https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.04.2022 - Última actualización - 20.04.2022 - 16:51
21:07

Clases en primaria

Extensión horaria: paritaria docente a un cuarto intermedio a la espera de un marco nacional

La propuesta del Ministerio de Educación provincial para extender la jornada escolar en el nivel primario continuará siendo analizada en otra reunión de carácter presencial. Se esperará el desarrollo de la discusión a nivel nacional. La ministra reiteró que el consenso es llevar a 5 horas de clases en todo el país.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Clases en primaria Extensión horaria: paritaria docente a un cuarto intermedio a la espera de un marco nacional La propuesta del Ministerio de Educación provincial para extender la jornada escolar en el nivel primario continuará siendo analizada en otra reunión de carácter presencial. Se esperará el desarrollo de la discusión a nivel nacional. La ministra reiteró que el consenso es llevar a 5 horas de clases en todo el país. La propuesta del Ministerio de Educación provincial para extender la jornada escolar en el nivel primario continuará siendo analizada en otra reunión de carácter presencial. Se esperará el desarrollo de la discusión a nivel nacional. La ministra reiteró que el consenso es llevar a 5 horas de clases en todo el país.

La mesa técnica de la paritaria docente en Santa Fe, que se reunió este martes por la tarde de forma virtual para abordar la extensión de la jornada escolar en primaria, resolvió pasar a un cuarto intermedio a la espera del marco de discusión que se dará primero a nivel nacional. La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, junto a funcionarios del área, mantuvo el encuentro con representantes de los sindicatos docentes de la provincia para iniciar el diálogo y los consensos necesarios en la jurisdicción.

 

 

“Tras ese marco nacional, retomaremos el diálogo en la provincia. Hemos solicitado que ese debate posterior no sea en una mesa técnica, sino en el marco de la paritaria docente, a través de un encuentro presencial”, confirmó a El Litoral, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe La Capital, al término del encuentro que se realizó de forma virtual.

 

Con respecto a la postura del gremio de la docencia pública, dijo que “desde Amsafe hemos destacado que la discusión no solamente se debe centrar en la extensión de la jornada escolar sino que también hay que debatir las condiciones de trabajo, de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y dotar de recursos a la escuela pública”, amplió el dirigente.

 

Asimismo, indicó que “no aceptaremos ninguna vulneración de los derechos que hemos conquistado los trabajadores y trabajadoras de la educación”.


Por el lado de los docentes particulares, el secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, confirmó que "la aprobación de la propuesta quedó condicionada al avance que haya primero en paritarias nacionales".

 

Además, Bayúgar puntualizó que en la reunión "tuvimos la oportunidad de hacer consultas sobre la propuesta y le hicimos saber a la ministra nuestros cuestionamientos a la misma".

 

En ese sentido, el titular de Sadop dijo que quedó en claro que "no se lesionará ningún derecho adquirido por los docentes de la provincia, ya que esa hora que se incorpore apunta a los alumnos y su permanencia en la escuela con el acompañamiento del mismo docente con el que venía teniendo clases o con otro docente si así se requiere".

 

Detalles de la propuesta

 

Tras la reunión, Cantero expresó: “La jornada de primaria se extiende hacia 5 horas diarias de cursado en todo el país y nosotros creemos que es una gran política para la educación de nuestras infancias y por eso Santa Fe ya tiene un plan de progresividad para resolverlo que es lo que estamos compartiendo con todos los trabajadores de la educación, pero también con la comunidad santafesina”. 

 

 

En referencia al impacto en el calendario escolar precisó que “agregar un cursado de una hora cátedra más por día implica recuperar en el año 20 días de clases más sobre un ciclo lectivo de 190 días y es un tiempo importantísimo para que los chicos puedan aprender más y mejor. Esto lo hacemos sin tocar ningún derecho adquirido de los docentes ni de los asistentes escolares, la centralidad de la decisión son los niños y las niñas”.

 

Remarcó también que “para ello vamos a pensar en la posibilidad de incorporar actores a la educación, por lo tanto, también es un incremento de las fuentes de trabajo para que podamos fortalecer esta jornada con la centralidad en que los niños y las niñas puedan estar en la escuela aprendiendo más y mejor, incorporando incluso saberes que son fundamentales para enfrentar el tiempo que les toca vivir”. 

 

En este sentido resaltó la importancia de “fortalecer la lectura y la escritura, y también las experiencias en ciencia y tecnología con los nuevos recursos digitales porque esto articula también con Santa Fe + Conectada”.

 

Para finalizar, la funcionaria reiteró la trascendencia de la propuesta precisando que “creemos que es una gran oportunidad para nuestras infancias y también para que todos los trabajadores y actores de la educación tengan más derechos y más posibilidades”.

 

 

 

 

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación