https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.03.2022 - Última actualización - 11:05
10:58

En el Día de la Mujer

Compromiso de trabajo conjunto ante la problemática de género y social

Mujeres de los tres poderes del Estado, distintos sectores políticos y el mundo académico mantuvieron una reunión de trabajo y suscribieron un documento.

La convocatoria fue formulada por la Defensora Provincial, Jaquelina Balangione, y contó con ministras, juezas, legisladoras y el sector universitario. Crédito: Guillermo Di SalvatoreLa convocatoria fue formulada por la Defensora Provincial, Jaquelina Balangione, y contó con ministras, juezas, legisladoras y el sector universitario.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

La convocatoria fue formulada por la Defensora Provincial, Jaquelina Balangione, y contó con ministras, juezas, legisladoras y el sector universitario. Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



En el Día de la Mujer Compromiso de trabajo conjunto ante la problemática de género y social Mujeres de los tres poderes del Estado, distintos sectores políticos y el mundo académico mantuvieron una reunión de trabajo y suscribieron un documento. Mujeres de los tres poderes del Estado, distintos sectores políticos y el mundo académico mantuvieron una reunión de trabajo y suscribieron un documento.

Mujeres con cargos de responsabilidad en los tres poderes del Estado y el ámbito científico suscribieron un compromiso de trabajar de manera conjunta y articulada para consolidar "cambios significativos en pos de la igualdad y la paz social", identificar cuestiones de fondo e impulsar acciones "para abordar las causas de la problemática de género y la problemática social en general en forma sistémica".

 

Lo hicieron al suscribir la carta de intención "Igualdad de género hoy para la sostenibilidad de mañana", en el marco de la reunión de trabajo convocada por la Defensora Provincial Jaquelina Balangione, que destacó a El Litoral "el nivel de consenso" alcanzado, tomando en cuenta las distintas incumbencias de las participantes, y también en algunos casos su diferente orientación política. 

 

La reunión fue planteada con el objetivo de "abordar de manera transversal las distintas problemáticas de género que se advierten en los círculos de poder, compartir experiencias, obstáculos y desafíos en el ejercicio de las funciones institucionales. Asimismo, proponer acciones conjuntas orientadas al cumplimiento e igualdad de los derechos de todas las personas cualquiera sea su identidad de género". 

 

La reunión combinó la modalidad presencial con la virtual. En las oficinas de la Defensoría estuvieron (por orden alfabético), Celia Arena, ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Jaquelina Balangione, Defensora Provincial; la diputada Matilde Bruera; Analía Colombo, Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes: Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos; Claudia Levin, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL); Florencia Marinaro, ministra de Género, Igualdad y Diversidades; la concejala santafesina Adriana Molina; la diputada Jimena Senn; y María Cecilia Vranicich, María Cecilia, auditora del Ministerio Público de la Acusación.

 

Por zoom participaron la diputada Lionella Cattalini; la ministra de Educación Adriana Cantero; la jueza Civil y Comercial de Reconquista María Eugenia Chapero; la diputada nacional Mónica Fein; la diputada provincial Clara García; la ministra de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe María Angélica Gastaldi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas. Por problemas de conectividad no pudo sumarse la senadora nacional Carolina Losada.

 

 

 

 

Por escrito

 

En el documento suscripto aluden a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y, en ese marco, asumen el compromiso de "trabajar con sororidad en nuestros ámbitos de participación política–institucional para unificar fuerzas y orientarlas a la consolidación de cambios significativos en pos de la igualdad y la paz social. Para ello, compartimos una mirada a largo plazo que requiere un esfuerzo para identificar problemas de fondo e impulsar acciones para abordar -de manera articulada entre todos los sectores- las causas de la problemática de género y la problemática social en general en forma sistémica, valiéndonos de la fuerza de las mujeres".

En ese contexto, reconocen "la importancia de trabajar en la consolidación de redes intersectoriales y plurales para el fortalecimiento de nuestras instituciones y apostamos a consolidar los liderazgos de mujeres en espacios de poder, porque juntas somos protagonistas de un cambio transformador en favor de los derechos humanos y la igualdad de género".

Asimismo, toman como referencia también los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 dictados por Naciones Unidas, en particular el Objetivo Nº 5: "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas", especialmente a quienes se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad.

"Desde nuestros respectivos lugares, nos esforzaremos para velar por la consecución plena de las metas allí contenidas, promoviendo la igualdad social y de género, el respeto a la dignidad humana y el cumplimiento de los derechos de todas las personas que habiten la Provincia de Santa Fe", concluyen.

 

 

Espacio

Las ministras de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro y de Gobierno, Justicia y DDHH, Celia Arena; junto al secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarín; anunciaron el envío del mensaje del gobernador a la Legislatura creación del "Espacio Museo de las Mujeres Santafesinas" en la Casa de Josefa Díaz y Clucellas.

 

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y el Ministerio de Cultura, desarrollan este martes un conjunto de actividades culturales enmarcadas en el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, bajo la consigna "Juntas de pie".

 

Estos eventos tendrán entrada libre y gratuita y se realizarán el sábado 12 de marzo a las 18 hs en Santa Fe y Reconquista y desde las 19 hs en Rosario. La propuesta incluye música, ferias de emprendedoras y stands de diferentes programas provinciales y nacionales.

 

En Santa Fe la actividad será en El Molino, Fábrica Cultural y habrá música de la mano de Mamita Peyote y Romy DJ. Además, habrá feria de emprendedoras de CAME y del programa Santa Fe Más. En Reconquista, el encuentro será en la plaza 25 de Mayo y cantará Azul Castelló. También habrá ferias de emprendedoras.

 

En Rosario, se presentarán Las Gildas, Fruta Madre y DJ Bastarda, en el Parque Nacional a la Bandera. El ingreso al parque será por calle Rioja debido al desarrollo de otras actividades en paralelo en la zona. Allí también habrá ferias de emprendedoras de los programas Santa Fe Más y FERIAR Santa Fe.

 

En Sadop

En el Marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora SADOP realiza el evento "Mujeres que nos enseñan a luchar". Una propuesta que tiene el objetivo de reconocer a mujeres que se destacan por su compromiso con la lucha por la ampliación de derechos. En ellas señalamos el camino elegido por nuestro sindicato para fortalecer la identidad colectiva.  Este año se llevará a cabo el décimo encuentro, con entrega de reconocimientos a las siguientes mujeres: Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo línea fundadora, militante de las causas populares); Gabriela Piovano (médica infectóloga); Susana "Gringa" Campoli (militante, ex concejala); Elsa Splendiani (Trabajadora de la salud, sindicalista, militante DDHH); Mirna Fankhauser (Docente delegada SADOP). El evento se realizará el jueves 10 de marzo a las 20 hs, en El Solar de Mayo (25 de Mayo 3428).

 

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación