https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.04.2022 - Última actualización - 14:26
14:13

Sesionan senadores y diputados santafesinos

La Casa Gris, con un ojo en ambas Cámaras

Si bien la expectativa está puesta en mensajes del Ejecutivo también se esperan repercusiones por la decisión del gobierno provincial de descontarle a cuatro ciudades sus deudas por créditos en dólares de los '90. Y sobre las visitas de los ministros de Educación y Seguridad, con diputados la primera y con senadores del PJ del Nes el segundo. 

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Sesionan senadores y diputados santafesinos La Casa Gris, con un ojo en ambas Cámaras Si bien la expectativa está puesta en mensajes del Ejecutivo también se esperan repercusiones por la decisión del gobierno provincial de descontarle a cuatro ciudades sus deudas por créditos en dólares de los '90. Y sobre las visitas de los ministros de Educación y Seguridad, con diputados la primera y con senadores del PJ del Nes el segundo.  Si bien la expectativa está puesta en mensajes del Ejecutivo también se esperan repercusiones por la decisión del gobierno provincial de descontarle a cuatro ciudades sus deudas por créditos en dólares de los '90. Y sobre las visitas de los ministros de Educación y Seguridad, con diputados la primera y con senadores del PJ del Nes el segundo. 

Con la particularidad de que habrá actividad en los dos recintos, habrá actividad este jueves 7 en la Legislatura, siempre bajo las normas de las sesiones del período extraordinario: hasta el 1ro de mayo será la Casa Gris la que determine qué proyectos de ley del Ejecutivo, de los diputados o de los senadores podrán ser tratados.

 

A diferencia de lo que ocurre desde que comenzó el año, a partir de este jueves coincidirán las sesiones de ambos cuerpos. Es un detalla relevante para las reuniones de la Asamblea Legislativa: una decena de pliegos para la justicia están en su Comisión de Acuerdos, lo mismo que otros asuntos vinculados a eventuales medidas sobre fiscales del Ministerio Público de la Acusación que podrían requerir de una convocatoria a una Sesión Conjunta.

 

En la agenda de ambas Cámaras siguen 6 mensajes del Poder Ejecutivo que son importantes para la gestión y en el caso de dos de ellos, su aprobación es más apremiante.

 

El gobernador Omar Perotti eligió ingresar por el Senado tanto un convenio de la Empresa Provincial de la Energía con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), así como una autorización para tomar un préstamo por 100 millones de dólares para financiar la construcción de un acueducto que llegará hasta la provincia de Córdoba. Sobre ambos hay dudas entre los senadores desde el jueves pasado, cuando esas inquietudes provocaron que se pidiera más información sobre sendos asuntos y finalmente no hubo sesión. A la Epe se le ha pedido una lista que indique qué obras y en qué departamentos se harán con los beneficios obtenidos por el acuerdo (en rigor es un acuerdo muy conveniente para Santa Fe respecto de la energía impaga en 2020) y a Infraestructura que queden más claras qué localidades se verán beneficiadas con el tendido de la cañería que conducirá agua potable hasta al ciudad de San Francisco (Córdoba) con una toma y planta potabilizadora en Coronda. 

 

Por otra parte, los cuestionamientos de la Casa Gris para con el endeudamiento para obras públicas durante la gestión del Frente Progresista por parte del gobierno (en una conferencia de prensa) tampoco colaboran con el clima para la autorización legislativa que permita más financiamiento externo. Mientras tanto, el crédito de tasas muy ventajosas ya tiene la aprobación del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Árabe.

 

En el Senado también espera el Consenso Fiscal 2021 que debería ser ley sin mayores problemas, lo mismo que la adhesión al Registro Nacional de Barrios Populares y la cesión de islas para ampliar el Parque Nacional "Islas de Santa Fe".

 

A esa agenda oficial (a la que se suma el tradicional pedido del gobernador para poder eventualmente ausentarse del país) se agregarán las iniciativas que como proyectos de comunicación o de declaración los legisladores impulsen luego de la visita de dos ministros este miércoles 6.

 

 

 

 

 

En el bloque Juan Domingo Perón de los senadores justicialistas del Nuevo Espacio Santafesino (Nes) estuvo el ministro de Seguridad Jorge Lagna y en comisiones de la Cámara baja, la ministra de Educación, Adriana Cantero. A esa reunión se sumaron senadores que pidieron escuchar a la funcionaria justo en el momento en que el gobierno nacional anunciaba su propuesta de que las escuelas primaras (la Nación no tiene ninguna) brinden una hora más de clases, lo que produjo dispares reacciones gremiales: Amsafe manifestó un veloz rechazo y lamentó lo inconsulto de la iniciativa nacional y Sadop consideró el tema debía ser estudiado, bajo la idea de que una mayor jornada escolar puede ser beneficiosa para los alumnos.

 

 En ambas Cámaras hay una marcada preocupación de algunos de sus integrantes por el índice de deserción escolar que se ha disparado con las restricciones que impuso la pandemia.

 

Además de las visitas de los dos ministros, se esperan proyectos vinculados a la decisión del gobierno provincial de comenzar a descontarles de la coparticipación a cuatro municipalidades sus deudas en dólares tomadas durante la década del '90, cuando regía el tipo de cambio uno a uno.

 

Se trata de las ciudades de Fray Luis Beltrán y Carcarañá en San Lorenzo, de San Carlos Centro en Las Colonias y de Coronda en el departamento San Jerónimo. Los municipios de las tres primeras se endeudaron con un organismo del Estado Nacional para hacer cloacas y, en la última, fue una cooperativa de servicios públicos quien tomó el préstamo con aval municipal. Como finalmente el Estado provincial fue el garante de esas deudas impagas fue la Provincia y la Nación descuenta esos fondos de la coparticipación existe una deuda de las cuatro ciudades con el Tesoro santafesino. Ahora un decreto del gobernador Perotti dispone la pesificación de una deuda que inicialmente era de 8 millones de dólares en total pero fue achicándose aproximadamente a la mitad. El pago se hará en 48 cuotas iguales y consecutivas, por lo que será mayor impacto para la devolución de esos fondos en el corto plazo y seguramente más aliviado con el correr de los meses y la inflación.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación