https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.03.2022 - Última actualización - 19:03
18:56

Amplia agenda

IAPOS: Diputados convocó al director de la obra social provincial

Sobre la base de los proyectos de comunicación presentados durante el 2021 y el 2022 se plantearon ejes y preguntas, teniendo en cuenta que no fueron respondidos por el Poder Ejecutivo provincial. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Amplia agenda IAPOS: Diputados convocó al director de la obra social provincial Sobre la base de los proyectos de comunicación presentados durante el 2021 y el 2022 se plantearon ejes y preguntas, teniendo en cuenta que no fueron respondidos por el Poder Ejecutivo provincial.  Sobre la base de los proyectos de comunicación presentados durante el 2021 y el 2022 se plantearon ejes y preguntas, teniendo en cuenta que no fueron respondidos por el Poder Ejecutivo provincial. 

Este miércoles, desde la Comisión de Salud presidida por la diputada provincial, Silvia Ciancio, se convocó al director de IAPOS, ingeniero Oscar Broggi a una audiencia formal a los fines de que pueda responder preguntas sobre algunos proyectos que se presentaron en la Cámara Baja santafesina. Los principales temas que fueron abordados fueron la ampliación de cobertura por parte del IAPOS en relación a enfermedades poco frecuentes y cobertura respecto al plan materno-infantil. 

 

Por otro lado, los diputados y diputadas manifestaron su preocupación por las dificultades en torno a los convenios de instituciones privadas con la obra social, la falta de pago o el atraso que dificultan la atención de afiliados o que hacen que muchas veces las prestaciones se vean interrumpidas. Asimismo, se puso énfasis sobre dos problemáticas puntuales de dos regiones de nuestra provincia. 

 

“De la región sur se tomaron temas de la ciudad de Firmat y de la región norte, la ciudad de Reconquista. Las dificultades de ambas regiones son similares: falta de pago o atraso en el pago de prestaciones, sobre todo en relación al COVID 19. Al verse interrumpidas las prestaciones, inevitablemente se recarga el sistema público de atención”, declaró Ciancio tras el encuentro.  

 

Luego, se manifestó la preocupación por los aranceles profesionales a prestadores y la apertura de las carteras para la incorporación de nuevos profesionales. “Se vuelven a repetir los mismos problemas de la falta de pago o el retraso. En la actual coyuntura económica e inflacionaria, se agravan aún más”, reflexionó.

 

La legisladora, marcó que otro de los ejes consultados fueron las cuestiones de la discapacidad y la cobertura del transporte cuando se necesita como prestación. “La falta de pago y el atraso pone en jaque la continuidad de las prestaciones y por lo tanto la accesibilidad a derechos de las personas con discapacidad”, aclaró.

 

También, se conversó sobre la ley de endometriosis: “El director del IAPOS, pudo mencionar que se encuentran a la espera de la reglamentación de la ley; pero que incorporaron la cobertura de medicamentos y tratamientos específicos para la patología de referencia”.  

 

“En líneas generales la audiencia estuvo bien. Si bien, pudo responder varios de los ejes planteados con anterioridad, en el marco del respeto por las instituciones democráticas de nuestra provincia, quedaron temas pendientes. Asimismo, algunas respuestas a los ejes tuvieron una respuesta diagnóstica, pero no se pudo avizorar estrategias tendientes a la puesta en marcha de posibles soluciones”, amplió. 

 

En este aspecto, aseguró: “Si bien entendemos que las gestiones en lugares sensibles implican un tiempo de trabajo de comprensión de la situación, el tiempo transcurrido fue suficiente para la puesta en marcha de un plan de acción de calidad que resuelva los problemas cotidianos de afiliados a la obra social”. 

 

“Consideramos que la lista de temas suele abrir nuevas preguntas y que muchas de ellas requieren abordajes particulares y singulares. Este fue uno de los primeros encuentros que seguramente se repetirán a lo largo del año”, completó Silvia Ciancio.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación