https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.04.2022 - Última actualización - 17:54
17:45

Novedoso estudio local de expertos médicos

Santa Fe: según un estudio, 1 de cada 4 pacientes tuvo alguna afección cardíaca tras padecer Covid

La investigación nació en el Cullen. Se analizaron 160 pacientes que cursaron la enfermedad, a los que se les realizó una resonancia nuclear cardíaca: casi un 30% manifestó alguna afectación en el corazón. La prevalencia fue más frecuente en hombres. La investigación será expuesta en un congreso internacional.

Se detectó mayor prevalencia de afecciones del corazón en pacientes que cursaron la enfermedad de forma moderada, severa y crítica. La foto es sólo ilustrativa. Crédito: Flavio Raina/ArchivoSe detectó mayor prevalencia de afecciones del corazón en pacientes que cursaron la enfermedad de forma moderada, severa y crítica. La foto es sólo ilustrativa.
Crédito: Flavio Raina/Archivo

Se detectó mayor prevalencia de afecciones del corazón en pacientes que cursaron la enfermedad de forma moderada, severa y crítica. La foto es sólo ilustrativa. Crédito: Flavio Raina/Archivo

El Litoral en Google News



Novedoso estudio local de expertos médicos Santa Fe: según un estudio, 1 de cada 4 pacientes tuvo alguna afección cardíaca tras padecer Covid La investigación nació en el Cullen. Se analizaron 160 pacientes que cursaron la enfermedad, a los que se les realizó una resonancia nuclear cardíaca: casi un 30% manifestó alguna afectación en el corazón. La prevalencia fue más frecuente en hombres. La investigación será expuesta en un congreso internacional. La investigación nació en el Cullen. Se analizaron 160 pacientes que cursaron la enfermedad, a los que se les realizó una resonancia nuclear cardíaca: casi un 30% manifestó alguna afectación en el corazón. La prevalencia fue más frecuente en hombres. La investigación será expuesta en un congreso internacional.

Un exhaustivo estudio echa luz sobre las consecuencias clínicas de la infección de SARS-CoV-2 -nuevo coronavirus-, que causa el Covid-19. Médicos y especialistas de la ciudad de Santa Fe analizaron una muestra de 156 pacientes que tuvieron esa enfermedad y se recuperaron. Concluyeron que sobre ese total, la prevalencia de afectación cardíaca (ACARD) fue del 28,8%. Es decir, casi un tercio padece alguna afección en el corazón.

 

Otro dos hallazgos que arrojó el estudio es que la prevalencia de afecciones cardiológicas resultó ser más frecuente en hombres, y en pacientes que requirieron internación y que cursaron cuadros de infección "no leve" (es decir, padecieron cuadros de moderados y severos hasta críticos).

 

El estudio clave al que se sometieron los pacientes recuperados de Covid que integran la muestra fue una Resonancia Magnética Nuclear Cardíaca (RMC). Y las afecciones cardíacas detectadas con mayor frecuencia fueron dos, de tipo funcionales: la función sistólica del ventrículo derecho (DFSVD), en un 17,9% de los pacientes post Covid analizados, y la función sistólica del ventrículo derecho DFSVI, en un 13,4%.

 

La RMC permitió ver a los especialistas médicos cómo está la estructura del corazón en cada paciente post Covid, y de qué manera funciona dinámicamente, es decir, cómo se contrae y se relaja. Esto dio lugar, en el marco del estudio, a relacionar las alteraciones cardíaco-estructurales y del funcionamiento del músculo cardíaco, con un nivel de profundidad de estudio y de evaluación mucho mayor que otros métodos.

 

"Todos los hallazgos detectados con RMC quizás hubiesen pasado desapercibidos si se estudiaba cada caso de manera rutinaria, como por ejemplo con una ecografía o un electrocardiograma", le explica a El Litoral el Dr. Martín Maillo, referente del Depto. de Neumonología y Alergia del Hospital José M. Cullen, y uno de los participantes de la investigación.

 

El trabajo nació y fue impulsado desde el Cullen, pero en el mismo también colaboraron de forma interdisciplinaria especialistas de otras áreas sanitarias y de investigación, incluida la UNL. Además, este estudio fue admitido para ser presentado en el prestigioso Congreso Interamericano de Cardiología.

 

Programa Post Covid

 

Cabe aclarar que este estudio continúa: "Esta es la primera evaluación que se hizo en un promedio aproximado de 40 días posteriores a que esos pacientes tuvieron el alta Covid. El seguimiento se hará hasta que estos pacientes analizados transcurran el año de haber padecido la enfermedad", añade Maillo. Dicha evaluación forma parte del Programa Post Covid del hospital, que en la actualidad cuenta con 630 pacientes en observación.

 

Con todo, se está recabando más información para saber si existió o no consolidación de los hallazgos cardiológicos. "A toda persona que se le detectó algo, esto le fue informado, para que pueda buscar la asistencia con su médico especialista -añade Maillo-. Lo que nosotros necesitamos ver es qué pasó en un determinado tiempo con estos hallazgos: si se trataron o no, si siguen las alteraciones, si mejoraron o se agravaron".

 

"Ya hemos publicado informes parciales de este trabajo en congresos internacionales (Asociación Latinoamericana del tórax, ALAT) y nacionales, como la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, AAMR), entre otros", dice El Dr. Martín Maillo. Foto: Luis Cetraro/Archivo

 

Descubrimientos

 

"Hallazgos en resonancia cardíaca post COVID-19 en pacientes sin elevación de troponinas (quiere decir sin antecedentes previos de algún daño al corazón)", es el título del trabajo. "Logramos encontrar en este estudio es que en poco más de 1 de cada cuatro pacientes que padecieron Covid y se recuperaron tienen alguna afección en el corazón. Y hablamos de un abanico de personas que cursaron la enfermedad en sus casas, hasta otras que tuvieron en terapia intensiva", agrega el neumonólogo.

 

De todo este espectro de pacientes analizados, que conforman una muestra representativa -sostuvo el especialista-, "los hallazgos cardiológicos más frecuentes que encontramos se dieron en pacientes más severos, incluso críticos, y que eran en mayor proporción del sexo masculino. O sea que existió una relación entre la gravedad de la enfermedad (severidad del cuadro) y el sexo".

 

Edades y comorbilidades

 

El estudio realizó una discriminación por franjas etarias de la muestra, pero no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. "Sí detectamos que la edad media de pacientes post Covid con afectaciones cardíacas era de 48,4%", aclara Maillo. Y con respecto a las patologías preexistentes más relacionadas con el Covid en los pacientes analizados (hipertensión, diabetes, obesidad, patologías pulmonares), no existió una relación directa entre la afección cardíaca y la comorbilidad.

 

Pero sí existió una relación estrecha con la internación, es decir, con un cuadro grave. "Ahora bien, ese cuadro grave fue más frecuente en pacientes con enfermedades previas, principalmente hipertensión, diabetes, antecedente de tabaquismo y EPOC", amplía el médico neumonólogo. En limpio, la mayoría de las personas donde se encontraron problemas cardíacos eran hipertensas, diabéticas o fumadoras.

 

Alteraciones funcionales

 

Las afecciones del corazón más frecuentes que se hallaron fueron, como se dijo, la DFSVD y la DFSVI. "Hablamos de problemas más de la funcionalidad del corazón. Y la buena noticia es que la frecuencia de miocarditis (que se considera una patología cardiológica más compleja) fue de 0,6%. "La proporción de casos miocarditis es muy baja; y el realce tardío de gadolinio (RTG), una patología que puede tender a ser fibrosis (secuela) a nivel del músculo cardíaco, también fue baja", expresa Maillo.

 

La frecuencia en la aparición de estas últimas dos patologías más complejas es mucho menor a aquellas reportadas en estudios post Covid desde otros lugares del mundo. "Tanto la miocarditis como la RTG, de acuerdo a la bibliografía científica mundial, son mucho más frecuentes: aquí nosotros encontramos una prevalencia muy baja de estas afecciones en los pacientes estudiados", subraya el experto.

 

Los problemas cardíacos detectados, vale aclarar, son en mayor medida de tipo funcional. "Las alteraciones más frecuentes fueron aquellas en relación con la funcionalidad, y en menor medida aquellas que podrían reflejar impacto directo (inflamación, fibrosis, infección) sobre el corazón. Estas alteraciones de la funcionalidad (sin alteraciones tisulares) estarían relacionadas con la afectación cardíaca indirecta", precisa el estudio.

 

Exposición

Este trabajo fue publicado en la revista Archivos Cardiológicos de México y quedó categorizado para tener peso a nivel internacional. Tal es así que fue aceptado para su presentación en el prestigioso Congreso Interamericano de Cardiología (CIAC), a realizarse del 8 al 11 de junio en el Hotel Hilton Miami Downtown, Estados Unidos. "Esta presencia permitirá mostrar una investigación realizada en un hospital público de nuestra ciudad para todos los colegas de Latinoamérica y Estados Unidos. Es todo un elogio para el equipo", resalta el Dr. Maillo.

 

Participantes

El Dr. Adrián Carlessi -del Departamento de Imágenes Cardíacas No Invasivas del Servicio de Diagnóstico por Imágenes; en esa área también está el Dr. Leonel Perello- es el autor de esta trabajo, que fue ideado desde el Hospital Cullen, puntualmente desde el Servicio de Neumonología y Alergia.
El director de ese servicio es el Dr. Ariel Ballina, a quien lo acompañan los Dres. Martín Maillo, Paula Di-Rienzo, Paula Gonzalo, Martín González-Vara, Luciana Vegetti y Sebastián Wustten. También, Diego Vergara y Cristian Froullet, del Servicio de Diagnóstico por Imágenes (del Hospital Cullen).
Dentro del trabajo interdisciplinario participaron, según consta en el estudio, Cristian Pantaley, Armando Borsini, Lucía Rossi, Florencia Giménez y Julián Leonardi (Servicio de Cardiología de Diagnóstico por Imágenes), y Lucas Costa, de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional del Litoral).

 

El estudio

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación