https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.05.2022 - Última actualización - 12:19
10:50

Santa Fe, más cerca del consenso

Deuda de coparticipación: mayo será "clave" para cerrar un acuerdo

La fecha la arriesgó el diputado nacional Roberto Mirabella. El gobernador admitió los avances en la negociación. Aun así, las partes deben suscribir un convenio que hasta aquí, estaría prácticamente cerrado, pero de palabra. El monto que será cancelado en bonos supera los 130 mil millones de pesos. 

Roberto Mirabella aseguró que Roberto Mirabella aseguró que "se está trabajando" con Economía.
Crédito: El Litoral

Roberto Mirabella aseguró que "se está trabajando" con Economía. Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Santa Fe, más cerca del consenso Deuda de coparticipación: mayo será "clave" para cerrar un acuerdo La fecha la arriesgó el diputado nacional Roberto Mirabella. El gobernador admitió los avances en la negociación. Aun así, las partes deben suscribir un convenio que hasta aquí, estaría prácticamente cerrado, pero de palabra. El monto que será cancelado en bonos supera los 130 mil millones de pesos.  La fecha la arriesgó el diputado nacional Roberto Mirabella. El gobernador admitió los avances en la negociación. Aun así, las partes deben suscribir un convenio que hasta aquí, estaría prácticamente cerrado, pero de palabra. El monto que será cancelado en bonos supera los 130 mil millones de pesos. 

Mayo será un mes clave para la deuda de coparticipación de la provincia. En los últimos días, las conversaciones entre provincia y Nación permitieron un acercamiento y prácticamente un acuerdo de palabra sobre cómo el gobierno central le pagará esa millonaria acreencia a Santa Fe.

 

"Se está trabajando y hay un diálogo entre el Ministerio de Economía de la provincia y el de la Nación para cerrar este tema. Tengo expectativa de que en el mes de mayo esto se cierre", dijo a El Litoral el diputado nacional Roberto Mirabella. En el marco de una reunión ampliada de comisiones de la Cámara baja de la Nación, el legislador había consultado en marzo pasado al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, si el acuerdo que acabada de cerrarse con el Fondo Monetario Internacional afectaría el pago de la deuda a Santa Fe. El funcionario dijo que no incidiría, y despejó dudas. Entonces, se continuó la negociación. Por esos días, el propio gobernador admitía a El Litoral que el aspecto que restaba pulir con Nación giraba entorno del plazo para cancelar los bonos que la provincia recibirá para cobrar la deuda. Porque ya se sabe que ésa – la emisión de bonos- será la metodología de pago. El gobernador advertía, entonces, que la propuesta original de la Casa Rosada implicaba un esquema de cancelación a quince años, pero que la provincia pretendía llevarlo a "menos de diez".

 

Según pudo saber El Litoral, el principio de acuerdo entre las partes implicaría cancelar los bonos en el término de nueve años: 22 mil millones en 2022; idéntica suma en 2023; y el resto, financiado hasta 2031. Todo, sujeto a posibles modificaciones. "Nunca estuvimos tan cerca", dijo en las últimas horas el gobernador, consultado al respecto.

 

Modelo San Luis

 

Mirabella recordó que Santa Fe "siempre reclamó que se cancelara la deuda con la provincia, teniendo en cuenta el antecedente inmediato sentado a partir de lo que la Nación había acordado con el gobierno de San Luis a fines de 2020, y que implicó qué monto se cancelaba en 2022, cuánto en 2023 y cuánto en los años posteriores. Entiendo que mayo es la fecha límite que tenemos todos como momento para cerrar este tema", insistió. En rigor, la "fecha límite" sería junio, puesto que allí vencerían los 120 días estipulados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que las partes logren sellar un acuerdo.

 

Si bien el fallo a favor de la provincia data de 2015, recién en diciembre del año pasado, el máximo tribunal determinó a través de una nueva resolución el modo de cálculo que debía respetarse para establecer el monto a cobrar. Comenzó, entonces, un intercambio entre ambas jurisdicciones para pulir el número final. En marzo, volvió a ser Manzur quien reconoció públicamente que el monto que deberá pagar la Nación es del orden de los 130 mil millones de pesos. Allí se intensificó una nueva discusión para determinar y acordar cómo se saldará la acreencia. Ésa es la negociación que estaría a punto de cerrarse.

 

 

 

 

 

La Iglesia reclamó diálogo

 

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, advirtió que "hay un contexto reticente al diálogo y afecto al monólogo".

 

"En su primera Encíclica, Ecclesiam Suam, San Pablo VI plantea la relación de Dios con la humanidad como un diálogo, que comienza con el diálogo de la creación. Más adelante en la misma carta pone cuatro características necesarias para el diálogo: este debe ser claro, confiado, sencillo y prudente. Sin embargo, muchas veces este diálogo fracasa o se hace imposible llevarlo adelante. La misma palabra de Dios en la liturgia de hoy nos da cuenta de diálogos que no fructifican", sostuvo el monseñor.

 

Durante la misa de apertura de la Asamblea Plenaria de la CEA, el obispo de San Isidro hizo un fuerte llamado al diálogo en el marco de los debates internos que atraviesan a la coalición de Gobierno y a Juntos por el Cambio: "Encontramos hoy un contexto nacional y mundial reticente al diálogo y afecto al monólogo. En la escena nacional todo es controversial. La primacía de las emociones y las pasiones divide familias y amigos. En este clima se hace muy difícil pensar y escuchar".

 

Y durante su Homilía continuó: "Nos llenamos de rencores y nos alejamos unos de otros. Muchas veces elegimos el silencio en nuestros encuentros y preferimos por temor al conflicto, evadirnos con temas triviales, aunque es difícil encontrar algunos en los que no haya controversia".

El titular del purpurado nacional postuló que el diálogo "debe ser claro, sin ambigüedades y sin traicionar la identidad de quien se expresa con sinceridad" y "confiado en la posibilidad de que la palabra de uno sea escuchada por el otro y pueda modificar en algo su visión y, al mismo tiempo, abierto a que uno también pueda cambiar por la escucha del otro".

 

Asimismo, Ojea habló de la situación internacional azotada por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y denunció el enriquecimiento de algunos sectores que "lucran con las guerras y la venta de armas".

 

"Como telón de fondo en el plano internacional tenemos la realidad de la guerra y todas sus consecuencias humanitarias que pueden ir blindando nuestro corazón para sucesos tan tremendos como las muertes diarias de tantos, en especial la muerte de niños, la desesperación de los refugiados. Todo esto unido al rápido enriquecimiento económico de algunos que lucran con las guerras y la venta de armas", afirmó.

 

Por último, el obispo de San Isidro pidió asumir la "responsabilidad de dialogar" para "llegar juntos a la manifestación de algunos indicios del querer de Dios para su pueblo que peregrina en la Argentina".

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación