https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.05.2022 - Última actualización - 12:57
11:39

Experiencia en otro país

Educación en Finlandia: planificación a largo plazo y enseñanza personalizada

No se elaboran objetivos grupales, sino que cada padre junto al docente plantea una meta individual en función de las características de cada alumno. Alejandra Turtula, la directora General del Centro Educativo Jerárquicos explicó cómo es el sistema educativo de ese país y sus diferencias con Argentina.

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Experiencia en otro país Educación en Finlandia: planificación a largo plazo y enseñanza personalizada No se elaboran objetivos grupales, sino que cada padre junto al docente plantea una meta individual en función de las características de cada alumno. Alejandra Turtula, la directora General del Centro Educativo Jerárquicos explicó cómo es el sistema educativo de ese país y sus diferencias con Argentina. No se elaboran objetivos grupales, sino que cada padre junto al docente plantea una meta individual en función de las características de cada alumno. Alejandra Turtula, la directora General del Centro Educativo Jerárquicos explicó cómo es el sistema educativo de ese país y sus diferencias con Argentina.

Durante el mes de abril se realizó el Foro de Educación Finlandesa, donde se conoció el funcionamiento educativo en ese país y debatieron con educadores de distintas partes del mundo los sistemas que están vigentes en cada lugar. Alejandra Turtula, la directora General del Centro Educativo Jerárquicos participó del encuentro para aprender de las experiencias de otros países.

 

Uno de los puntos a resaltar es que en la “construcción de las políticas públicas en educación participan todos los agentes de la comunidad no solamente los educadores sino también alumnos, familia, empresas, iglesia y organizaciones de la comunidad”, indicó Alejandra Turtula. Quien dijo además que “el ente ejecutor de estas políticas, es como un Consejo Federal de acá de Argentina, pero no varía según los gobiernos, eso es importante porque ellos hacen mucho hincapié en la planificación a largo plazo de la educación”.

 

Otro dato a destacar es que “tienen la escolaridad obligatoria a los 6 años, recién ahora están por bajarla a los 5. Para ellos es secundario la edad al momento de alfabetizar, porque consideran que el grado de abstracción lo tienen recién a los 10 años, esto hace que el chico se frustre menos al momento de su cursado”, contó Turtula. Al mismo tiempo, resaltó, que “ellos tienen como objetivo principal el bienestar educativo, que los niños vayan felices al colegio”.

 

Alejandra Turtula, directora General del Centro Educativo Jerárquicos.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Cómo trabajan

 

 

A la hora de establecer las metas del año, la Directora General del Centro Educativo Jerárquicos, contó que “los objetivos que se trabajan se establecen entre los padres y el docente, no plantean objetivos para toda la clase, sino que a principio de año se sienta la familia con el docente y determinan lo que se busca alcanzar en el año lectivo en función de las características de ese alumno, entonces el niño tienen toda la escolaridad para poder cumplir los objetivos y no se repite”

 

Para poder lograrlo, además de la docente, cuentan con una persona que ayuda a los niños que tienen dificultades de aprendizaje, esto permite que “el alumno vaya junto con el grupo pero en momentos especiales trabaja con esa docente y después se vuelve a integrar a la clase”, explicó la entrevistada a El Litoral.

 

 

Luego, cuando los jóvenes se encuentran en los últimos años ellos marcan su propio trayecto educativo, tienen algunas materias que son obligatorias, pero también otras que pueden elegir de acuerdo a lo que vayan a seguir como carrera. En este punto Turtula resaltó que “nosotros queremos que nuestros hijos vayan a la universidad, no es así allá, ellos consideran que tanto la parte académica del universitario como las escuelas de oficio son importantes en igual nivel y son tan necesarios el que ingresa a una universidad como el que ingresa a una escuela de oficios”.


 

Por último Alejandra Turtula dijo que en Argentina se debería comenzar a “pensar en políticas de bienestar, eso ya sería un gran avance, que los niños vengan felices a la escuela y para eso habrá que buscar estrategias que nos permitan lograrlo”.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación