https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 01.04.2022 - Última actualización - 4:33
4:25

La reunión pasa al 7 de abril

Los senadores decidieron no sesionar

La mayoría consideró que aún falta información del gobierno provincial para avanzar con dos autorizaciones: el pago de la deuda de la Epe a Cammesa y el endeudamiento para financiar un acueducto a Córdoba.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



La reunión pasa al 7 de abril Los senadores decidieron no sesionar La mayoría consideró que aún falta información del gobierno provincial para avanzar con dos autorizaciones: el pago de la deuda de la Epe a Cammesa y el endeudamiento para financiar un acueducto a Córdoba. La mayoría consideró que aún falta información del gobierno provincial para avanzar con dos autorizaciones: el pago de la deuda de la Epe a Cammesa y el endeudamiento para financiar un acueducto a Córdoba.

En cuestión de minutos, la reunión de los jefes de bloques tomó la decisión de postergar por una semana el tratamiento de cuatro asuntos pedidos por el Poder Ejecutivo. Se optó por no sesionar este jueves 31 de marzo y en su lugar hacerlo el día 7, y así -de paso- quedar "en sintonía" con la Cámara de Diputados. El tema en común más importante a definir entre los legisladores de ambos cuerpos es -al menos por ahora- la suerte que correrán los diez pliegos enviados por el gobernador Omar Perotti para su tratamiento en la Asamblea Legislativa. De no tratarlos el 21 de abril se cumplen los plazos constitucionales para la sanción ficta.

 

El jefe del bloque de los senadores justicialistas de Lealtad, Alcides Calvo, no pudo disimular un gesto de desagrado cuando dejó la Legislatura, al saber que sus pares del interbloque radical reclamaban más precisiones, "algunas certezas más", antes de aprobar con media sanción dos autorizaciones a la Casa Gris, sobre dos asuntos que no deberían tener mayores problemas para su aprobación. Mostró su disposición a que pronto haya acuerdo para avanzar con las normas pedidas por el Ejecutivo.

 

En un caso, se trata de rubricar un convenio entre la Empresa Provincial de la Energía y la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista Sociedad Anónima, y en el restante, para acceder a un crédito internacional a una tasa de interés muy baja para financiar la construcción de un acueducto hasta la provincia de Córdoba.

 

La semana pasada hubo un pedido puntual del titular de la bancada radical, Felipe Michelín, al presidente del directorio de la Epe, Mauricio Caussi, para que se informe en detalle cuáles son las obras eléctricas a realizar con una parte de los recursos del más que conveniente acuerdo con Cammesa.

 

Según lo que se informó en el recinto de la Cámara alta, el pasado miércoles 23 de marzo, por la deuda de $ 12.316 millones que la empresa santafesina tiene por la energía mayorista impaga durante buena parte de los meses más duros de la pandemia, se han obtenido amplias ventajas para su pago. Incluyen una quita de $ 4.300 millones en forma de crédito, más otros $ 2.000 millones en obras a realizar (con 6 inversiones a definir con la Nación). El saldo se paga en 60 cuotas y no se descarta que finalmente sean 96 según la reglamentación final que el tema merezca a nivel nacional. De esos compromisos, la Epe ya ha saldado dos pero aún para dejar todo en orden falta que la Legislatura refrende el acuerdo.

 

El radicalismo pidió tener una lista de las obras a realizar en el marco de ese convenio, así como de los planes para el Fondo de Electrificación Rural y la convocatoria a su comisión de seguimiento y como nada de esto ha ocurrido en estos días se optó por esperar una semana más.

 

Préstamo kuwaití

 

Lo mismo, con el otro tema fuerte de la sesión: la autorización para tomar un préstamo por 7,6 millones de dinares kuwaitíes, es decir, unos 25 millones de dólares bajo las cómodas condiciones del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Árabe, ya acordado entre el gobierno provincial y esa entidad de financiación internacional, que requiere de la autorización del Poder Legislativo santafesino además del visto bueno de la Nación. El préstamo tiene como destino la ejecución de un ambicioso proyecto para conducir agua ya potabilizada desde Santa Fe hasta la provincia de Córdoba para abastecer a numerosas localidades de la franja oeste del mapa de la bota. El bloque radical pide un detalle de esas poblaciones y en todo caso, eventualmente, discutir incorporaciones.

 

Más allá de ambas objeciones, otros temas esperaban en la agenda de preferencias votadas por unanimidad durante la sesión del 17 de marzo, que pidió el jefe del bloque del Nes, Armando Traferri (PJ-San Lorenzo): resta el tratamiento de la ley que plantea la adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.453 que declara de interés social la regularización dominial de los inmuebles asentados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), que tiene media sanción de Diputados; de otro proyecto que también viene con el visto bueno de la Cámara baja para facultar al Poder Ejecutivo santafesino para cederle al Estado Nacional la jurisdicción y el dominio de islas, con destino a la ampliación del Parque Nacional "Islas de Santa Fe", creado por Ley Nacional Nº 26.648; y otro asunto no menor: ratificar el acuerdo con la Casa Rosada para el "Consenso Fiscal 2021", que fue firmado el 27 de diciembre de 2021.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación