https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.05.2022 - Última actualización - 4:10
4:05

Día Mundial

Salud: El asma bronquial afecta a casi 4 millones de personas en la Argentina

Además, cerca del 13% de los jóvenes de entre 13 y 14 años y el 6% de los adultos entre 20 y 44 años padecen esta enfermedad con distintos niveles de severidad. Recomendaciones de la Asociación de Neumonología de Santa Fe.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Día Mundial Salud: El asma bronquial afecta a casi 4 millones de personas en la Argentina Además, cerca del 13% de los jóvenes de entre 13 y 14 años y el 6% de los adultos entre 20 y 44 años padecen esta enfermedad con distintos niveles de severidad. Recomendaciones de la Asociación de Neumonología de Santa Fe. Además, cerca del 13% de los jóvenes de entre 13 y 14 años y el 6% de los adultos entre 20 y 44 años padecen esta enfermedad con distintos niveles de severidad. Recomendaciones de la Asociación de Neumonología de Santa Fe.

Este martes 3 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, jornada que sirve para concientizar sobre esta enfermedad que, aunque muchos la consideren irrelevante, tiene una alta prevalencia en la población.

 

El asma bronquial es la más frecuente de las enfermedades respiratorias crónicas: afecta a unas 3.800.000 personas en nuestro país. Además, se estima que alrededor del 13% de los jóvenes de 13 a 14 años y cerca del 6% de los adultos entre 20 y 44 años padecen esta enfermedad con distintos niveles de severidad.

 

La Asociación de Neumonología de Santa Fe informó a El Litoral algunas de las características de la patología. La persona con asma presenta inflamación persistente de la vía aérea (bronquios) que genera la aparición de síntomas como tos, dificultad respiratoria, opresión en el pecho y silbidos en el tórax.

 

Si bien la causa más frecuente es la alergia, también personas no alérgicas pueden desarrollarla. Además, "algunas condiciones, como exposición a alergenos, cambios de clima, humo de tabaco, infecciones virales respiratorias, emociones -entre otros otros-, pueden hacer que aparezcan los síntomas de forma brusca", enumera la institución. 

 

Con respecto al diagnóstico, además del seguimiento del cuadro clínico, es importante la realización de estudios para determinar ciertas características de la severidad y tipo de asma que presenta, para así con esto orientar el mejor tratamiento que el paciente requiera.

 

Los objetivos del manejo del asma, según la Asociación de Neumonología de Santa Fe, son: 

 

-Lograr que los pacientes tengan su enfermedad "bajo control". Es decir, que con los consejos y tratamientos que le da su médico, logren que su asma produzca la menor frecuencia e intensidad de síntomas junto a la menor utilización de medicación de rescate.

 

-Evitar el desarrollo de exacerbaciones (llamadas comúnmente: "crisis de asma"). Éstas últimas pueden poner en riesgo la vida de los pacientes.

 

-Es recomendable en cada caso de asma bronquial que el paciente junto con su médico y el equipo de salud, hagan todo lo posible por lograr que esta enfermedad logre el "control adecuado", mejorando de esta manera la calidad de vida de éste y evitando complicaciones.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación