https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 04.03.2022 - Última actualización - 6:15
3:59

Ciudad de Santa Fe

Firmaron convenio para ejecutar proyectos en B° Las Lomas y la Vuelta del Paraguayo

El acuerdo fue entre el Ministerio de Infraestructura de la Provincia y la UTN Regional Santa Fe. La intención es que se generen planes de obras para mejorar el acceso a los servicios básicos y mejoras viales en sectores vulnerables en relación al hábitat.

Uno de los objetivos que se busca con estos proyectos de urbanización es generar un hábitat digno para mejorar la calidad de vida de los vecinos.    Crédito: Mauricio GarínUno de los objetivos que se busca con estos proyectos de urbanización es generar un hábitat digno para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Crédito: Mauricio Garín

Uno de los objetivos que se busca con estos proyectos de urbanización es generar un hábitat digno para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



Ciudad de Santa Fe Firmaron convenio para ejecutar proyectos en B° Las Lomas y la Vuelta del Paraguayo El acuerdo fue entre el Ministerio de Infraestructura de la Provincia y la UTN Regional Santa Fe. La intención es que se generen planes de obras para mejorar el acceso a los servicios básicos y mejoras viales en sectores vulnerables en relación al hábitat. El acuerdo fue entre el Ministerio de Infraestructura de la Provincia y la UTN Regional Santa Fe. La intención es que se generen planes de obras para mejorar el acceso a los servicios básicos y mejoras viales en sectores vulnerables en relación al hábitat.

Este jueves se firmó un convenio entre el Ministerio de Infraestructura de la Provincia y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Santa Fe para elaborar proyectos para urbanizar barrios populares, que forman parte del registro nacional (Renabap). 

 

En rueda de prensa, la ministra de Infraestructura Silvina Frana comentó detalles del convenio: "A partir de una gestión realizada por la Secretaría de Hábitat y el subsecretario de Planificación del Hábitat, Ignacio Rico, accedimos a un financiamiento para poder realizar proyectos ejecutivos en algunos de los barrios populares de la provincia de Santa Fe, para una urbanización digna que le dé calidad de vida a la gente de los barrios, pero que también genere condiciones de seguridad, que no solamente beneficiarán al barrio sino a la ciudad entera". 

 

Los proyectos ejecutivos establecidos entre el gobierno Provincial y la UTN Santa Fe incluyen a barrio Las Lomas y la Vuelta del Paraguayo, en la capital provincial. Frana indicó que tras la firma entra en vigencia un plazo de 90 días para poner en condiciones los proyectos, y una vez finalizada esta etapa y finiquitado el presupuesto para el proyecto ejecutivo, se van a empezar a edificar las obras. 

 

Además, de estas dos áreas urbanas a intervenir en Santa Fe, se realizaron convenios con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para llevar adelante proyectos en barrios de Villa Gobernador Gálvez y de Rosario. 

 

Intervención integral

 

Eduardo Donnet, decano de la UTN, mencionó que se convocará a graduados para conformar equipos de trabajo. "Serán graduados de distintas disciplinas porque la intervención es en varios aspectos, como servicios como agua, salubridad, la intervención en los barrios desde el punto de vista vial para dar la posibilidad del ingreso del transporte urbano de pasajeros". 

 

A su vez, señaló que también forman parte estudiantes de la UTN que se van formando, "es una manera de la Universidad de estar presentes en proyectos que son muy importantes para la gente que vive en los barrios como para la ciudad en general", valoró. Donnet agregó que con estos proyectos también se busca darle posibilidades laborales a los graduados, "muchos ven la posibilidad de llevar adelante sus ideas, algunas plasmadas en proyectos finales de carrera y que ahora van a tener impacto al poder plasmarse materialmente".

 

77 barrios populares

 

En una nota recientemente publicada por El Litoral se detalló que son 77 los barrios populares en el Departamento La Capital, que están registrados en el Renabap desde 2016. Para que un espacio urbano sea considerado "barrio popular" debe tener al menos 8 casas contiguas; donde la mitad no tenga título de propiedad; y que le falte acceso formal a dos de los tres servicios básicos (luz, agua y cloaca). 

 

En los 77 barrios de la capital provincial y su área metropolitana viven alrededor de 16.000 familias, donde el 92,11% fue clasificado como "asentamiento", mientras que el 7,89% se clasificó como "villa". Además, entre los datos sobre el acceso a servicios básicos se determinó que más del 93% no tiene acceso formal a la red de agua corriente; el 76% no accede a la red eléctrica con medidor domiciliario; mientras que ninguno de estos barrios tiene acceso a la red cloacal ni tampoco a la red de gas natural.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación