https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.04.2022 - Última actualización - 12:05
12:02

Santa Fe

Clemente propone que se otorgue un beneficio a quienes perdieron familiares por la inseguridad

El presidente del Foro de Integración y Desarrollo Regional Santa Fe propone un proyecto vía legislativa para que se otorgue un beneficio a quienes sufrieron la pérdida de un familiar por hechos delictivos. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Santa Fe Clemente propone que se otorgue un beneficio a quienes perdieron familiares por la inseguridad El presidente del Foro de Integración y Desarrollo Regional Santa Fe propone un proyecto vía legislativa para que se otorgue un beneficio a quienes sufrieron la pérdida de un familiar por hechos delictivos. El presidente del Foro de Integración y Desarrollo Regional Santa Fe propone un proyecto vía legislativa para que se otorgue un beneficio a quienes sufrieron la pérdida de un familiar por hechos delictivos. 

El presidente del Foro de Integración y Desarrollo Regional Santa Fe, Carlos Clemente, propone un proyecto vía legislativa para que se otorgue un beneficio a quienes sufrieron la pérdida de familiares a causa de hechos de inseguridad.

 

La iniciativa contempla que “se otorgue una pensión no contributiva, bajo la denominación ‘Pensión a derechohabientes de la Inseguridad’, con carácter vitalicio, equivalente al beneficio jubilatorio mínimo garantizado vigente en la Provincia de Santa Fe, a todo aquel que sufriere pérdidas irreparables de vida familiar a causa comprobable de inseguridad vía legal, correspondiente por la Justicia en su última instancia con sentencia y/o fallo firme”.

 

Para la obtención del beneficio, se requiere: ser hijo/a menor de 21 años o discapacitado sin límite de edad del fallecido/a; los progenitores del fallecido/a; los hermanos menores de edad o incapacitados para el trabajo y que no desempeñen actividad lucrativa alguna. Se requiere, para el caso de hijo/a menor de 21 años o discapacitado sin límite de edad, además, que el causante se haya encontrado separado de hecho o legalmente, o que haya sido soltero, viudo o divorciado y hubiera convivido públicamente en aparente matrimonio durante por lo menos dos años inmediatamente anteriores al fallecimiento.

 

El/la conviviente excluirá al contrayente supérstite cuando éste hubiera sido declarado culpable de la separación personal o divorcio. En los demás supuestos, la pensión se otorgará al contrayente y al conviviente por partes iguales, salvo prueba en contrario, que existió unión de hecho cuando hubiera descendencia reconocida por ambos convivientes o la filiación del descendiente hubiera sido establecida judicialmente. La persona que hubiese estado unida de hecho concurrirá en la proporción que hubiere correspondido al contrayente.

 

 

 

 

 

Si concurren el/la contrayente o el/la conviviente supérstite e hijos menores de edad o discapacitados, el 50% corresponderá al contrayente o conviviente según corresponda y el restante 50% a los hijos menores o discapacitados por partes iguales. Si alguno de los concurrentes falleciera o perdiera su estado de beneficiario, su parte se distribuirá entre los restantes.

 

El beneficio es compatible con cualquier otro, de similar naturaleza, que pudieran otorgar otros organismos de jurisdicción nacional o municipal. También será compatible con otros ingresos provenientes de cualquier actividad remunerada, en relación de dependencia o autónomos. Los beneficiarios gozarán de la cobertura médico asistencial integral que brinda el Instituto Autárquico de Obra social (IAPOS).


 

La pensión que se otorga bajo la denominación “Pensión a derechohabientes de la Inseguridad”, estará sujeta a los aportes personales y patronales según la legislación vigente en esta materia. Corresponderá a la Caja de Pensiones Sociales de la Ley 5110 la recepción, tramitación y otorgamiento de los beneficios. Se establece en 360 días el plazo máximo para acogerse a los beneficios de la presente.


 

Si bien esta pensión no servirá para acallar el dolor y las pérdidas irreparables de las víctimas de la inseguridad con consecuencias terribles en sus vidas, perdiendo a sus seres queridos: padres, hijos y hermanos; en el entendimiento del espíritu de la ley.

 

"La inseguridad atravesó todos los colores políticos"

 

"La provincia es la responsable de velar por la seguridad de todos y es correcto afrontar y hacerse cargo ante las falencias, ausencia de la misma. Es la realidad que nos toca vivir, el observar solamente lo que pasa no sirve, es muy triste ver todos los familiares y víctimas de la inseguridad que se automanifestan para pedir por seguridad, justicia y sobre todo por un Estado presente", sostuvo Clemente.

 

"Es la realidad que nos toca vivir, el observar solamente lo que pasa no sirve, es muy triste ver todos los familiares y víctimas de la inseguridad que se automanifestan para pedir por seguridad y justicia", indicó.

 

Más adelante, el presidente del Foro de Integración y Desarrollo Regional Santa Fe manifestó que debe haber "más contención, tratamiento, seguimiento de las causas, aceleramiento de las mismas, menos discursos, menos política, menos selfies, más acción y soluciones".

 

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación