https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.04.2022 - Última actualización - 3:55
3:31

El fiscal regional había solicitado la reunión a la comisión de Diputados

La Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados escuchó a Arietti

El funcionario del MPA expuso la preocupación del organismo ante resoluciones judiciales que vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes. El tema podría llegar al recinto en la jornada.

Arietti, fiscal regional. Crédito: GentilezaArietti, fiscal regional.
Crédito: Gentileza

Arietti, fiscal regional. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



El fiscal regional había solicitado la reunión a la comisión de Diputados La Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados escuchó a Arietti El funcionario del MPA expuso la preocupación del organismo ante resoluciones judiciales que vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes. El tema podría llegar al recinto en la jornada. El funcionario del MPA expuso la preocupación del organismo ante resoluciones judiciales que vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes. El tema podría llegar al recinto en la jornada.

Durante más de una hora la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados estuvo reunida con el fiscal regional, Carlos Arietti, y la fiscal Alejandra del Río Ayala ante una pedido de audiencia que formuló a fines del año pasado la autoridad del Ministerio Público de la Acusación. La reunión fue encabezada por Lionella Cattalini, presidenta de dicha comisión y fue invitada a participar la titular de la Comisión de Género, Mujeres y Diversidad, Lucila De Ponti.

 

La reunión de comisión tenía por objetivo hacer lugar a la presentación de Arietti donde expresó la preocupación institucional por resoluciones judiciales que vulneran, a su entender, el interés superior de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de abusos sexuales.

 

A Arietti le preocupan los precedentes judiciales que hacen lugar a planteos de la defensa de imputados avalando la intervención de sicólogos particulares contratados por el presunto abusador para la realización de entrevistas en Cámara Gesell de menores víctimas.

 

Dice la nota original de Arietti que "en dichos precedentes se admitió que en entrevistas en Cámara Gesell a víctimas de abusos sexuales, sean realizados por sicólogos contratados por el propio imputado, probable autor de los hechos investigados, profesional que responde a los intereses privados de la parte defensiva".

 

Para el fiscal regional "estos nuevos criterios jurídicos se apartan de los precedentes y prácticas tribunalicias que disponían que tales entrevistas fueran realizadas por profesionales del Estado con funciones en la Agencia de Investigación Criminal o el MPA, sobre quienes pesa el deber legal de objetividad".

 

También en la nota y fue motivo de la charla con los legisladores, el regional remarcó que "esta novedosa interpretación se contrapone al aceitado funcionamiento del sistema que se logró coordinar tras siete años de vigencia del Código Procesal Penal , se presenta coetáneamente con un movimiento reaccionario que busca deslegitimar las investigaciones de delitos contra la integridad sexual, especialmente aquellos donde son víctimas niños, niñas y adolescentes".

 

Durante el encuentro se habló de varios casos particulares ante la solicitud de las diputadas que tomaron parte del encuentro.

 

Legisladores participantes de la reunión expondrán el tema en Labor Parlamentaria y no descartan proponer una declaración al pleno de la Cámara en la sesión de la tarde.

 

Transporte

La Cámara de Diputados sancionaría en la jornada una ley que permitirá la prórroga de la antigüedad de colectivos del sistema interurbano, de servicios y sin fines de lucro. La decisión de los bloques mayoritarios es avalar con media sanción un proyecto votado el año pasado por el Senado a instancias de Leonardo Diana. 

 

Vicentin

Los integrantes de la Comisión de Seguimiento del caso Vicentin en la Cámara de Diputados hizo una nueva reunión y sus integrantes expresaron ante la prensa su preocupación por el futuro de la empresa en concurso preventiva.

El presidente de la comisión, el justicialista Luis  Rubeo cuestionó la nueva prórroga otorgada en el concurso por el Juez Fabian Lorenzzini.  "Esta acción del juez a la mayoría de la Comisión nos produce un total rechazo, él en su momento y presencialmente nos había dicho que no le otorgaría más prórrogas, la da sobre la base de la propuesta que se presentó inicialmente y él mismo rechazo." También señaló la prórroga genera una gran preocupación para los trabajadores. "Con correr del tiempo la deuda se sigue licuando y con el proceso inflacionario que estamos viviendo, los pequeños productores granarios acreedores son los más perjudicados", acotó.¿

En la sesión de hoy de Diputados habrá un nuevo informe de la comisión. "Debemos evitar la quiebra por eso se tienen que involucrar principalmente el Estado Nacional, el provincial, la banca pública, la privada y los pequeños y medianos acreedores. Nosotros seguimos apoyando las decisiones del Banco Nación, que evitan la extranjerización de Vicentin". Rubeo también informó que pidieron una reunión al ministro de Producción,  Matías Kulfas, y al fiscal rosarino Miguel Moreno.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación