https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.03.2022 - Última actualización - 12:01
11:56

Se reunió la Mesa de Acción Política

Reforma: la UCR toma distancia y objeta al gobierno por "oportunista"

Autoridades partidarias actuales y electas consideraron que el oficialismo intenta imponer "una agenda ficticia" con las supuestas reformas políticas que se pretenden impulsar. Reticencia sobre un proceso para actualizar la Constitución; predisposición para empezar a discutir sobre autonomías.

 Crédito: Manuel Fabatia
Crédito: Manuel Fabatia

Crédito: Manuel Fabatia

El Litoral en Google News



Se reunió la Mesa de Acción Política Reforma: la UCR toma distancia y objeta al gobierno por "oportunista" Autoridades partidarias actuales y electas consideraron que el oficialismo intenta imponer "una agenda ficticia" con las supuestas reformas políticas que se pretenden impulsar. Reticencia sobre un proceso para actualizar la Constitución; predisposición para empezar a discutir sobre autonomías. Autoridades partidarias actuales y electas consideraron que el oficialismo intenta imponer "una agenda ficticia" con las supuestas reformas políticas que se pretenden impulsar. Reticencia sobre un proceso para actualizar la Constitución; predisposición para empezar a discutir sobre autonomías.

La Mesa de Acción Política de la Unión Cívica Radical decidió tomar distancia de una posible reforma de la Constitución provincial por considerarla inoportuna, por entender que sigue sin existir un diálogo sólido con el Poder Ejecutivo, y por la "informalidad" con la que el oficialismo está intentando introducir el tema en la agenda. Vía zoom, representantes de todos los sectores internos de la fuerza, legisladores, autoridades actuales y electas del partido analizaron las reformas políticas que el gobierno provincial pretende impulsar: autonomía municipal, extensión de mandatos comunales y reforma de la Constitución. Asistieron, entre otros, Carlos Fascendini, Felipe Michlig, Maximiliano Pullaro, Julián Galdeano y Lisandro Enrico.

 

En diálogo con El Litoral, Galdeano dijo que si bien seguirán analizando estos temas, a priori, el radicalismo entiende que el gobierno "improvisa" con el método a través del cual pretende promover estas reformas. "Se analizó el tema y se concluyó en que es una agenda ficticia la que el gobierno intenta imponer. No hay condiciones hoy para un diálogo político convocado de esta manera tan informal y a través más de operaciones en los medios de comunicación, que con cosas concretas", sentenció. El legislador aclaró que "el radicalismo ratifica su vocación de acompañar los procesos de autonomía municipal; y de hecho, vamos a crear un espacio para determinar su alcance con intendentes y legisladores. Pero en lo que tiene que ver con modificaciones legislativas y artículos que ya tienen anclaje constitucional, en eso hay una mirada muy crítica y vemos que se trata más de una agenda oportunista que de algo viable desde el punto de vista político y jurídico", sostuvo.

 

- ¿Si existiese una convocatoria formal de parte del gobierno o del Partido Justicialista para discutir un proceso de reforma, cuál sería la postura de la UCR?

 

- Siempre hemos concurrido a las convocatorias del Poder Ejecutivo, que han sido pocas y con temario bastante escaso. Pero la verdad es que las veces que han sucedido, hemos acompañado y corresponde que lo hagamos. Lo que no corresponde es que intentemos hacerlo con este nivel de informalidad, por un lado; y en un momento tan inoportuno para discutir estos temas. Sí hemos hablado y hemos hecho algunas propuestas para que en el proceso electoral futuro, todos los candidatos se comprometan como primera medida a convocar a un proceso para reformar la Constitución. Quizá sea así un punto de consenso para explorar en algún momento, pero hoy las condiciones políticas no están dadas como para que eso pueda prosperar.

 

- ¿Es decir que no es para ustedes tampoco el 2022 el año para intentar una reforma?

 

- Siempre hemos defendido los procesos de reforma y el radicalismo se ha caracterizado por ser un partido que apuesta a la actualización de la Constitución. Pero hoy no están dadas las condiciones de diálogo político entre el Ejecutivo y la oposición o la Legislatura para encarar este proceso. Daría la sensación de que no es el mejor momento con los problemas que tiene la propia gestión y cada uno de los santafesinos.

 

- ¿Ésta sería la posición institucional de la UCR?

 

- Fue una primera conversación en la que participaron legisladores, autoridades partidarias actuales y las electas, más representantes de los intendentes. Seguiremos desgranando la situación porque tampoco tenemos un temario preciso, sino más bien trascendidos de funcionarios de gobierno que dejan entrever alguna intención de Omar Perotti o del gobierno provincial. Formalmente no tenemos absolutamente nada.

 

- ¿Sobre autonomía y extensión de mandatos comunales, hay una posición de mayor apertura a la discusión?

 

- Sobre autonomía hace 31 años que presentamos el primer proyecto de ley; antes incluso de que se reformara la Constitución nacional en 1994, y antes de que salieran los fallos de la Corte que lo plasmaran independientemente de lo que la carta magna establezca. Es decir que somos defensores de la autonomía desde que Horacio Usandizaga era intendente de Rosario. Sobre mandatos comunales hay una disposición constitucional que impide que esto se modifique, si no hay una reforma de la Constitución. Hay planteos y deseos que obviamente acompañamos de presidentes comunales para que esto algún día se modifique porque es un despropósito vivir de elección en elección en las comunas santafesinas, Pero hoy la única manera de hacerlo es reformando la Constitución. Hay algunas miradas dentro de la UCR que piensan que se podría avanzar por ley pero en general, la posición mayoritaria es que lo que está en la Constitución, tiene que ser modificado a través de la propia carta magna y sin buscar atajos.

 

 

¿Interna Pullaro - Javkin?

Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin almorzaron este martes en la ciudad de Rosario. También participó del encuentro el senador Felipe Michlig. Allí, el diputado provincial y el intendente de la ciudad del sur habrían acordado competir en una interna abierta para dirimir la candidatura a gobernador de quien representaría a un eventual frente de frentes. Dicha coalición aún está en ciernes, pero las conversaciones entre algunos sectores están tan avanzadas que determinados actores ya se atreven a plantear pautas para establecer cómo se deberían definir, por ejemplo, las futuras postulaciones.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación