https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 31.03.2022 - Última actualización - 15:55
15:33

Santa Fe ciudad

Concejo y polémica: piden suspender el barbijo en escuelas y "ponen en duda" el pase sanitario

Dos concejales pidieron gestiones ante la autoridad sanitaria y de educación provincial para que se evalúe disponer la "no obligatoriedad" del cubrebocas en todos los niveles educativos. Otro pidió informes sobre la "efectividad" del pase sanitario.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Santa Fe ciudad Concejo y polémica: piden suspender el barbijo en escuelas y "ponen en duda" el pase sanitario Dos concejales pidieron gestiones ante la autoridad sanitaria y de educación provincial para que se evalúe disponer la "no obligatoriedad" del cubrebocas en todos los niveles educativos. Otro pidió informes sobre la "efectividad" del pase sanitario. Dos concejales pidieron gestiones ante la autoridad sanitaria y de educación provincial para que se evalúe disponer la "no obligatoriedad" del cubrebocas en todos los niveles educativos. Otro pidió informes sobre la "efectividad" del pase sanitario.

Ahora el Concejo de Santa Fe se metió en una "polémica sanitaria" sobre una de las medidas protocolares vigentes contra el Covid-19 -particularmente el barbijo- y sobre otra herramienta preventiva contra esa enfermedad, que implica acreditar el esquema de vacunación obligatoria para poder ingresar a -o participar de- determinados eventos masivos: el llamado pase sanitario.

 

Sobre tablas, se trataron y sancionaron dos despachos (unificados en uno) que fueron impulsados por los concejales Carlos Pereira (UCR-Juntos por el Cambio) y Julio Garibaldi (FPCyS). Así, con una comunicación, el Concejo manifestó la necesidad de "flexibilizar las medidas de restricción por el Covid-19 en el sistema educativo provincial, con relación al uso del barbijo". 

 

En concreto, se solicitó al Ministerio de Educación y de Salud de la provincia que (...) "se evalúe la no obligatoriedad en el uso de los barbijos en los alumnos de todos los niveles: inicial, primario, secundario, terciario y modalidad especial". El despacho unificado fue aprobado por unanimidad.

 

Argumentos

 

"Cada jurisdicción tiene competencia sobre qué se hace al interior de sus escuelas. Varias provincias avanzaron, y la nuestra mantiene estas restricciones. Creemos que es importante que se pueda flexibilizar esta obligatoriedad (del uso de barbijo), porque hay que cuidar la salud de todos los habitantes (en el marco de la pandemia), pero fundamentalmente debemos ver cómo impacta cada medida que se toma en nuestros niños, niñas y adolescentes, y en el ámbito escolar en particular. Son muchas las dificultades generadas en el abandono escolar, en la socialización dentro del aula, en la lectoescritura... Nos parece muy importante que se pueda avanzar en la mayor normalidad posible dentro de las escuelas", argumentó Garibaldi.

 

Para Pereira, que se expresó en la misma línea, el uso del barbijo hoy está ocasionando en los niños un “serio problema a la hora del aprendizaje. Cómo se usa la boca a la hora de pronunciar las palabras, las comunicaciones gestuales dentro del espacio áulico, la enseñanza de idiomas extranjeros... En todo esto es necesario ver la cara del otro: por ejemplo, que el nene observe cómo modula la voz su maestra en el proceso de enseñanza. Hoy todo esto está vedado a los alumnos por el barbijo".

 

"Y todo resulta mucho más ilógico -prosiguió Pereira- si vemos los estadios de fútbol, con miles de personas pero nadie usando el barbijo. En las aulas de 25 ó 30 alumnos, se mantiene la obligatoriedad del uso del tapabocas", mostró esa contradicción en los comportamientos sociales. "Además, el nivel de contagio en el aula es muy bajo", aseguró.

 

Pase

 

El segundo proyecto fue impulsado por Saúl Perman (Mejor). El edil solicita al Ejecutivo que realice gestiones ante Provincia y Nación para que, respecto de la obligatoriedad del pase sanitario, informe "cuáles son los criterios sanitarios y epidemiológicos por los cuales se mantienen las medidas restrictivas para solicitar el mismo (...); y si se han realizado estudios para verificar la eficacia de su obligatoriedad". La comunicación fue sancionada también de forma unánime por el Cuerpo.

 

Para Perman, la obligatoriedad del pase sanitario (para el ingreso a determinados eventos masivos) "entra en colisión con el hecho de que la vacunación anti Covid no es obligatoria. Es un contrasentido en sí mismo", sostuvo. 

 

 

 

 

 

Contextos normativos

 

Estas normas aprobadas parecieran entrar en una especie de "contrapunto relativo" -cabe aclarar la relatividad en este punto- con otras, provinciales y del propio Concejo.

 

Por ejemplo, la presidencia del Concejo santafesino dispuso, el 25 de marzo de 2021, la resolución N° 1007, con la cual solicitó a todos los miembros del Concejo de Santa Fe que informen si han recibido la vacuna contra Covid-19 y la cantidad de dosis aplicadas (1 ó 2 dosis; esto fue antes de la disposición de la dosis de refuerzo).

 

Además, hay otro decreto vigente del propio Cuerpo, que es el N° 1.032, en el cual se establece que los concejales electos para el período 2021-2025 (y los empleados de todo el Legislativo) "están obligados a informar" sobre el estado de cumplimiento del esquema de vacunación Covid-19, para poder participar presencialmente en el recinto de sesiones y en las reuniones de comisión (a menos que se presente un PCR negativo de 72 horas de antelación). De lo contrario, deben hacerlo de forma virtual.

 

A nivel provincial

 

Con respecto al pedido de no obligatoriedad de los barbijos, está vigente la resolución provincial N° 88 (de la semana pasada), la cual ratifica la vigencia del artículo 2 del decreto provincial N° 0266 -del 24 de febrero-, el cual versa sobre las normas de conductas en cualquier tipo de actividad social, deportiva, cultural religiosa, económica o de servicios.

 

Allí se mantiene vigente la obligatoriedad de observancia a esas reglas de conductas: “Las personas deberán utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos (no se excluye a las escuelas). El uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón será obligatorio en espacios cerrados de ingreso público y al aire libre, cuando se diera la concurrencia simultánea, o la cercanía de personas ajenas al grupo conviviente” en todo el territorio provincial.

 

La misma resolución ratifica en toda Santa Fe otro decreto, el N° 2915/21, sosteniendo la vigencia del denominado “pase sanitario”. Las personas mayores de 13 años deben acreditar que cuentan con el esquema de vacunación completo contra el Covid-19, aplicado al menos con 14 días corridos de antelación para la asistencia de eventos masivos (boliches y confiterías, viajes de egresados y de jubilados, por ejemplo).

 

A nivel nacional

 

Según el decreto nacional 867/2021 con vigencia al 31 de diciembre de 2022 (artículo 7 bis), en el país las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de 2 metros; utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos. "No será obligatorio su uso sólo cuando se circule al aire libre a más de 2 metros de distancia de otras personas".

 

Asimismo, mediante la Decisión Administrativa 2021-1198 se establece que a partir del 1° de enero de 2022 las personas de 13 años o más deberán acreditar esquema de vacunación completo contra Covid-19 (pase sanitario) para asistir a determinadas actividades como locales bailables, discotecas o similares salones de fiestas en espacios cerrados, viajes grupales de egresados y jubilados, y eventos masivos organizados de más de mil personas.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación