https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 05.05.2022 - Última actualización - 11:52
11:32

En la ciudad de Santa Fe

Colectivos urbanos reducen la circulación nocturna y reclaman aumento del boleto a $ 75

Es una medida unilateral ante la falta de respuesta del Municipio al reclamo por un aporte económico que sostenga el servicio. Además, amenazan con tomar otras medidas. El usuario es el más perjudicado.

Inseguridad. Las demoras nocturnas ocasionan mayor exposición ciudadana a los asaltos, además de la consecuente pérdida de tiempo. Crédito: Manuel Alberto FabatíaInseguridad. Las demoras nocturnas ocasionan mayor exposición ciudadana a los asaltos, además de la consecuente pérdida de tiempo.
Crédito: Manuel Alberto Fabatía

Inseguridad. Las demoras nocturnas ocasionan mayor exposición ciudadana a los asaltos, además de la consecuente pérdida de tiempo. Crédito: Manuel Alberto Fabatía

El Litoral en Google News



En la ciudad de Santa Fe Colectivos urbanos reducen la circulación nocturna y reclaman aumento del boleto a $ 75 Es una medida unilateral ante la falta de respuesta del Municipio al reclamo por un aporte económico que sostenga el servicio. Además, amenazan con tomar otras medidas. El usuario es el más perjudicado. Es una medida unilateral ante la falta de respuesta del Municipio al reclamo por un aporte económico que sostenga el servicio. Además, amenazan con tomar otras medidas. El usuario es el más perjudicado.

La grave crisis que atraviesa el transporte público de pasajeros en la ciudad de Santa Fe escribe una nueva página con la decisión unlilateral del sector empresarial de restringir el servicio nocturno y reclamar el urgente ajuste tarifario a $ 75 pesos, entre otras medidas informadas al Municipio en las últimas horas. Se está mal en materia de movilidad urbana. Y pareciera ser que siempre se puede estar peor.

 

Con esta decisión, a partir de esta noche, los servicios nocturnos se reducirán a una frecuencia de treinta minutos a partir de las 21 horas y de una hora luego de las 22. A esto le suman un diagrama de emergencia los sábados y domingos, similar al planteado el año pasado durante la pandemia.

 

La carta dirigida a la directora de Movilidad municipal, Andrea Zorzón, lleva la firma de los representantes de las empresas Recreo SRL, Autobuses Santa Fe SRL y Ersa Urbanos S.A. En el primer párrafo los empresarios hacen hincapié en "la llamativa falta de respuesta y atención a los reclamos efectuados (...) que entendemos razonables y justos". Esto motivó la decisión que afecta desde hoy a los pasajeros de colectivos.

 

La espera agotó

 

En la misma, los empresarios se quejan de que el Municipio sólo "ejerce el control sobre el servicio, el estado de las unidades, frecuencias, limpieza, recorridos y todo cualquier otro aspecto inherente al mismo, pero también debe garantizar los adecuados ingresos al sistema para sostener razonablemente la calidad del servicio que se exige y pretende", dicen.

 

"Habiendo transcurrido los primeros cuatro meses del 2022, el Municipio no ha efectuado aporte económico alguno a un Servicio Básico como lo es el Transporte", denuncian los empresarios y se quejan luego de la "falta de gestión" para solucionarlo.

 

"Atendiendo al incremento en el precio del combustible, se solicita en carácter urgente una tarifa plana de al menos $ 75, con vigencia a partir del próximo 09 de mayo, para absorber el abrupto incremento experimentado desde el anterior Estudio de Costos", dicen los empresarios. En noviembre del año pasado, el valor del litro de gasoil D500 era de $ 85.23, mientras que el vigente asciende a $ 130 por Litro, por lo que la variación supera el 52%. El gasoil es el principal insumo de los colectivos.

 

Advertencia

 

"El urgente pedido se hace en un estado de situación crítica y de sostenido deterioro", del sistema de transporte por colectivos, advierten los empresarios, "con un crónico desajuste en la ecuación de ingresos que perdura hace más de cuatro años y que a la fecha no ha podido ser resuelto", argumentan. Y recuerdan más adelante la "marcada diferencia entre la política de subsidios para el sistema de colectivos de AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) respecto a las ciudades del interior".

 

"De no contar con una respuesta a la altura de las circunstancias que modifique el actual escenario, la reducción de la frecuencia nocturna no será la única medida adoptada", advierten los empresarios sobre el final de la carta dirigida a Zorzón.

 

Esta decisión y reclamo de los empresarios se da luego de una serie de negociaciones y acuerdos alcanzados entre la Municipalidad y los representantes de las vecinales de la ciudad para ajustar los recorridos de varias líneas de colectivos con el objetivo de mejorar la frecuencia. Todo ello queda ahora en un segundo plano con esta nueva medida que impactará de forma directa en la vida cotidiana de las y los santafesinos.

 

Sabido es que aguardar el colectivo en una garita durante la noche en cualquier barrio de la ciudad es exponerse a la posibilidad de ser víctima de un asalto o algún otro hecho de violencia, en el evidente deterioro social que se atraviesa. Y esta reducción de frecuencia nocturna de colectivos agrava las cosas.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación