https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 05.04.2022 - Última actualización - 7:15
3:31

Luis Rubeo ingresó su iniciativa

Ya son tres los proyectos de reforma constitucional en la Cámara de Diputados

El legislador justicialista repitió un proyecto ingresado en 2020 y que no tuviera tratamiento en comisiones. Propone además elegir convencionales en los comicios provinciales del año venidero. Las otras iniciativas son del PDP y de Igualdad.

Diputados justicialistas con agenda propia. Busatto impulsa una empresa estatal para el cannabis y Rubeo la reforma constitucional. Crédito: El LitoralDiputados justicialistas con agenda propia. Busatto impulsa una empresa estatal para el cannabis y Rubeo la reforma constitucional.
Crédito: El Litoral

Diputados justicialistas con agenda propia. Busatto impulsa una empresa estatal para el cannabis y Rubeo la reforma constitucional. Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Luis Rubeo ingresó su iniciativa Ya son tres los proyectos de reforma constitucional en la Cámara de Diputados El legislador justicialista repitió un proyecto ingresado en 2020 y que no tuviera tratamiento en comisiones. Propone además elegir convencionales en los comicios provinciales del año venidero. Las otras iniciativas son del PDP y de Igualdad. El legislador justicialista repitió un proyecto ingresado en 2020 y que no tuviera tratamiento en comisiones. Propone además elegir convencionales en los comicios provinciales del año venidero. Las otras iniciativas son del PDP y de Igualdad.

El diputado justicialista Luis Rubeo reingresó el proyecto de ley que apunta a declarar la necesidad de reformar la Constitución santafesina y propone elegir convencionales constituyentes en forma simultánea a los comicios para autoridades provinciales que se realizarán el año próximo.

 

El proyecto ya había sido presentado en marzo del año pasado y sin tratamiento en comisiones, perdió estado parlamentario en noviembre pasado. Sobre la temática hoy es el tercer proyecto con estado parlamentario en la Cámara Baja. El 2 de marzo fue el demoprogresista Gabriel Real el que presentó su proyecto y sobre fines de mes el bloque Igualdad hizo lo propio. 

 

"Propongo un proyecto de Ley por medio del cual se declara la necesidad de la reforma de la Constitución de la Provincia sometiendo a reformar distintos artículos que en la ley se declaran. Con la finalidad de despejar cualquier tipo de suspicacia de intencionalidad política y para no sobrecargar ni al Gobierno ni al pueblo de la provincia, la propuesta es que los diputados constituyentes de los que habla el artículo 114 de la Constitución sean elegidos el mismo día en que se realicen las próximas elecciones a gobernador en forma conjunta" informó Rubeo a El Litoral.

 

Para el legislador, durante los últimos años numerosas cuestiones han sido objeto de debates políticos y académicos y en muchas de ellas se ha arribado a un consenso mayoritario y entiende que esos acuerdos incluyen la autonomía municipal; prolongación del mandato de los presidentes comunales, ampliación del período ordinario de sesiones de la Legislatura; otorgarle rango constitucional al Consejo de la Magistratura y a la Defensoría del Pueblo, incorporar a la Constitución la normativa para desplegar más derechos humanos y redefinir las funciones del Ministerio Público.

 

La propuesta de Rubeo es una reforma dividida en tres capítulos:

 

*  Temas que se deberán reformar en el sentido que esta Legislatura indica expresamente.

 

* Temas que se pueden reformar pero sin instrucciones concretas, derivando el debate a la Convención.

 

* Temas expresamente prohibidos de modificar, para evitar avasallamiento incidental de algunas cuestiones esenciales del sistema institucional.

 

La propuesta del justicialista incluye respetar la paridad de género en las bancas de la futura convención y una adecuada distribución territorial de los representantes santafesinos a elegir. "Es cierto que las urgencias de la hora pasan por encontrar respuestas para los millones de argentinos que sufren un presente indigno y que no están en condiciones de esperar a que el futuro les traiga las soluciones, pero también es cierto que alguna vez debemos pensar para los próximos cincuenta años y la realidad histórica demuestra que sólo aquellos pueblos que han construido instituciones sólidas y perdurables han logrado el bienestar, y que éste sea duradero" señaló Rubeo a El Litoral.

 

Autorización

El Poder Ejecutivo incluyó un nuevo proyecto para el presente Período de Sesiones Extraordinarias. Se trata de la autorización para que el gobernador, Omar Perotti, se ausente del país en el presente año. 

La autorización se vota año a año  y fuentes de Casa de Gobierno indicaron que Perotti podría viajar en las próximas semanas a Kuwait para firmar el crédito que otorgará el fondo de ese país a Santa Fe y Córdoba para el inicio del tendido del acueducto desde Coronda hasta San Francisco.

 

Empresa estatal de Cannabis

El jefe del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Leandro Busatto, impulsa la creación de Cannabisfe Sociedad del Estado, una empresa estatal que produzca y venda cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos.

"El Estado debe involucrarse. Hay experiencias de este tipo en otros países que han sido exitosas. Le permite al Estado no solo regular la calidad del cannabis medicinal, sino de generar empleo de calidad y divisas, en un contexto en el que el país necesita dólares", afirmó Busatto.

El proyecto sostiene que el objetivo de la empresa será "el cultivo de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos, en todas sus variedades, así como su producción, industrialización y comercialización. El Estado no puede quedarse afuera o mirar de reojo el avance del cannabis medicinal. Es necesario que se involucre y aborde desde el principio todo el proceso productivo. Permite que se regule la calidad, hay un gran problema con ese tema por la informalidad con que se produce y muchas personas no acceden a lo que realmente necesitan. Es un tema de salud pública", agregó.

Busatto también destacó que la empresa promoverá que "el cultivo, la producción y la industrialización se haga en base a prácticas sostenibles y sustentables, respetando el medio ambiente. Además, al ser una empresa estatal, promoverá la producción local al priorizar a pequeños productores y productoras, con la posibilidad de subsidiar un porcentaje de la compra de semillas para quienes quieran iniciarse a la actividad", precisó.

"Se estima que la producción legal de cannabis en el mundo alcanza los 150 mil millones de dólares. Es una industria que funciona en distintos lugares del mundo, cuidando la calidad del cannabis medicinal, generando empleo y promoviendo el respeto al medio ambiente", enfatizó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación