https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 08.04.2022 - Última actualización - 3:53
3:48

Norma sancionada por la legislatura

Régimen especial para colectivos y ambulancias que tendrán mayor vida útil

Se tuvo en cuenta la inactividad del sector durante la etapa de aislamiento. Luz verde al crédito para la obra de defensa de la ciudad de San Javier.

El presidente de Diputados, Farías, y la ministra Silvina Frana, ayer en reunión con jefes de bloque antes de la sesión para informar sobre el crédito para San Javier.   Crédito: GentilezaEl presidente de Diputados, Farías, y la ministra Silvina Frana, ayer en reunión con jefes de bloque antes de la sesión para informar sobre el crédito para San Javier.
Crédito: Gentileza

El presidente de Diputados, Farías, y la ministra Silvina Frana, ayer en reunión con jefes de bloque antes de la sesión para informar sobre el crédito para San Javier. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Norma sancionada por la legislatura Régimen especial para colectivos y ambulancias que tendrán mayor vida útil Se tuvo en cuenta la inactividad del sector durante la etapa de aislamiento. Luz verde al crédito para la obra de defensa de la ciudad de San Javier. Se tuvo en cuenta la inactividad del sector durante la etapa de aislamiento. Luz verde al crédito para la obra de defensa de la ciudad de San Javier.

Colectivos afectados a los servicios a demanda, servicios propios sin fines de lucro y servicios regulares de pasajeros tendrán una mayor vida útil al sancionarse un régimen especial de determinación del requisito de antigüedad para esos vehículos destinados a emergencia y al transporte de pasajeros. La norma fue sancionada por unanimidad en la Cámara de Diputados que terminó convalidando un proyecto del Senado iniciado por Leonardo Diana (UCR - San Jerónimo). 

 

Fue una de las cuatro leyes sancionadas por la Cámara. Las otras son la autorización para que la provincia tome un crédito de 35 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento para la ambiciosa obra de mitigación contra inundaciones y estabilización de las barrancas de la ciudad de San Javier; la autorización para que la provincia expropie terrenos en los departamentos Rosario y Constitución para el proyecto circunvalar ferroviario en el sur santafesino y la autorización al gobernador Omar Perotti para viajar al exterior en el presente año si lo considera necesario.

 

Las cuatro leyes fueron sancionadas por unanimidad en el marco de una extensa sesión donde las polémicas estuvieron en algunas declaraciones, homenajes e incluso en una comunicación sobre el concurso de Vicentin.

 

El régimen especial de determinación del requisito de antigüedad para aquellos vehículos afectados a los servicios de emergencia y de transporte de pasajeros fue el único que tenía los dictámenes de las comisiones respectivas y en el recinto fue Oscar Martínez (Frente Renovador) el que admitió la necesidad de darle más plazo a los colectivos, servicio muy afectado por la pandemia y que en muchos casos le impidió a los empresarios renovar la flota. La medida no sólo alcanza a las empresas que cubren los recorridos del interior santafesino, sino también a unidades de clubes, sindicatos, mutuales, obras sociales así como empresas de turismo y de viajes especiales. Ahora, los coches afectados a los servicios de emergencia tendrán hasta 15 años de antigüedad; los de demanda, hasta 13 años; servicios sin fines de lucro 15 años y servicios regulares hasta 13 años. La norma fija además más atribuciones al órgano de control y exige mayores revisiones técnicas obligatorias en el año. "Es una ley de excepción para un momento excepcional" remató Martínez.

 

En principio este régimen provisorio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año.

 

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó un crédito externo para la obra que necesita la ciudad de San Javier para su defensa este. La ministra de Infraestructura, Silvina Frana, pidió al presidente de la Cámara, Pablo Farías, reunirse con la Comisión de Labor Parlamentaria para explicar la importancia de la obra y de los estudios y gestiones que vienen realizándose desde gestiones anteriores para concretar el proyecto.

 

El mensaje autoriza al Poder Ejecutivo a tomar un empréstito de 35 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF), a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura, para financiar la readecuación de las obras de mitigación contra inundaciones y estabilización de las barrancas de la ciudad de San Javier. Esta ciudad está expuesta a un riesgo hídrico con la grave problemática del retroceso de las barrancas del río, donde entre 1972 y 1995 habían sufrido un retroceso de entre 8 y 130 metros, con numerosas viviendas e infraestructura afectada. La obra en el borde sur de la ciudad plantea el alteo a lo largo de 400 metros de un camino público existente que une la Ruta Provincial N°1 con la costa;  en el borde norte se plantea también el alteo de un camino público que es la prolongación de la Ruta Provincial Nº39 que también conecta la Ruta Nº1 con el río, y en el borde este, coincidente con el borde costero, es una barranca con problemas erosivos. La obra propuesta en este sector tiene un desarrollo de 3.360 metros de longitud. El coronamiento llevará una costanera urbana con equipamiento y con vinculaciones viales a la red de calles de la ciudad a los fines de generar la integración urbana.

 

Fue la socialista Clara García quien habló de la ética de la responsabilidad a la hora de acompañar proyectos de largo plazo que vienen discutiéndose desde año y mencionó los endeudamientos ya autorizados por Legislatura a la gestión Perotti. "Esta obra es parte de la planificación, el Frente Progresista dejó listo el proyecto y le tocará a la gestión actual llevarlo adelante", destacó.

 

Acuerdos

La Cámara de Diputados finalmente designó a Julián Galdeano (UCR - Juntos por el Cambio) en la Comisión de Acuerdos en reemplazo del hoy diputado nacional Gabriel Chumpitaz (Pro). De esta manera completará el grupo de ocho diputados que tiene dicha comisión con otros cuatro senadores.

 

Alcances

* Servicio a demanda: oneroso, se efectúa para satisfacer necesidades de traslado específicas o estacionales, destinadas al turismo, recreación y esparcimiento o razones personales; al transporte de personal de empresas, órganos y entes estatales o al transporte de escolares, deportistas y estudiantes, a demanda de un grupo determinable de personas de acuerdo

* Servicio propio sin fines de lucro: lo presten personas humanas o jurídicas, cuya actividad principal no sea el transporte, tales como particulares, industrias, comercios, sindicatos, centros de salud o rehabilitación, asociaciones civiles, mutuales, entidades deportivas u órganos y entes estatales, para sus familiares, empleados, afiliados, asociados o pacientes, para el desarrollo de las actividades que le sean propias;

* Servicio regular: servicio público de transporte de pasajeros que, con carácter oneroso, cubre los corredores predeterminados

 

Cantero

En el inicio de la sesión, Rubén Giustiniani (Igualdad) pidió hacer uso de la palabra para hablar "del destrato" padecido por diputados en la jornada del miércoles durante la reunión con la ministra de Educación, Adriana Cantero, no sin dejar de recordar que la funcionaria postergó en dos ocasiones la citación que le había formulado la Cámara al votar una resolución en el propio recinto.

"Rechazamos la actitud, la desaprobamos. Cualquiera pueda tener un mal día y espero que la ministra reconsidere la situación" acotó el legislador. "Los legisladores somos elegidos por el pueblo, los ministros son colaboradores designados por el gobernador. Merecemos respeto y decoro y los funcionarios del Poder Ejecutivo tienen la obligación de informar a los legisladores cuando se les requiere su presencia" agregó.

Alejandro Boscarol (UCR - Juntos por el Cambio) habló de violencia verbal ejercida por Cantero durante la reunión no sin dejar de mencionar que esperan que la información verbal que expuso la ministra esté disponible en la página web de la cartera.

Tras las manifestaciones, el presidente de la Cámara, Pablo Farías, se comprometió a llevar el planteo ante el gobernador Perotti.

Luego, cuando se discutía el crédito para San Javier, la socialista Clara García hizo notar la diferencia entre la actitud de Frana de ir predispuesta al diálogo, con la información y lo ocurrido con la ministra de Educación.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación