https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.03.2022 - Última actualización - 11:59
9:57

Negociaciones salariales

Paritarias: el gobierno de Santa Fe lleva una nueva oferta a los estatales

Los gremios de la administración central fueron citados para este martes mediodía. La provincia formalizará una nueva propuesta, similar a la que plantease en su momento el gobierno nacional. Será un parámetro para la que posteriormente se traslade al sector docente.

 Crédito: Fernando Nicola
Crédito: Fernando Nicola

Crédito: Fernando Nicola

El Litoral en Google News



Negociaciones salariales Paritarias: el gobierno de Santa Fe lleva una nueva oferta a los estatales Los gremios de la administración central fueron citados para este martes mediodía. La provincia formalizará una nueva propuesta, similar a la que plantease en su momento el gobierno nacional. Será un parámetro para la que posteriormente se traslade al sector docente. Los gremios de la administración central fueron citados para este martes mediodía. La provincia formalizará una nueva propuesta, similar a la que plantease en su momento el gobierno nacional. Será un parámetro para la que posteriormente se traslade al sector docente.

Mientras los docentes iniciaron este martes la segunda etapa de su plan de lucha con un paro de 48 horas, el gobierno de la provincia reanudará formalmente las negociaciones con los gremios estatales. La paritaria de la administración central se reunirá este mediodía en el despacho del ministro de Economía, Walter Agosto. 

 

Durante la reunión y según adelantaron fuentes oficiales a El Litoral, el gobierno formulará una nueva propuesta de aumento salarial, similar -o superior- a la planteada a nivel nacional con los maestros. Como se sabe, la original en Santa Fe había sido idéntica a la que también tuvieron gremios docentes: 41,7% en cuatro tramos (la nación planteaba 45,5%), desde marzo y revisión en setiembre. En esos términos, fue rechazada tanto por ATE como UPCN, por considerarla insuficiente.

 

 

Disintieron no sólo con el porcentaje global – las estimaciones sobretodo de UPCN dan cuenta de una proyección anual de inflación para 2022 del 55%-, sino también con la cantidad de escalones y con el momento desde el que se aplicaría la mejora. El gobierno propone un aumento desde marzo; los gremios lo piden con retroactividad a febrero.

 

Sin embargo, más allá de las disidencias, tanto estatales como médicos decidieron no interrumpir la negociación ni lanzar medidas de fuerza. De hecho, las conversaciones informales y reuniones fueron permanentes en los últimos días, y hasta ayer mismo. Esos intercambios habrían permitido acercar posiciones y pulir una oferta que sería formalizada en la reunión convocada para este mediodía.

 

Parámetro

 

La propuesta a estatales operaría como parámetro para la negociación docente, que actualmente se encuentra sin avances. Si el gobierno cierra un acuerdo con los gremios del sector público, contaría con ese antecedente a su favor para trasladar la misma oferta a los maestros. En ese sector, pese a la expectativa generada después del último encuentro el viernes pasado, las partes no volvieron a sentarse a la mesa de negociación. Los gremios ratificaron, entonces, el paro para martes y miércoles; y el gobierno no formuló una nueva convocatoria. El nuevo llamado para dialogar recién se plantaría para jueves o viernes, cuando hayan cesado las medidas de fuerza.

 

Para este miércoles, en tanto, se anuncia una movilización que promete ser masiva frente al Ministerio de Educación. Los referentes tanto de Sadop como de Amsafé adelantaron que la propuesta de la provincia debería estar por encima del 45,5% que concedió el gobierno nacional. Por eso es clave conocer la oferta que recibirán este mediodía estatales, a fin de imaginar cómo podría reaccionar la docencia frente a la misma propuesta.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación