https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 15.03.2022 - Última actualización - 13:33
10:39

Deliberación en el sector público

Los docentes con mociones de aceptación y rechazo, tanto en La Capital como Rosario

Tras la nueva oferta de mejora salarial formulada por el gobierno, cada departamental generó sus alternativas para la votación que ya se da en todas las escuelas del territorio. Este miércoles, la definición de Amsafe se conocerá en la asamblea que fue convocada para el mediodía.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Deliberación en el sector público Los docentes con mociones de aceptación y rechazo, tanto en La Capital como Rosario Tras la nueva oferta de mejora salarial formulada por el gobierno, cada departamental generó sus alternativas para la votación que ya se da en todas las escuelas del territorio. Este miércoles, la definición de Amsafe se conocerá en la asamblea que fue convocada para el mediodía. Tras la nueva oferta de mejora salarial formulada por el gobierno, cada departamental generó sus alternativas para la votación que ya se da en todas las escuelas del territorio. Este miércoles, la definición de Amsafe se conocerá en la asamblea que fue convocada para el mediodía.

Los docentes de escuelas públicas de La Capital votan entre dos mociones generadas en la asamblea departamental que deliberó este lunes por la tarde, después de conocerse la propuesta de mejora salarial del gobierno de la provincia. Una plantea aceptar la oferta del 46% de incremento a pagar en cuatro tramos; y la otra, rechazarla, y continuar con un plan de lucha que implicaría paros de 48 horas tanto la semana que viene como la siguiente.

 

Como informara El Litoral, el gobierno provincial planteó a los docentes un esquema salarial similar al que ya aceptaron los gremios estatales. Esto es un primer aumento del 22% en marzo, otro del 8 en mayo, y dos de 8% cada uno, en agosto y setiembre, más el compromiso de revisión en ese último mes. En el caso de los maestros, de ser aceptada la oferta, también contarían con una suma adicional de seis mil pesos por docente en concepto de "material didáctico" a cobrarse en marzo por única vez. Con los nuevos valores, y sin tener en cuenta la suma de seis mil pesos, el salario de un docente inicial ascendería en marzo a 79 mil pesos, y llegaría a 94 mil en setiembre.

 

Las autoridades provinciales se manifestaron expectantes de que la propuesta pueda ser aceptada, ya que "mejora a la nacional" puesto que está medio punto arriba, y adelanta un mes el segundo tramo de aumento que el gobierno central plantea para junio. "Ello incide positivamente en el aguinaldo", explicaron. Los dirigentes sindicales, por su parte, se manifestaron prudentes pero valoraron positivamente la propuesta.

 

 
Rosario, combativo

 

En el caso de la departamental Rosario, históricamente más combativa, se plantean cuatro mociones. Una de ellas propone la aceptación de la oferta – cabe mencionar que en asambleas anteriores ni siquiera aparecía esa opción-, y las otras tres, rechazo y plan de lucha. De estas últimas, la primera sugiere paros de 48 horas semanales los días 17 y 18 de marzo y 22 y 23 del mismo mes, más movilizaciones locales y provinciales. Reclama un salario igual a la canasta familiar valuada en 130 mil pesos, y sin escalonamientos. La otra moción de rechazo induce a profundizar, incluso, el plan de lucha con paros semanales de 72 y 96 horas. Y la restante, establece también paros de 48 horas semanales para 16 y 17 de marzo, y para los días 22 y 23/3 con movilizaciones locales y provinciales.

 

Allí, además de las demandas salariales, se incorporan otras como la restitución de las titularizaciones de 400 docentes que concursaron en 2019; la anulación de la Resolución 0092 y ofrecimiento de las vacantes de cargos y horas cátedra en la modalidad de Adultos, y la creación de todos los cargos y horas que el sistema necesita, entre otros puntos.

 

 
Definición

 

Tanto en el caso de los docentes públicos como privados, se conocerá si aceptan o rechazan la propuesta este miércoles. Para ese día tiene previsto su congreso provincial el Sadop, y también Amsafe convocó a su asamblea con referentes de los 19 departamentos, que deliberará de manera presencial a partir de las once. El acta suscripta en el Ministerio de Trabajo este lunes deja en claro que todas las mejoras quedan condicionadas a la aceptación de la oferta. De no ser así, el gobierno podría determinar unilateralmente la mejora por decreto, y hasta descontar los días de paro.

 

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación