https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 30.03.2022 - Última actualización - 6:11
3:31

El futuro institucional de los municipios

El gobierno puso en marcha el consejo consultivo sobre autonomía

Lo integran profesionales expertos en distintas áreas temáticas vinculadas a la materia. La ministra Arena encabezó el acto junto a su par Corach y el Fiscal de Estado.

Arena y Corach se reunieron con los integrantes del consejo consultivo para discutir la autonomía municipal.   Crédito: Manuel FabatíaArena y Corach se reunieron con los integrantes del consejo consultivo para discutir la autonomía municipal.
Crédito: Manuel Fabatía

Arena y Corach se reunieron con los integrantes del consejo consultivo para discutir la autonomía municipal. Crédito: Manuel Fabatía

El Litoral en Google News



El futuro institucional de los municipios El gobierno puso en marcha el consejo consultivo sobre autonomía Lo integran profesionales expertos en distintas áreas temáticas vinculadas a la materia. La ministra Arena encabezó el acto junto a su par Corach y el Fiscal de Estado. Lo integran profesionales expertos en distintas áreas temáticas vinculadas a la materia. La ministra Arena encabezó el acto junto a su par Corach y el Fiscal de Estado.

Casi nueve meses después del dictado del decreto 1110 que creó el programa 'Santa Fe + Autonomía, el gobierno provincial puso en marcha el consejo consultivo para dotar de esa autonomía a los municipios santafesinos. Fue durante un acto realizado ayer en El Molino Fábrica Cultural que encabezó la ministra de Gobierno, Celia Arena, acompañada de su par de Gestión Pública, Marcos Corach, y el Fiscal de Estado, Rubén Weder.

 

El gobernador Omar Perotti firmó el 8 de julio del año pasado el decreto 1110 creando el programa que entre los objetivos estableció trabajar con un consejo de expertos a los fines de abordar las autonomías municipales desde el marco teórico que permita analizar las diferentes posibilidades existentes para avanzar institucionalmente en la autonomía. El decreto lo había firmado Perotti con el anterior ministro de Gobierno, Roberto Sukerman y con Corach.

 

Ayer, Arena explicó que el consejo consultivo tiene por objetivo analizar la legislación vigente y proponer innovaciones institucionales y legislativas tendientes a asegurar la autonomía municipal en todas las localidades de la provincia. Para su conformación se nominó en la primera etapa a siete profesionales expertos en distintas áreas temáticas vinculadas a la autonomía.

 

Danilo Kilibarda, Mariela Uberti, Diego Giuliano, Gisela Zingaretti, Sergio Más Varela, Pablo Costamagna y María Angélica Gastaldi integran este consejo que se encargará de emitir opiniones sobre los distintos temas, debiendo consignar si fueron emitidas por unanimidad o por mayoría y también en las actas se dejará constancia de las opiniones minoritarias contrarias. Los ministros Arena y Corach tienen la coordinación del grupo y en la próxima ocasión definirán la modalidad del trabajo y el contenido específico de los ejes a tratar.

 

En los considerandos del decreto, se recuerda que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha exhortado a la provincia de Santa Fe a adecuar su ordenamiento jurídico a los fines de asegurar un régimen municipal autónomo. Lo hizo en una sentencia de 2020 en un amparo tramitado por la Asociación del Personal Municipal de Las Colonias contra Festram. Pero agrega el decreto "que, más allá de la exhortación mencionada, es decisión del Poder Ejecutivo contribuir a asegurar el régimen municipal autónomo, dando cumplimiento a las disposición de la Constitución Nacional".

 

Entre las atribuciones establecidas por decreto al programa 'Santa Fe + Autonomía' se determina la de generar ámbitos de debates locales, provinciales y en el marco institucional de la Región Centro, tendientes a abordar la autonomía municipal en sus aspectos políticos, institucionales, administrativos, económicos y financieros. También trabajar con los gobiernos locales en pos de incorporar las experiencias de gestión y las particularidades territoriales en los diferentes puntos relacionados a la autonomía.

 

Prevé la convocatoria a la sociedad civil, a generar espacios de debate con las universidades con asiento en la provincia; construir lazos de diálogo entre los gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, universidades y expertos para nutrir las ideas relativas a autonomía; generar material de divulgación; realizar talleres, encuentros, congresos e implementar una plataforma digital de acceso libre y democrático para la recepción de ideas y pareceres sobre la temática.

 

Además del consejo consultivo, el decreto prevé crear el 'Consejo de las ciudades para la autonomía' que será puesto en vigencia en las próximas semanas, se aseguró en Casa de Gobierno.

 

Integrantes

 

Jornadas de Diputados
 

En febrero de este año, la Cámara de Diputados votó una resolución disponiendo realizar audiencias públicas sobre "autonomía municipal" en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. La decisión es darle participación a legisladores, especialistas, intendentes, organizaciones sociales y representantes del Poder Ejecutivo provincial, concejales, presidentes comunales, Foros de Intendentes y Presidentes Comunales y Partidos Políticos.

 

La resolución facultó a la presidencia de la Cámara a establecer la fecha y lugar de las respectivas audiencias la primera de las cuales se realizará en abril en la ciudad de Rosario.

 

La iniciativa fue del bloque Igualdad que integran Agustina Donnet y Rubén Giustiniani acompañados en las firmas por Leandro Busatto (PJ), Dámaris Pacchiotti (Ciudad Futura), Nicolás Mayoraz (Vida y Familia), Betina Florito (Somos Vida Santa Fe), Mónica Peralta (Gen), Alejandro Boscarol (UCR - Juntos por el Cambio), Fabián Palo Oliver (UCR), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Julián Galdeano (UCR - Juntos por el Cambio), Maximiliano Pullaro (Evolución UCR) y Esteban Lenci (PS).

 

Donnet y Giustiniani ingresaron en noviembre de 2020 un proyecto de ley para dotar de autonomía a los municipios santafesinos. En los fundamentos de la resolución, los legisladores recuerdan que el gobierno provincial en varias ocasiones manifestó su compromiso de avanzar -mediante ley de la Legislatura- con la regulación de la autonomía municipal en Santa Fe.

Señalan que en enero de 2021, el gobernador Ornar Perotti encabezó una reunión con intendentes y presidentes comunales con la finalidad de "avanzar en la autonomía de los gobiernos locales". Señaló Giustiniani que  "el gobierno provincial reafirmó su compromiso con la autonomía municipal y manifestó la necesidad de avanzar con una ley que la garantice" y de allí la decisión de realizar las jornadas.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación