondos para hacer los arreglos necesarios.
 

En la ciudad de Santa Fe, se ven afectadas por la falta del servicio principalmente 5 escuelas que tienen interrumpidos los almuerzos del comedor escolar y copa de leche, y están recibiendo una dieta fría o seca, además de no contar con calefacción. Así lo confirmó Mónica del Carmen Henny, delegada de la Región IV de Educación, quien agregó que “en uno de los casos ya se está a la espera de la habilitación por parte de Litoral Gas en estos días, y las otras cuatro están en proceso de trabajo de los gasistas matriculados”.
 

La funcionaria señaló que en otros casos, los inconvenientes son menores. “En la escuela técnica N° 480 sólo se vió afectado un taller por el corte de gas, o en el caso de la escuela Moreno, que ya no brindaba servicio de comedor y además se calefacciona con los acondicionadores de aire frío-calor. O sea, en el universo general de escuelas con cortes de gas, son pocas las que ven afectado el comedor o la copa de leche”, ejemplificó.
 

Cabe recordar que el corte intempestivo del servicio realizado por la empresa afectó principalmente a Rosario, donde hay unos 200 edificios escolares sin gas, por lo que en uno de ellos los estudiantes organizaron este jueves un "frazadazo", a modo de protesta por el frío.
 

“Cortaron el 30 de marzo”
 

Henny indicó que no todas las escuelas de la Región IV cuentan con gas natural y por eso quizá el impacto fue menor en esta zona, dado que en muchas localidades se siguen usando las “chanchas” de gas envasado para la provisión del servicio.
 

En los tres departamentos mencionados son un total de 140 instituciones con este servicio. “Primero, se hicieron las visitas por parte de los prestadores a las escuelas; en algunos casos les dieron 90 días para solucionar el problema y se pudo atenderlo sin llegar al corte. Mientras que otros, que tuvieron lugar en febrero y marzo, se hicieron sin previo aviso. Una escuela importante de la ciudad tuvo la inspección el 30 de marzo, sin anticipación” y con  las clases ya iniciadas, explicó la funcionaria.
 

“Lo que se nos pide, de acuerdo a las nuevas normas que nos rige en el servicio de gas, es la regulación y reacondicionamiento tanto de la conexión como de los artefactos conectados a la red como hornos o caloventores”, amplió Henny.
 

Inversión
 

La delegada indicó que en todos los casos, las escuelas están siendo atendidas y para esto se dispusieron “fondos del Fani Regional, por $ 4 millones en total, con lo cual pudimos abarcar un abanico importante de regularizaciones del servicio. También tenemos hasta el momento desembolsados $ 2,7 millones de aportes del Ministerio de Educación, sede central”, con los que se atendieron los casos en que las refacciones o readecuaciones tienen un costo mayor a los 80 mil pesos cada una.
 

Exigencia de Amsafe

El gremio de la docencia pública, indicó que en el Dpto La Capital son alrededor de “20 escuelas” afectadas por el tema de los cortes de gas, y adujo que ya se hicieron los reclamos e informes pertinentes en acompañamiento a las instituciones. “Exigimos una solución inmediata a esta problemática que afecta en primer lugar el servicio de comedor y copa de leche, en donde en estos establecimientos se está entregando una dieta fría, con todo lo que ocasiona en la salud de nuestros estudiantes”, dijo Rodrigo Alonso, de Amsafe La Capital. Y agregó “además se está viendo afectada la calefacción en épocas de comienzo del frío”.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación