https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 24.04.2022 - Última actualización - 10:57
10:53

Proyecto en el Concejo Municipal

Santa Fe: plantean crear una mesa técnica para abordar la confiabilidad de los alcoholímetros

Un concejal propone convocar a profesionales del INTI e investigadores. Es para analizar si con el margen de error que tienen estos aparatos de medición de alcohol en sangre (por vía del aire exhalado de un conductor) no hay un marco de “irregularidad legislativa” en la ordenanza vigente en la ciudad.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Proyecto en el Concejo Municipal Santa Fe: plantean crear una mesa técnica para abordar la confiabilidad de los alcoholímetros Un concejal propone convocar a profesionales del INTI e investigadores. Es para analizar si con el margen de error que tienen estos aparatos de medición de alcohol en sangre (por vía del aire exhalado de un conductor) no hay un marco de “irregularidad legislativa” en la ordenanza vigente en la ciudad. Un concejal propone convocar a profesionales del INTI e investigadores. Es para analizar si con el margen de error que tienen estos aparatos de medición de alcohol en sangre (por vía del aire exhalado de un conductor) no hay un marco de “irregularidad legislativa” en la ordenanza vigente en la ciudad.

Otra vez el debate sobre imposibilidad de detección de alcoholemia cero se abre en la agenda pública. Es que el edil Hugo Marcucci (UCR-Juntos por el Cambio) ingresó un proyecto de decreto en el Concejo santafesino donde propone crear una mesa de trabajo técnica para tratar las posibles dificultades en la medición a través de alcoholímetros, en el marco de la Ordenanza N° 12.643, vigente en la ciudad capital, denominada de “alcoholemia cero”

 

La Presidencia del Cuerpo legislativo convocará a los actores que considere pertinentes, debiendo especialmente asegurar la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); profesionales en la materia; cualquier otra persona que se considere pertinente para tratar la temática; los presidentes de los bloques y un representante del Ejecutivo Municipal.

 

Marcucci recogió una publicación de este diario días atrás, titulada “Polémica abierta: expertos aseguran que es imposible medir la alcoholemia cero”. “En El Litoral se originó la discusión acerca de las dificultades en la medición de alcoholemia. Acorde a un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, se afirma que el error máximo de un alcoholímetro es de 0,041 gramos de alcohol por litro de sangre y que, por lo tanto, no se aconseja establecer un límite legal en 0,00 g/l en sangre, ya que esto es imposible de detectar”, cita el legislador local en los argumentos.

 

“También se suscita el problema de que la legislación menciona “alcohol en sangre’, lo que plantea una dicotomía, puesto que en realidad lo que se realiza en los controles por parte del municipio es una prueba de alcohol en aliento. Esto genera un marco de irregularidad, ya que podrían verse vulnerados los derechos de los vecinos quienes, a partir de la discusión que se plantea, no confiarían en los métodos utilizados a la hora de medir el alcohol en sangre, haciendo que se pierda credibilidad en el objetivo de los controles que utilizan alcoholímetros”, dice el concejal.

 

Asimismo, recuerda que el único método existente para comprobar el nivel de alcohol en sangre es una análisis de sangre a través de un cromatógrafo gaseoso. Y agrega: “Entendemos que los controles no sólo deben existir los fines de semana, sino establecerse diariamente, además de una correcta concientización y educación vial sobre los efectos de manejar bajo la influencia del alcohol”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación