https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.05.2022 - Última actualización - 8:33
8:29

Ambas con salida laboral

Enfermería y Obstetricia, dos carreras de UNL muy buscadas y en crecimiento

Una se estudia en el centro universitario de Gálvez, la otra en las sedes Rafaela-Sunchales y Santa Fe. El proyecto de la Licenciatura en Enfermería logró el reconocimiento de la Coneau. La UNL busca brindar una oferta educativa genuina en sus unidades de estudios del centro-norte provincial.

Enfermería está entre las carreras comprendidas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, por lo que se la considera Enfermería está entre las carreras comprendidas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, por lo que se la considera "de interés general". En la imagen, los alumnos en Gálvez.
Crédito: Gentileza UNL

Enfermería está entre las carreras comprendidas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, por lo que se la considera "de interés general". En la imagen, los alumnos en Gálvez. Crédito: Gentileza UNL

El Litoral en Google News



Ambas con salida laboral Enfermería y Obstetricia, dos carreras de UNL muy buscadas y en crecimiento Una se estudia en el centro universitario de Gálvez, la otra en las sedes Rafaela-Sunchales y Santa Fe. El proyecto de la Licenciatura en Enfermería logró el reconocimiento de la Coneau. La UNL busca brindar una oferta educativa genuina en sus unidades de estudios del centro-norte provincial. Una se estudia en el centro universitario de Gálvez, la otra en las sedes Rafaela-Sunchales y Santa Fe. El proyecto de la Licenciatura en Enfermería logró el reconocimiento de la Coneau. La UNL busca brindar una oferta educativa genuina en sus unidades de estudios del centro-norte provincial.

Enfermería y Obstetricia son dos licenciaturas que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) apostó a llevar adelante en sus centros formativos fuera de Santa Fe y que vienen aumentando la cantidad de estudiantes que las eligen. Ambas licenciaturas gozan de salida laboral, dado que faltan profesionales en esas áreas de la salud. 

 

La Licenciatura en Enfermería se estudia en el Centro Universitario Gálvez de la UNL y tuvo un incremento de inscriptos de casi el 23% de un año al otro: en 2022 se anotaron 563 estudiantes, por encima de los 458 que lo habían hecho en 2021.

 

Por su parte, la Licenciatura en Obstetricia -otra carrera muy buscada por el mercado laboral- aumentó cerca del 12% interanual: de los 499 inscriptos el año pasado, este año llegó a los 558. De ese total, 56 aspirantes se anotaron en la sede Rafaela-Sunchales, mientras que el resto lo hizo para cursar en Santa Fe capital.

 

"Enfermería es una profesión que está siendo muy buscada porque hay un déficit muy importante de enfermeros en general en Argentina. Eso llevó a que hace alrededor de un año y medio, se generara un programa de fortalecimiento de esta carrera con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación. Y realmente hemos tenido éxito con las inscripciones", destacó Miguel Irigoyen, secretario Académico de la UNL.

 

La autoridad universitaria indicó que un estudio sobre demandas laborales y educativas en el centro-norte de la provincia determinó que hay una necesidad importante de enfermeros. "Lo mismo sucede con Obstetricia, por eso abrimos esta carrera en la sede Rafaela-Sunchales y también en Santa Fe, porque tampoco hay obstetras en la región", dijo Irigoyen.

 

Miguel Irigoyen, secretario Académico de la UNL. Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

 

 

La decisión de generar esas propuestas educativas en las sedes regionales, fuera de la capital santafesina, obedece a la meta de la UNL de fortalecer sus centros universitarios "con carreras genuinas y no sólo ofrecer un trayecto o dictar un curso. La idea es que cuenten con carreras de grado importantes, que progresivamente se puedan ir fortaleciendo con una masa crítica de docentes. Es una vieja aspiración que tenemos, tanto en la universidad como en las comunas y las intendencias del centro-norte", amplió el secretario Académico.

 

Certificación de Coneau

 

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) otorgó recientemente el reconocimiento al proyecto de creación de la Licenciatura en Enfermería, que es una carrera compartida entre la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, la Facultad de Ciencias Médicas y el Centro Universitario Gálvez, donde se dicta.

 

Irigoyen añadió que Enfermería es una carrera incluida como "de interés público", que son las que establece el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, para ser acreditadas por la Coneau cada 6 años. "El proceso arranca con la aprobación del proyecto de creación de la carrera de grado, es decir, el plan de estudios, los recursos, los docentes, los currículums, el director; si cumplen con los contenidos mínimos de acuerdo a los estándares de acreditación. Eso es lo que ocurrió con Enfermería, que ya está en marcha, y cuando tenga graduados, se presentará para su certificación como carrera", explicó Irigoyen.

 

La Coneau valoró, entre sus fundamentos, que "esta nueva carrera cuente con un asentamiento académico y territorial en un Centro Universitario. No es casual, ya que la UNL fue la primera institución de educación superior del país en crearse con un perfil regional, desplegando inicialmente su accionar en un amplio territorio de las actuales provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco (…) con un fuerte compromiso con las necesidades expresadas por las comunidades urbanas y rurales, por sus demandas sociales y el desarrollo productivo regional".

 

La licenciatura tiene un plan de estudios de 5 años y un título intermedio de Enfermería Universitaria, a los tres. Cabe destacar que la universidad ya tiene graduados con ese título intermedio y además supo contar con un ciclo de licenciatura para graduados en escuelas de Enfermería de la provincia; asimismo se dictó la carrera en el polo educativo de Sunchales mediante un convenio con Atilra, pero desde la creación de la licenciatura en Gálvez, todo lo relacionado a esta área se concentró allí.

 

Si bien funciona en Gálvez -localidad situada a 86 km de Santa Fe-, el secretario indicó que "está vigente el boleto gratuito y la UNL también tiene un sistema de becas para que los estudiantes se trasladen". Y aportó que "está previsto que los estudiantes vengan a hacer prácticas a los laboratorios de simulación de la Facultad de Medicina en Santa Fe, más allá de las prácticas en los hospitales. En uno o dos años tendremos los primeros graduados", cerró.

 

Por la mujer

La Licenciatura de Obstetricia se dicta en la UNL, desde 2016, y depende de la Facultad de Ciencias Médicas. Se trata de una carrera de grado presencial de 5 años, que se dicta tanto en la sede Rafaela-Sunchales como en Santa Fe. En 2021 tuvo sus primeros egresados.

El campo ocupacional tiene que ver con llevar a cabo la consulta obstétrica preconcepcional, concepcional y postconcepcional, realizar el seguimiento prenatal, como así también del trabajo de parto, parto, alumbramiento y puerperio de bajo riesgo, realizar el monitoreo fetal, asistir en el parto, hacer consejería en salud sexual y reproductiva, coordinar y dictar la preparación integral de la maternidad- paternidad, entre otras funciones.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación