https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.04.2022 - Última actualización - 28.04.2022 - 21:46
19:14

En Monte Vera

Los análisis de agua de Costa El Chaquito determinaron que no es apta para consumo

Por este motivo la comuna está obligada a continuar con la entrega de 5 litros diarios de agua segura por persona que habita en este paraje cercano a la laguna Setúbal. En el resto de la localidad el suministro fue aprobado por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios. 

Según los resultados de laboratorio, el Enress determinó que esta agua no cumple con la normativa vigente en relación a los parámetros fisioquímicos.  Crédito: GentilezaSegún los resultados de laboratorio, el Enress determinó que esta agua no cumple con la normativa vigente en relación a los parámetros fisioquímicos.
Crédito: Gentileza

Según los resultados de laboratorio, el Enress determinó que esta agua no cumple con la normativa vigente en relación a los parámetros fisioquímicos. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



En Monte Vera Los análisis de agua de Costa El Chaquito determinaron que no es apta para consumo Por este motivo la comuna está obligada a continuar con la entrega de 5 litros diarios de agua segura por persona que habita en este paraje cercano a la laguna Setúbal. En el resto de la localidad el suministro fue aprobado por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios.  Por este motivo la comuna está obligada a continuar con la entrega de 5 litros diarios de agua segura por persona que habita en este paraje cercano a la laguna Setúbal. En el resto de la localidad el suministro fue aprobado por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios. 

Tras la nota publicada por El Litoral, respecto a las condiciones del agua de red que recibían vecinos de Costa El Chaquito, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) tomó muestras para analizar en laboratorio la calidad del servicio que les llega a los vecinos.

 

Anahí Rodríguez, directora del Enress, explicó a El Litoral los resultados que arrojaron las muestras y lo que determinaron: "Fuimos a Costa El Chaquito en dos oportunidades en los últimos días. En este Paraje se determinó que el agua de red en este momento no es apta para el consumo humano".

 

 

En el paraje de Costa El Chaquito, ubicado a metros de la laguna Setúbal, se contabiliza una población estimada de 480 habitantes que reciben el agua por intermedio de 99 conexiones, provenientes de una perforación. Según los resultados de laboratorio, el Enress determinó que esta agua no cumple con la normativa vigente en relación a los parámetros fisioquímicos.

 

Por este motivo, el prestador (en este caso la comuna) debe continuar con la entrega de 5 litros diarios por cada persona, a los efectos de poder seguir cumpliendo con la provisión del servicio público de agua potable. Esta medida se había determinado en febrero del 2020, tras una intimación del Ente Regulador a Monte Vera.

 

En este sentido, la directora del Enress indicó que desde el gobierno de Monte Vera realizan trabajos de mantenimiento durante cada semana. "Especialmente se hacen purgas para reducir los niveles de turbiedad, que fue lo que detectamos en los análisis. Como organismo de control del servicio público estamos en permanente comunicación con la comuna, su presidente (Luis Alberto Pallero) y profesionales que tomaron el tema, quienes nos han hecho propuestas de trabajos que estamos evaluando", mencionó Rodríguez y anticipó que en los próximos días visitarán Monte Vera para analizar el servicio y el plan de obras presentado.

 

 

¿Qué sucede en el resto de la comuna?

 

Las muestras del Enress, que tomaron de cada barrio/paraje de Monte Vera y que fueron analizados en los laboratorios del organismo en Rosario, indicaron que en Ángel Gallardo el agua es segura ya que cumple con la normativa y fue catalogada de Nivel 1 (según resolución del Enress n°0391/21), la misma determinación recibió el agua que se suministra en el paraje Costa Monte Vera.

 

En paraje El Chaquito (ubicado al final de la Av. General Paz), el Enress informó que "si bien el servicio está incluido en el Nivel 4, de mantener conectado el paraje con la red del B° Praderas, cumplirían la calidad físico química de agua estipulada en la normativa vigente".

 

Mientras que en barrio Paprocki, zona donde el agua sale turbia, los estudios indicaron que es de Nivel 4 por lo que es apta para el consumo. Lo que se explicó a este medio es que el color oscuro del agua se debe al tratamiento fisioquímico que se le realiza para que sea apta.

 

En la parte final del informe del Enress, se indicó a la comuna de Monte Vera la recomendación de "continuar con las tareas de limpieza de tanque y purgado de cañerías con mayor frecuencia, para minimizar los problemas de turbiedad y color en la red".

 

 

 

Distribución del agua en bidones

 

La distribución del agua en el paraje Costa El Chaquito, que presentó Monte Vera al Enress indica que los lunes, miércoles y viernes en 2 turnos por día (mañana y tarde) durante 2 horas, se llevará a un punto por paraje una cisterna con agua desde Ángel Gallardo, para que los vecinos se acerquen y se sirvan en sus bidones agua con características apropiadas para el consumo.

 

También se indica que cada vecino deberá hacerse responsable de la limpieza y cuidado de sus bidones.

 

Al consultar a Rodríguez si desde el Ente realizan algún tipo de control para que la comuna cumpla con la provisión de esta agua segura, y sostuvo que "el seguimiento es permanente. Estamos en el territorio cada vez que sucede algo, o haciendo extracciones de muestras, controlando la prestación del servicio". 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación