https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 11.04.2022 - Última actualización - 18:00
9:49

Sigue la discusión

Extensión horaria: Amsafé solicitó urgente convocatoria a paritarias

El gremio la reclamó después de que se anunciara la decisión de avanzar con la ampliación de la jornada escolar en las escuelas primarias. Los docentes rechazan "cualquier modificación del sistema que vulnere los derechos laborales" del sector.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Sigue la discusión Extensión horaria: Amsafé solicitó urgente convocatoria a paritarias El gremio la reclamó después de que se anunciara la decisión de avanzar con la ampliación de la jornada escolar en las escuelas primarias. Los docentes rechazan "cualquier modificación del sistema que vulnere los derechos laborales" del sector. El gremio la reclamó después de que se anunciara la decisión de avanzar con la ampliación de la jornada escolar en las escuelas primarias. Los docentes rechazan "cualquier modificación del sistema que vulnere los derechos laborales" del sector.

La conducción de Amsafé reclamó al Ministerio de Educación de la provincia que de manera "urgente" convoque a la paritaria docente, para discutir los alcances de la decisión de extender la jornada escolar en las escuelas primarias. El pedido del gremio que representa a los docentes de las escuelas públicas se conoció después de que deliberase el Ushuaia el Consejo Federal de Educación, donde todos los ministros del país convinieron sumar una hora a la jornada escolar actual. El comunicado de Amsafe alude a ese cónclave pero también, a las declaraciones posteriores que tuvo la ministra de Educación, Adriana Cantero. La funcionaria, antes de participar de la reunión del Consejo, había planteado una serie de reparos a la medida; si bien la había elogiado desde el punto de vista pedagógico, había advertido acerca de una serie de aspectos operativos que debían resolverse antes de tomar una decisión para poder garantizar la aplicabilidad de la medida.

 

Pero durante el fin de semana y sin que hubiese consultas a los gremios, Cantero dijo públicamente que Santa Fe adherirá al mandato nacional; sumará media hora – actualmente, la provincia ya garantiza el dictado de cuatro horas y media diarias-, y lo hará inicialmente con las escuelas rurales para sumar luego al resto de las primarias públicas.

 

Sin consulta

 

Las expresiones públicas de Cantero anunciando la decisión tomada fueron el detonante para la solicitud de convocatoria urgente a paritarias que formuló Amsafé. Idéntico pedido había formulado ya la Ctera – también conducida por Sonia Alesso- al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

 

En el comunicado, la conducción de Amsafe reiteró el "rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo". "La educación de calidad e inclusiva – sostiene el texto- necesita inversión en infraestructura, creación de cargos, horas cátedra, equipamiento, formación docente, resolviendo las desigualdades existentes en nuestra provincia".

 

"Las y los trabajadores de la educación nucleados en AMSAFE sostenemos que el ámbito para discutir sobre temas que afectan los derechos laborales es la Paritaria, por lo que presentamos nota ante el Ministerio de Educación solicitando la urgente convocatoria", plantearon.

 

Jornada completa

 

Ya la semana pasada, apenas se conoció la intención del Ministerio de Educación de la Nación, Alesso había advertido que la medida tendría impacto relativo en la provincia de Santa Fe, porque esta jurisdicción ya cuenta con un dictado de clases de 25 horas semanales. Sobre esa misma base, había adelantado que desde su punto de vista, lo que la provincia debería hacer es "avanzar con la incorporación de escuelas de jornada completa. Eso – recordó- es lo que establece la propia ley de Educación nacional y hoy no se está cumpliendo. Esto no sólo es posible, sino que se debe hacer. La ley nacional tiene diez años y la verdad es que tenemos muy pocas escuelas de jornada completa", concluyó.

 

 

 

 

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación