https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 18.03.2022 - Última actualización - 15:19
1:02

El año pasado, el de mayor cantidad de juicios orales

Arietti presentó los números de 2021 y trazó los desafíos de la fiscalía regional

El fiscal regional expuso ante representantes de los tres poderes y del municipio local la acción realizada en el último año. Comparó los indicadores con los anteriores. Los delitos complejos y los sexuales entre prioridades de estos meses. 

Arietti no dejó de reconocer la alta complejidad penal que se enfrenta en el departamento La Capital. En dependencias de la propia fiscalía presentó el informe anual.   Crédito: Pablo AguirreArietti no dejó de reconocer la alta complejidad penal que se enfrenta en el departamento La Capital. En dependencias de la propia fiscalía presentó el informe anual.
Crédito: Pablo Aguirre

Arietti no dejó de reconocer la alta complejidad penal que se enfrenta en el departamento La Capital. En dependencias de la propia fiscalía presentó el informe anual. Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



El año pasado, el de mayor cantidad de juicios orales Arietti presentó los números de 2021 y trazó los desafíos de la fiscalía regional El fiscal regional expuso ante representantes de los tres poderes y del municipio local la acción realizada en el último año. Comparó los indicadores con los anteriores. Los delitos complejos y los sexuales entre prioridades de estos meses.  El fiscal regional expuso ante representantes de los tres poderes y del municipio local la acción realizada en el último año. Comparó los indicadores con los anteriores. Los delitos complejos y los sexuales entre prioridades de estos meses. 

"Estamos en un departamento, como La Capital, de altísima complejidad penal, pero el compromiso de esta fiscalía regional es enfrentar las dificultades y cumplir el objetivo de mejorar el sistema de justicia apostando al diálogo institucional y con los distintos organismos de la sociedad". Con esta apreciación, Carlos Arietti, fiscal regional, cerró la presentación del informe institucional del último año, instancia obligatoria según la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

 

Arietti basó su presentación en estadísticas del último año, las comparó con años anteriores -especialmente desde 2015 en que rige el sistema- y fue realizando apreciaciones para fundamentar lo realizado el año pasado. Lo escuchaban en primera fila los secretarios de Seguridad Pública, Jorge Bortolozzi, y el de Justicia, Gabriel Somaglia; la diputada Lionella Cattalini; Roberto Dellamónica y Roberto Prieu Mántaras por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial; varios de los fiscales de la circunscripción así como Mariano Granato, secretario general de la Municipalidad, y el concejal socialista Francisco Garibaldi. También asistieron directivos del Colegio de Abogados encabezados por su presidente, Andrés Abramovich.

 

El fiscal resaltó que en la circunscripción que abarca a siete departamentos, entre ellos La Capital, en 2021 alcanzó las cifras más alta desde el comienzo del nuevo sistema como, por ejemplo, en audiencias en primera instancia  (7005) casi 20 por día; 62 juicios orales; 1010 condenas en procesos abreviados y 304 en probationes. Mencionó también los 1380 casos de conciliaciones y mediaciones por acuerdo entre los protagonistas.  El otro aspecto que se resaltó es que fueron entrevistadas 480 víctimas y testigos en cámara gesell para cumplir con la decisión legal de escuchar a las víctimas.

 

 

"Conseguimos el objetivo que nos habíamos planteado para el año pasado: a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, retomamos la senda de crecimiento en el rendimiento del MPA", afirmó Arietti. "La información expuesta en los distintos cuadros y gráficos que contiene el documento, muestra la positiva evolución cuantitativa de la intervención jurídico penal del Estado en materia de delitos de jurisdicción ordinaria cometidos por personas mayores de edad". El informe entregado a los presentes estará colgado en días más en la página web de la Fiscalía.

 

"Las actividades de la fiscalía regional estuvieron orientadas a afirmar el funcionamiento del sistema acusatorio en la región, consolidar la organización del MPA en la circunscripción y alcanzar los objetivos de persecución penal trazados, en particular en homicidios, violencia de género y delitos complejos, sin descuidar la emergencia de otras manifestaciones criminales", subrayó.

 

Ya al presentar los gráficos detalló que "el número de audiencias en los tribunales de primera instancia de la ciudad de Santa Fe en 2021 alcanzó a 7.005, que es la cifra más alta registrada desde el inicio del nuevo sistema. Si comparamos 2015 (primer año calendario completo de vigencia del nuevo sistema) y 2021, el incremento en la cantidad de audiencias de primera instancia que se realizaron es de 177,6%".

 

Entre el 10 de febrero de 2014 –fecha en la que entró en vigencia el nuevo sistema procesal penal de la provincia– y el 31 de diciembre de 2021, se crearon 404.049 legajos en la Fiscalía Regional 1. En 2021, hubo 15,4% más casos que en 2020.  En relación a 2021, precisó que "se produjo un incremento de 15,4% de los casos ingresados respecto de los registrados en 2020".

 

También destacó que las distintas investigaciones penales "permitieron recuperar  $ 43.376.633 proveniente del delito. Se trata de un monto nominal sin actualizar por inflación que se destinó a distintas reparticiones del Estado y a la sociedad". Precisó que $ 21.525.924 corresponden a reparaciones a víctimas; 11.043.735 a costas y multas; 9.227.172 a donaciones a instituciones de bien público y 1.579.802 a lo recaudado por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales en subastas de bienes secuestrados.

 

Otra parte del trabajo hace mención a las fiscalías especializadas. En el caso de la de Homicidios intervino en 10 juicios orales en 2021. Nueve de ellos resultaron con sentencia condenatoria de al menos uno de los imputados, mientras que en el restante se dictó una medida de seguridad. "En una de esas nueve sentencias condenatorias se dispuso la prisión perpetua, mientras que en las restantes, se impusieron penas que promediaron los 18 años de prisión", indicó el fiscal. También participaron en otros dos juicios orales por hechos ocurridos en el interior provincial y en ambos se obtuvo sentencia condenatoria, uno de ellos a prisión perpetua y el restante a 15 años de prisión.

 

 En cuanto a la individualización formal de autores de homicidios –indicador que expresa el porcentaje de investigaciones iniciadas anualmente en las que se ha realizado la identificación de, al menos, un presunto autor–, el documento precisa que "en relación a las causas iniciadas en 2021, el indicador correspondiente al departamento La Capital alcanzó el 56,58%, es decir, más de 14 puntos que la media provincial".

 

En tanto,  la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar Sexual (Gefas) intervino en 38 juicios orales, de los cuales, 37 finalizaron con condena y uno con una medida de seguridad. "Las penas dictadas alcanzaron un promedio de 11,9 años de prisión. En el bienio 2019-2020, Gefas había intervenido en 35 juicios, mientras que ahora, solo en 2021, intervino en 38".

 

Los fiscales pertenecientes a la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos intervinieron en cinco juicios orales en 2021, cuatro de los cuales finalizaron con sentencia condenatoria.

 

Asimismo, se refirió a la asignación de fiscales específicos para la investigación de determinados grupos de casos que presentaban similares características. Durante 2021, las principales asignaciones temáticas giraron en torno a: robo de cables de redes telefónicas y eléctricas y reducción de metales; circulación de armas de fuego; sustracción de celulares; robo y hurto de motovehículos; usurpaciones; maltrato animal; juego ilegal; delitos ambientales; estafas telefónicas o virtuales; conflictos con cuidacoches; entre otros.

 

Detenidos

En el 2021, hubo 8270 personas privadas de su libertad en el marco de investigación del MPA con el consiguiente problema de comisarías superpobladas y las lógicas consecuencias. 

En el dpto La Capital, en 2016 hubo 4881 detenidos y la cifra fue subiendo todos los años para llegar al número récord en 2021.

 

Datos del 2021

 

Datos del 2021

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación