https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.04.2022 - Última actualización - 19:16
19:11

El boxeo rompe el hielo

Histórico: seis décadas después, Cuba vuelve al deporte profesional

Después de 60 años alejados de los escenarios deportivos profesionales y una exitosa y sostenida carrera en el amateurismo, Cuba comienza a insertar jugadores de varias disciplinas en diferentes ligas y torneos que ofrecen beneficios económicos a los atletas.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



El boxeo rompe el hielo Histórico: seis décadas después, Cuba vuelve al deporte profesional Después de 60 años alejados de los escenarios deportivos profesionales y una exitosa y sostenida carrera en el amateurismo, Cuba comienza a insertar jugadores de varias disciplinas en diferentes ligas y torneos que ofrecen beneficios económicos a los atletas. Después de 60 años alejados de los escenarios deportivos profesionales y una exitosa y sostenida carrera en el amateurismo, Cuba comienza a insertar jugadores de varias disciplinas en diferentes ligas y torneos que ofrecen beneficios económicos a los atletas.

Tres de los deportes insignias dentro del movimiento atlético en la isla —el voleibol, el boxeo, y el béisbol—, están entre los que más atletas isleños aporta en la actualidad a nóminas de clubes profesionales en varios países, aunque otros jugadores de baloncesto, softbol, balonmano, fútbol, polo acuático, y ciclismo, ya visten camisetas en los circuitos pagados.

 

Seis décadas después de prohibirse en la isla la práctica de deportes profesionales, atletas cubanos hoy están presentes en Brasil, Bulgaria, Canadá, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, y Serbia, entre otros países, representando equipos profesionales en diferentes disciplinas deportivas, bajo contrato establecido con las autoridades deportivas.

 

Eliminación del profesionalismo en Cuba

En 1962, apenas tres años después del triunfo de la Revolución cubana, se decidió eliminar la comercialización del deporte y, por ende, se suprimió la práctica del profesionalismo.

 

Esta medida provocó la emigración de varios atletas, principalmente jugadores de béisbol, que estaban asociados a equipos de las Grandes Ligas de EEUU.

 

A partir de ese momento, y con la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), se inició un programa de desarrollo deportivo masivo que incluyó la creación de escuelas especializadas, la construcción de centros públicos para el entrenamiento en varias disciplinas, bajo la consigna "El deporte, derecho del pueblo".

 

El desarrollo alcanzado en el amateurismo le ha permitido al país ganar 235 medallas en los Juegos Olímpicos (84 títulos de oro, 69 de plata, y 82 de bronce), 229 de ellas después de 1959.

 

Los mismo ocurre en campeonatos mundiales, donde la isla exhibe unas cifra respetable de medallas en todos los colores, y en los Juegos Panamericanos ostenta el segundo lugar histórico del medallero con 875 preseas de oro, 593 de plata y 561 de bronce, para un total de 2029 medallas.

 

Por su parte, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cuba ha ganado 3.320 medallas (1.752 oros, 889 platas y 679 bronces), con un papel protagónico en estas lides.

 

Retorno al profesionalismo

En los últimos años, la presencia de atletas cubanos en ligas profesionales es cada más significativa, con la firma de nuevos contratos.

 

De acuerdo a las autoridades deportivas de la isla, la nueva apertura al deporte profesional tiene como objetivos esenciales elevar su calidad técnica y táctica, así como favorecer fogueo de alto nivel, lo que permitirá mejorar también el desempeño de los equipos nacionales y las condiciones de vida de los atletas.

 

En el caso del béisbol, uno de los deportes más representados en ligas foráneas, ya se juega en varios países —México, Japón, entre otros—, pero no se concreta el sueño de jugar en las Ligas Mayores estadounidenses, a consecuencia de las sanciones impuestas por Washington, que impiden que deportistas residentes en Cuba puedan jugar en equipos de ese país, lo que obliga a desertar de los equipos nacionales y emigrar a quienes sueñen jugar en la Gran Carpa.

 

La más reciente noticia se dió el pasado 5 de abril, cuando se hizo público que, después de 60 años fuera de los cuadriláteros profesionales, los boxeadores cubanos regresan al pugilismo rentado, tras un acuerdo con la empresa mexicana Golden Ring Promotions.

 

De acuerdo a declaraciones del presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, "la estrategia cubana responde a la continua preparación deportiva y competitiva de sus boxeadores para mantener a la disciplina en lo más alto del escenario internacional y contribuir al beneficio económico de sus pugilistas, cuerpo técnico, y médicos que trabajan con el equipo".

 

El federativo explicó que hace más de tres años se trabaja en conseguir un contrato que se corresponda con la filosofía del deporte cubano, en el caso de la inserción de los boxeadores en el pugilismo profesional.

 

 

Los boxeadores firmarán contratos por cuatro años, inicialmente con cuatro destacados peleadores de la isla —Julio César La Cruz (92 kilogramos), Arlen López (81 kg), Rosniel Iglesias (71), y Andy Cruz (63,5)—, aunque pueden insertarse otros prospectos en cada división.

 

Para este año 2022, están previstos ya cinco carteles boxísticos donde se participará bajo las nuevas condiciones, el primero de ellos pactado para el próximo 20 de mayo en Aguascalientes, México, en un tope a seis asaltos.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación