https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.04.2022 - Última actualización - 11:09
11:07

Análisis de situación

Sífilis: Ciancio convocada a repensar la agenda sanitaria argentina

La legisladora, fue clara al afirmar que “no se puede prescindir del protagonismo del Estado -con sus tres poderes y en todos sus niveles- en la construcción de políticas públicas de calidad para sus ciudadanos”.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Análisis de situación Sífilis: Ciancio convocada a repensar la agenda sanitaria argentina La legisladora, fue clara al afirmar que “no se puede prescindir del protagonismo del Estado -con sus tres poderes y en todos sus niveles- en la construcción de políticas públicas de calidad para sus ciudadanos”. La legisladora, fue clara al afirmar que “no se puede prescindir del protagonismo del Estado -con sus tres poderes y en todos sus niveles- en la construcción de políticas públicas de calidad para sus ciudadanos”.

La diputada provincial Silvia Ciancio, fue convocada por la Comisión de Salud de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, en el marco de una mesa de trabajo que integró también la ex ministra de Salud santafesina, Andrea Uboldi. El tema central fue "Sífilis y sífilis congénita en la agenda sanitaria argentina".

 

Respecto a la sífilis y la sífilis congénita, explicó que si bien hemos tenido y tenemos información suficiente sobre esta ITS y otras infecciones de transmisión sexual, “resulta clave que afirmemos que el abordaje con información solamente, es insuficiente” y que en esta línea es necesario preguntarse “¿qué lugar le daremos en la construcción de esa agenda sanitaria a la información?”,y a su vez cómo pensaremos la accesibilidad a la información en todas sus aristas y para todos los ciudadanos.

 

Para Ciancio, los sistemas de salud deben reiventarse continuamente a la luz de las demandas sociales y culturales, las cuales varían en función de los tiempos y épocas: “No sólo deben adaptarse a las nuevas demandas, sino que también deben estar atentos y adelantarse a las prácticas por venir. Los sistemas de atención y sus equipos de salud y gestión deben ser lo suficientemente dinámicos y flexibles para centrar sus propuestas no solo en lo sistémico sino fundamentalmente en los sujetos de derechos”.

 

Y agregó: “El Estado tiene la obligación de repensarse en torno a las nuevas legalidades y las prácticas cotidianas deben ir en la misma dirección. Los circuitos de atención o la red de atención deben sostenerse en la interdisciplina como posicionamiento teórico, epistemológico y político. La perspectiva de género, la desigualdad en torno a la accesibilidad, y el lugar de las mujeres y las disidencias sexuales, entre otras, deberán ser el norte de la brújula que guíe las prácticas”.

 

Por otra parte, remarcó: “Las prácticas no deben pensarse de forma estanca y construida de una vez y para siempre, sino que deberán sostener un espacio abierto, flexible y dinámico que permita una constante reflexión en la acción y para la acción. Desde mi lugar como legisladora puedo decir que, los marcos normativos indican por un lado los modos en los que se deben llevar adelante los procedimientos administrativos y, por otro lado, no puedo dejar de mencionar que ordenan la vida social y cultural de los hombres y mujeres dentro territorio”.

 

 

 

 

Marcos respetados

 

Para la legisladora de la UCR, estos marcos deben ser respetados y promovidos en la cotidianeidad de los ciudadanos y que “no podemos permitir que queden en la letra muerta de una ley” sino en la “letra viva de la vida diaria”. Asimismo, recordó que la ley nacional de ESI tiene vigencia desde hace unos cuantos años y aún así “quedamos presos de la buena voluntad e intención de algunas instituciones particulares” que llevan adelante estos contenidos.

 

“Nuestra provincia fue testigo durante el 2020 y 2021 de un debate interesantísimo. Discusiones muy fértiles en el terreno legislativo y acuerdos multisectoriales y políticos para hacer de la ESI la mejor ley para nuestra provincia. Esta ley al igual que muchas otras perdió estado parlamentario, lo que implicará que este año tengamos que retomar las discusiones y acuerdos para lograr que el cuerpo de esta ley se convierta en letra viva para nuestros ciudadanos”, amplió.

 

Y reflexionó: “Otro marco normativo que resultará muy útil a la hora de construir agenda sanitaria es la ley nacional de respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis e infecciones de transmisión sexual. El espíritu de este proyecto intenta dar respuesta a las nuevas demandas sociales. Apuesta a una nueva perspectiva, a la búsqueda de los determinantes sociales y a la eliminación de los estigmas. Pasa del enfoque biomédico al enfoque de género y derechos humanos”.


 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación