https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 17.03.2022 - Última actualización - 18.03.2022 - 17:06
18:27

Veloz tratamiento del Senado

Es Ley el Presupuesto 2022 de la provincia de Santa Fe

La Cámara alta aprobó este jueves sobre tablas, por unanimidad y sin nuevas modificaciones el proyecto para el año en curso, que ya tenía media sanción de Diputados.

 Crédito: Prensa Senado de Santa Fe
Crédito: Prensa Senado de Santa Fe

Crédito: Prensa Senado de Santa Fe

El Litoral en Google News



Veloz tratamiento del Senado Es Ley el Presupuesto 2022 de la provincia de Santa Fe La Cámara alta aprobó este jueves sobre tablas, por unanimidad y sin nuevas modificaciones el proyecto para el año en curso, que ya tenía media sanción de Diputados. La Cámara alta aprobó este jueves sobre tablas, por unanimidad y sin nuevas modificaciones el proyecto para el año en curso, que ya tenía media sanción de Diputados.

La Cámara de Senadores aprobó con un alto consenso y sin demoras el Presupuesto 2022 con los cambios hechos en Diputados. Al mediodía, en la Casa Gris, se celebró una reunión entre el ministro de Economía Walter Agosto y una delegación de senadores que confirmó la voluntad de tener ya mismo la norma. Resta ahora su promulgación por el Poder Ejecutivo.

 

Cabe recordar que el Senado había dado una media sanción al mensaje del gobernador Omar Perotti con modificaciones ya el 16 de diciembre del año pasado. Luego el texto estuvo en la Cámara de Diputados hasta la semana pasada. Finalmente ese cuerpo legislativo de mayoría opositora lo aprobó con algunos cambios menores, que ahora ha aceptado el Senado donde el PJ tiene 12 de sus 19 bancas.

 

Los senadores Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias), Alcides Calvo (PJ-Lealtad- Castellanos) y Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) expresaron sus opiniones sobre la ley sancionada y sobre las circunstancias que acompañaron su tratamiento y sanción definitiva.

 

Los tres fueron protagonistas principales en el trabajo técnico previo a la aprobación del año pasado y también en la negociación política que desembocó en la unanimidad, tanto en aquella oportunidad como ahora.

 

Los dos primeros hablaron -con matices- en apoyo al diseño del cálculo de gastos y recursos desde los dos bloques del partido de gobierno, y el último como una muestra de garantizar la gobernabilidad desde la oposición, tal como se ha hecho "con cada una de las herramientas que esta Legislatura que tiene 75% de sus integrantes en manos de la oposición ha otorgado cada vez que el gobierno de Omar Perotti las ha solicitado", dijo Michlig.

 

Pirola mencionó que hubo "intereses" de "algunos dirigentes" que demoraron la sanción de la ley (en Diputados) sin dar más explicaciones al lamentar el tiempo que pasó el tema sin novedades en la otra Cámara pero de inmediato subrayó que hoy corresponde "dar vuelta la página" y que el gobierno pueda llevar a cabo sus planes para que "todos podamos sentirnos parte de la ejecución de las políticas públicas diseñadas".

 

Calvo destacó que se trata de un presupuesto "ambicioso para una gestión que tiene una fuerte apuesta por el aparato productivo de la Provincia" y que "contempla 100 mil millones de pesos para gastos de capital en infraestructura y obras públicas" y agradeció que hoy -como en diciembre de 2021- la Cámara haya dado un rápido tratamiento.

 

Michlig subrayó entre otras críticas que se han subestimando los recursos, lo que no es un problema técnico sino "profundamente político". Calculó que ingresarán en los impuestos unos 200 mil millones de pesos más que los que se han estimado y que así "se podrán asignar de forma discrecional" desde el Poder Ejecutivo.

 

Explicó que la nueva versión del Presupuesto aprobada en Diputados y aceptada por el Senado disminuye la discrecionalidad pero "no la evita" al reducir del 40 al 20 por ciento la posibilidad de transformar los gastos de capital en gastos corrientes, es decir, a los montos previstos para ejecutar obras en por ejemplo el pago de sueldos.

 

"Tenemos una sincera estima por su persona y un profundo respeto por el ministro como funcionario", dijo Michlig en la sesión porque "lo que dice lo cumple", luego de dejar constancia de una parte del contenido de la reunión del mediodía en la Casa Gris. Afirmó que habrá transferencias por 345 millones de pesos a las localidades que habían hecho público su reclamo a mediados de febrero.

 

Antes, Pirola también incluyó una mención a ese aspecto de lo que este mediodía conversaron con el ministro los senadores. Al igual que el representante de Las Colonias, luego el de Castellanos explicó que también se trataron otros asuntos, como los precios en alza en el mercado internacional de los commodities, en el que Santa Fe lidera la producción de materias primas y aporta la mayor parte de la salida por puertos al exterior.

 

Solidaridad con la jefa comunal de Ambrosetti

Unánimes y expresivas muestras de solidaridad y apoyo a la presidenta comunal de la localidad de Ambrosetti, Dianela Michlig, se sucedieron en la sesión del Senado santafesino que aprobó la ley de Presupuesto, al tiempo que se repudiaron las agresiones físicas que sufrió la hija del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal).

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación