https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.04.2022 - Última actualización - 7:46
4:00

Cuarto proyecto ingresado a la Cámara de Diputados

Vida y Familia propone la reforma de la parte orgánica de la Constitución

Nicolás Mayoraz expuso los once puntos principales que debería debatir la convención constituyente. Pidió a las restantes fuerzas políticas un debate maduro como amerita la temática. 

Nicolás Mayoraz, jefe de la bancada de Vida y Familia   Crédito: GentilezaNicolás Mayoraz, jefe de la bancada de Vida y Familia
Crédito: Gentileza

Nicolás Mayoraz, jefe de la bancada de Vida y Familia Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Cuarto proyecto ingresado a la Cámara de Diputados Vida y Familia propone la reforma de la parte orgánica de la Constitución Nicolás Mayoraz expuso los once puntos principales que debería debatir la convención constituyente. Pidió a las restantes fuerzas políticas un debate maduro como amerita la temática.  Nicolás Mayoraz expuso los once puntos principales que debería debatir la convención constituyente. Pidió a las restantes fuerzas políticas un debate maduro como amerita la temática. 

Con las firmas de Nicolás Mayoraz, Natalia Armas Belavi y Juan Argañaraz, el bloque de diputados Vida y Familia ingresó un proyecto de reforma constitucional, siendo el cuarto que tiene estado parlamentario desde inicio de año. "Abogando por una adecuada hermenéutica de los textos constitucionales, consideramos que lo correcto es circunscribir la reforma a la parte orgánica, enfocando los esfuerzos y debates en mejorar el diseño institucional existente, a la vez de adaptarlo a las necesidades y realidades de la Santa Fe del Siglo XXI" , dijo Mayoraz, jefe de la bancada legislativa, a El Litoral. 

 

Gabriel Real (PDP), Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad) y Luis Rubeo (PJ) fueron los que ingresaron proyectos sobre la temática a la que ahora se suma Vida y Familia. En los fundamentos, los autores marcan que "si se analiza la cultura constituyente ejercida por los hombres de nuestra provincia desde 1819 en adelante -y con mayor asiduidad hacia la segunda mitad del S.XIX- podrá reconocerse en ella una genuina manifestación del ejercicio federal, pues la misma se dio con total independencia de la marcha constituyente del Estado nacional.  Podríamos inferir que la vocación constitucional se erige como un rasgo de la identidad de Santa Fe, propio de su configuración institucional".

 

Recuerdan que la tarea de ejercer el poder de una Constitución se dio en nueve oportunidades. Al Estatuto Provisorio de 1819 siguieron las reformas de 1841, 1856 , 1863, 1872, 1883, 1890, 1900, 1907 y 1962. Además hubo dos experiencias de reforma fallidas: 1921 y 1949. La carta magna provincial -en su actual redacción- se encuentra vigente desde el 14 de abril de 1962. 

 

Mayoraz marcó los once puntos centrales que propone el sector incorporar a la Carta Magna:

 

* Voto joven: Se habilita el voto a partir de los 16 años.

 

* Candidaturas independientes: no se requerirá integrar un partido político para poder ser candidato.

 

* Constitución de un Tribunal Electoral permanente y especializado.

 

* Poder Legislativo:  Mantiene la organización bicameral pero con reelección sucesiva por un solo mandato. La elección de diputados en su totalidad por sistema D'Hont con un  mínimo de edad de 21 años; elección de senadores por departamento, mínimo de edad de 25 años. Prevé la extensión del período de sesiones ordinarias a nueve meses en el año. Dispone la inmunidad de los legisladores restringida a los aspectos funcionales pero sin obstaculizar sometimiento a proceso; ingreso de la Ley de Presupuesto por la Cámara de Diputados y simplificación de los procedimientos para la revisión de las leyes entre las cámaras.

 

* Poder Ejecutivo: reelección del gobernador sucesiva por un mandato; incorporación de Decretos de Necesidad y Urgencia y delimitación de sus excepcionales alcances; incorporación del Jefe de Gabinete de Ministros con el deber de concurrir periódicamente a la Legislatura. Como órganos de control incluye la Sindicatura General y la Auditoría General de la Provincia. También prevé darle rango constitucional a la Defensoría del Pueblo.

 

* Poder Judicial:  incorporación de firma digital y notificación electrónica en los procesos y entre las unidades jurisdiccionales; estabilidad en el cargo hasta los 75 años de edad; competencia de la Corte para dictar sentencias en forma definitiva;  la competencia contencioso-administrativa dejará de ser exclusiva y originaria de la Corte. En cuanto a la remoción de jueces, fiscales y defensores lo postula a través de un Jurado de Enjuiciamiento.  Propone la creación del Consejo de la Magistratura para selección y procesos disciplinarios de jueces y actuación como acusador en procesos de remoción ante el Jurado de Enjuiciamiento. En lo que hace al Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa también contempla concederle rango  constitucional con autonomía funcional y autarquía financiera, institutos a cargo de un Procurador General y de un Defensor General. El Procurador, a su vez, será quien dictamine en los asuntos que tramiten ante la Corte. La iniciativa propone ampliar la figura del juicio al Procurador General, el Defensor General y los auditores generales.

 

* Autonomía municipal con reconocimiento constitucional expreso así como la facultad de crear regiones o áreas metropolitanas.

 

* Mecanismos de democracia semi-directa como el plebiscito, referéndum, la iniciativa popular y las audiencias públicas.

 

* Juicio de Residencia: reincorporación del instituto para que los funcionarios en ejercicio de cargos ejecutivos rindan cuentas ante un tribunal de enjuiciamiento.

 

* Acciones judiciales que protejan garantías constitucionales. así contempla elevar a rango constitucional el amparo por mora, contra actos de particulares, habeas data, las acciones colectivas y de clase.

 

* Principios de modernización del Estado incorporando al texto constitucional por ejemplo la publicidad de los actos públicos, transparencia de las cuentas públicas, acceso a la información pública y digitalización de los archivos del Estado.

 

Advertencia de Palo Oliver sobre Traferri

 

El diputado Fabián Palo Oliver (UCR) refutó mediante un hilo de Twitter la exposición efectuada el pasado jueves por el senador Armando Traferri (PJ - San Lorenzo) sobre el tema juego clandestino. "Hay que impedir que Traferri y quienes lo protegen, destituyan a los fiscales (por Matías Edery y Luis Schiappapietra), concluye la exposición.

 

Ante sus pares, el senador presentó lo que llamó "Ruta de un fraude judicial". Palo Oliver parte de señalar que "nunca se intervino el teléfono de Traferri ni de ninguna persona en la causa juego clandestino. El único teléfono intervenido en la causa fue el de imputado y luego condenado Leonardo Peiti.  Luego se solicitaron las listas sabanas de conexiones telefónicas". 

 

También refuta la declaración de que los fiscales le mintieron a los jueces "y en realidad Peiti declaró dos veces delante de dos jueces diferentes. Es decir, las declaraciones de Peiti están realizadas frente a jueces que las avalaron". El diputado señala que en la segunda declaración -ante seis fiscales y dos defensores - "Peiti contó como le entregó U$ s 250.000 a Traferri. Contó donde le había dado el dinero y esas entregas están corroboradas en la causa con los impactos de antenas de teléfonos". 

 

Palo Oliver precisa que "no es cierto que se haya desvinculado de la causa al senador. "Sigue vinculado hasta tanto la Corte Suprema de Justicia Nacional se expedida en relación al alcance de la figura de los fueros parlamentarios". Recordó que durante la investigación se lo citó dos veces a comparecer en sede judicial y en ninguna se presentó.

 

Recuerda que "la causa se inicia con el asesinato en la terraza del casino de Rosario y una seguidilla de extorsiones. Uno de los extorsionados era hasta ese momento el empresario Peiti. Se interviene su teléfono con la correspondiente orden judicial y aparece el llamado de parte de Traferri solicitando dinero ( coima) a cambio de protección. A partir de ahí se solicitaron escuchas en la causa Merlo (año 2017) donde hay numerosas referencias y menciones al senador Traferri. El dato más significativo es que en todas las oportunidades que Peiti señala que se va a encontrar con Traferri el entrecruzamiento de antenas dan que Peiti y Traferri estaban en el mismo lugar".

 

Según el radical "éstas son sólo algunas consideraciones mostrando que el senador Traferri construye un relato para ir por la destitución de los fiscales que investigaron la çausa del juego clandestino".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación