https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 31.03.2022 - Última actualización - 21:24
21:15

En la zona norte

Presentaron el proyecto para construir la primera escuela pospandemia de la ciudad de Santa Fe

El prototipo escolar contempla un edificio propio para la escuela “Esteban Echeverría”, con un diseño eco-sustentable, ambientes con renovación de aire, sistema de huertos y calefones solares.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



En la zona norte Presentaron el proyecto para construir la primera escuela pospandemia de la ciudad de Santa Fe El prototipo escolar contempla un edificio propio para la escuela “Esteban Echeverría”, con un diseño eco-sustentable, ambientes con renovación de aire, sistema de huertos y calefones solares. El prototipo escolar contempla un edificio propio para la escuela “Esteban Echeverría”, con un diseño eco-sustentable, ambientes con renovación de aire, sistema de huertos y calefones solares.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, junto a la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, presentó este jueves el proyecto para la construcción del edificio propio de la Escuela nº481 “Esteban Echeverría”, sobre Facundo Zuviría y Gorriti. La institución que funcionaba en un establecimiento alquilado ubicado en las calles Urquiza y Tucumán, en pleno centro santafesino, y cuya reubicación al norte de la ciudad generó el rechazo de un grupo de padres y directivos.

 

 

En la presentación, la ministra Cantero estimó un presupuesto de obra aproximado de más de 600 millones, con un plazo de ejecución de 10 meses. “Es un día de mucha alegría. La escuela Echeverría lleva una lucha de muchos años que se ha convertido en una institución emblemática en la búsqueda de un lugar definitivo y también en la perspectiva de crecimiento de su oferta educativa. Nosotros sabemos que los espacios hablan de lo que sucede dentro, de lo que la sociedad valora y que tiene que ver con el esfuerzo colectivo. Y en esta propuesta están condensados los pedidos y las solicitudes de los distintos actores de esta comunidad educativa”, expresó.

 

La titular de la cartera educativa provincial destacó que este será la primera escuela que la capital provincial construirá luego de la pandemia, por lo que incorporará aspectos propios de los criterios sanitarios que rigieron en la cotidianeidad de la vida escolar durante estos dos años. "Estamos atravesando un tiempo en plena expansión del sistema educativo, tanto en el nivel inicial como en la secundaria. Y estamos muy contentos de que la construcción de esta escuela sea en la zona norte de la ciudad, en esa proyección que tenemos a poder seguir creciendo donde la educación va a ser un pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades". 

 

 

Sobre las características de la estructura edilicia, la funcionaria sostuvo: "Estos son los edificios de nuestra gestión, los edificios pospandémicos. Son el producto de la intervención de varios ministerios porque son construcciones innovadoras que contemplan el cuidado de las energías renovables -recuperación de las aguas de los techos- calefacción solar, los espacios verdes para poder vincular a las alumnas y a los alumnos con el cuidado de huertas y también, el cuidado del consumo energético del punto de vista de la luz y la calefacción que a su vez están equipadas tecnológicamente con todos los recursos de última generación para que las nuevas tecnologías formen parte de la tarea de enseñar y aprender”.

 

Integración comunitaria

 

El proyecto para las nuevas construcciones pospandémicas tendrán cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente. Todos los espacios de aprendizaje se caracterizarán por la flexibilidad, dado que podrán integrarse o segregarse según las necesidades.

 

En ese sentido, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, aseguró que esta “va a ser la primera escuela pospandemia en la ciudad de Santa Fe” y comentó que “en la provincia ya hemos avanzado con 26 nuevos jardines y dos escuelas primarias y otras dos secundarias”.

 

Uso común. "El día sábado, domingo o feriado, la comunidad barrial puede hacer uso de las instalaciones", explicó la funcionaria. Foto: Gentileza

 

Y continuó explicando cómo se originaron los proyectos innovadores de escuelas pospandemias: “El gobernador de la provincia, Omar Perotti, nos pidió construir escuelas que tengan ambientes saludables, lo que tomamos como premisa del proyecto. Y es por eso que trabajamos sobre el concepto de renovación de aire, tal como lo hicimos con las camas críticas, donde cada aula cubierta tiene un ala abierta donde en algún momento se puede dar clase en el exterior”.

 

Asimismo, Battaglia explicó la funcionalidad comunitaria del proyecto educativo: “Hablamos de que por primera vez, las escuelas públicas van a tener agua caliente en los baños y lo haremos con calefones solares. Habrá televisores de 50 pulgadas en todas las aulas, pantallas digitales en todo el mobiliario, cámaras de seguridad, sistemas de alarmas. Además, este proyecto contempla el uso intensivo y extensivo del edificio para abrir la escuela a la comunidad. Es decir, está diseñada de una manera tal que el sector áulico está por un lado, el sector administrativo está por otro, pero hay espacios comunes. El día sábado, domingo o feriado, la comunidad barrial puede hacer uso de las instalaciones, por ejemplo, gimnasio, patios y playones deportivos”.

 

Licitación

Cantero indicó que desde este jueves quedará abierta una instancia de dos semanas para recoger sugerencias, opiniones y planteos sobre el proyecto para que puedan modificarse o corregirse los planteos pertinentes. Una vez concluido ese período, iniciará el circuito de licitación por el que se adjudica la realización de la obra a la empresa que ofrezca las mejores condiciones. "Esta es la propuesta de programación pedagógica. Si no hay observaciones, estaríamos sacando la licitación en 15 días más. Esperamos que esté lista en brevedad, para que la podamos inaugurar todos juntos, celebrando que las escuelas santafesinas ayuden a que la provincia siga poniéndose de pie con más y mejor educación", concluyó la ministra.

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación