https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 08.04.2022 - Última actualización - 20:30
17:56

Definición del Consejo Federal desde Ushuaia

Una hora más de clases: Perczyk anunció la creación de mesas de trabajo para avanzar en su aplicación

Se discutirá el proyecto con gremios docentes en paritarias y con los ministerios provinciales en reuniones bilaterales. Para el funcionario, debe haber mínimo 25 horas semanales de clases en el nivel primario y tender a 30. La Ctera dijo que no firmó nada pero se mostró dispuesta a dialogar.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Definición del Consejo Federal desde Ushuaia Una hora más de clases: Perczyk anunció la creación de mesas de trabajo para avanzar en su aplicación Se discutirá el proyecto con gremios docentes en paritarias y con los ministerios provinciales en reuniones bilaterales. Para el funcionario, debe haber mínimo 25 horas semanales de clases en el nivel primario y tender a 30. La Ctera dijo que no firmó nada pero se mostró dispuesta a dialogar. Se discutirá el proyecto con gremios docentes en paritarias y con los ministerios provinciales en reuniones bilaterales. Para el funcionario, debe haber mínimo 25 horas semanales de clases en el nivel primario y tender a 30. La Ctera dijo que no firmó nada pero se mostró dispuesta a dialogar.

El Consejo Federal de Educación (CFE) que reúne a los ministros del área de todas las provincias, definió este viernes conformar mesas de trabajo con todos los sectores de la comunidad educativa para avanzar con el proyecto de extensión horaria en las escuelas primarias públicas de todo el país, lo que generó un debate esta semana.

 

Posturas. Los gremios docentes volvieron a pedir en la reunión que no se afecten los derechos laborales docentes y discutir el proyecto en paritarias.Foto: Gentileza

 

"Vamos a conformar mesas de trabajo con los distintos sectores, como gremios docentes y los ministerios de Educación de las provincias, para avanzar con la extensión horaria y llevar la jornada escolar a un piso de 25 horas semanales", sostuvo el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, en un comunicado de prensa.

 

 

El funcionario encabezó este viernes en Ushuaia la 117° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) con la presencia de las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones educativas; el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz.

 

"Tenemos que impulsar esta discusión. Estamos convencidos de que más días y horas de clases son fundamentales para mejorar los aprendizajes de los chicos", explicó el ministro. Precisó que este debate de ampliar las horas de clase "empieza escrito por todos en la Ley de Educación" y aseguró que la escuela primaria "tiene que ser de 40 horas semanales".

 

"El objetivo es llegar a esa jornada completa y, donde no podamos, hay que lograr una jornada de 30 y que nadie tenga menos de 25 horas", ratificó.

 

Paritarias con los docentes

Perczyk aseguró que ampliar el horario de clases "se hará respetando todos los derechos laborales de nuestros trabajadores que son una parte esencial de nuestra comunidad. Es un trabajo y una inversión muy grande y esto es para ampliar los derechos de los pibes y los trabajadores y con garantías de que el financiamiento del Estado va a estar este año, el próximo y todos".

 

En los próximos días, los gremios se reunirán con el ministro para reabrir la paritaria docente, según informó el Ministerio de Educación nacional.

 

Justamente es lo que habían solicitado en las últimas horas desde el ámbito gremial y lo que volvieron a repetir en el encuentro en Ushuaia. A la reunión del Consejo Federal asistieron segundas líneas de la Ctera: el secretario y el pro-secretario de Educación, Miguel Duhalde y Fabián Peccín, respectivamente. Allí plantearon nuevamente la necesidad de conocer en profundidad el plan de lineamientos estratégicos, como así también "la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente para discutir toda reforma educativa que el Gobierno tenga pensada".

 

"Desde Ctera planteamos que es urgente y necesario que se defina la inversión educativa para lograr un avance progresivo y contar con más escuelas de jornada extendida y completa como establece la Ley, partiendo por garantizar la infraestructura suficiente, el equipamiento adecuado, la creación de cargos necesarios y con las propuestas de formación docente adecuadas que acompañe el proceso", sostuvo la central docente en un comunicado de prensa, que lleva la firma de la secretaria general Sonia Alesso, y el secretario adjunto Roberto Baradel.

 

En este sentido, aclararon que en la reunión "no se firmó ninguna resolución" sobre la implementación de la extensión horaria en primaria, aunque sí se comprometieron "a la apertura de diversas instancias de diálogo" para analizar las condiciones y posibilidades de implementación en cada jurisdicción, las partidas presupuestarias, el alcance de la medida y la progresividad.

 

También el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) participó del encuentro representado por Jorge Kalinger, secretario general de la organización, quien exigió la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente y manifestó "la defensa irrestricta de los derechos laborales y el salario de las/os docentes privados".

 

Por su parte, el líder docente de la CGT a nivel nacional y titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, señaló: "El Consejo Federal de Educación accedió a nuestro pedido gremial" y "las condiciones de trabajo y los aspectos pedagógicos serán discutidos previamente en la paritaria docente nacional".

 

Tras conocerse la noticia, Romero dijo que "nos sorprendió la pretensa medida que asomó como voluntad unilateral del ministerio", y agregó: "Queremos lo mejor en términos educativos para las niñas y los niños, precisamente por eso pensamos en las condiciones de trabajo, salariales de las y los docentes y aspectos pedagógicos de las medidas". Y finalizó: "aspiramos a que el Estado cumpla con las leyes vigentes en materia educativa y de financiamiento, que vendrían a potenciar la educación y calidad educativa".

 

Con los ministros

Además, se acordó que se mantendrán reuniones bilaterales con cada una de las 24 jurisdicciones para avanzar en garantizar el piso mínimo de 25 horas semanales de clase en las primarias.

 

Como se recordará, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, valoró este jueves el proyecto de aumentar una hora por día de clases en el nivel primario, dado que "cuando se trata de más tiempo para la educación, eso es visto con una mirada positiva y de crecimiento".

 

Con todo, la ministra santafesina advirtió que "hay una complejidad de lo que estamos hablando y es la posibilidad real de su instrumentación en el tiempo. Eso es, cómo, con qué planificación, con qué estrategia y, fundamentalmente, con qué recursos".

 

En declaraciones a El Litoral, Cantero había indicado que "el año lectivo 2022 está recién comenzando y es de plena presencialidad, lo cual permitiría instrumentar esa extensión que hubiese sido imposible en momentos de pandemia".

 

La funcionaria consideró que ese tipo de variantes "requieren de espacios de concertación con la comunidad, con los gremios y con todos los actores porque la escuela, cuando modifica su lógica, cambia también la vida de todos. Por lo tanto, hay mucho que ver, que estudiar y analizar".

 

Se crearán 35 escuelas técnicas

Durante la reunión, se firmaron convenios bilaterales con transferencia de recursos para las provincias para la implementación de la Educación Secundaria Profesional. Se crearán 15 escuelas técnicas nuevas a partir de la primera licitación y 20 en la segunda. "Hay un trabajo muy importante del INET. Hoy hay 522 comisiones abiertas en todo el país de secundaria profesional", dijo Perczyk.

 

Agregó que "vamos a invertir 22 mil millones de pesos este año para la Educación Técnica Profesional además de los 100 edificios que anunció el presidente y que son una inversión extra. La Educación Técnico Profesional es una de las claves para el desarrollo de la Argentina".

 

 

 

 

Además, se aprobaron los Lineamientos Estratégicos 2022-2027, por una Educación justa, democrática y de calidad. El acuerdo federal implica una planificación de las acciones a desarrollar en los 24 sistemas educativos para los próximos 5 años, a fin de recuperar la normalidad en el funcionamiento escolar con la inclusión de todas y todos los estudiantes y un objetivo común de alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país.

 

 

Previo a la reunión, el titular de la cartera educativa junto con sus pares provinciales, le entregó una placa conmemorativa por los 40 años de Malvinas a la ministra de Educación de Tierra del Fuego, Analía Cubino.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación