https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 02.03.2022 - Última actualización - 14:08
11:13

En la Legislatura

Piden informes por plantas campamentiles y espacios educativos al aire libre que están abandonados

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



En la Legislatura Piden informes por plantas campamentiles y espacios educativos al aire libre que están abandonados

Por su impacto pedagógico, como por sus alcances curriculares, son únicos en la provincia. Cuentan con instalaciones adecuadas para el desarrollo de actividades y su apoyo logístico (descanso, cocina, higiene, entre otras). Se desconoce el motivo de su inacción en los últimos años.

 

La diputada Silvia Ciancio presentó un proyecto de comunicación en la Cámara baja santafesina para solicitarle al Gobierno de Santa Fe que informe acerca del panorama actual de las plantas campamentiles y espacios educativos al aire libre. Estos predios se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Educación y es de público conocimiento su estado de abandono e inoperatividad desde hace mucho tiempo.

 

Ciancio también pide conocer y que se haga público la cantidad de estos lugares; la distribución geográfica; actividades que se realizan; si tienen personal asignado para mantenimiento y, en su caso, funciones que desempeñan; si se realizaron campamentos u otras actividades al aire libre durante el verano 2021/2022; si se tienen planificadas actividades para el año lectivo 2022 y modo de acceso por las instituciones de la comunidad.

 

 

Foto: Gentileza

 

 

Además, solicitó conocer el modo de acceder al uso por parte de instituciones de la sociedad civil; si fue ejecutada en su totalidad la partida presupuestaria para esos espacios durante el 2021; y la partida presupuestaria asignada para 2022. Vale señalar que la diferencia entre una y otra modalidad es la posibilidad de pernoctar.

 

"Advertimos, al menos en las conocidas, que no están teniendo mucho movimiento. Entendemos la suspensión de sus actividades cuando la situación sanitaria lo exigía, pero hubo otros momentos en donde era posible realizar encuentros al aire libre. Eran posibles y son necesarios", advirtió la legisladora.

 

"Volver a encontrarnos y habitar lugares como los complejos educativos descriptos es una necesidad para la salud de todos y todas. Preguntamos si estos espacios del Ministerio de Educación cumplieron con su finalidad", amplió.

 

Ciancio recordó que para que estos espacios físicos funcionen se "necesitan de recursos humanos y materiales" y que por ello también es necesario tener información al respecto. "Es muy importante saber cuál es la programación para el 2022, modo de acceso por instituciones, presupuesto asignado, es decir, todo lo que haga al conocimiento sobre el desempeño de los espacios. El Ministerio de Educación debe dar a conocer la agenda de trabajo y el modo de accesibilidad para hacer uso de las instalaciones", insistió la diputada radical.

 

 

Foto: Gentileza

 

 

En General López


Ciancio, oriunda del sur provincial, pidió además conocer los detalles en materia de operatividad de “La Tandilera”, sitio que por sus características es exclusivo en el departamento General López. Cuenta con un predio de una hectárea arbolada, con un playón de cemento, dos salones (uno con cuchetas y el otro para dormir o permanecer en caso de lluvia), baños con duchas, cocina con utensilios y espacio para acampar.
Si bien años atrás funcionó como escuela, la Dirección Provincial de Educación Física, perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, lo destinó especialmente para las actividades campamentiles. Apuntaban a que las instituciones educativas (escolares y no escolares) puedan desarrollar propuestas pedagógicas al aire libre en el marco de la seguridad y comodidad necesarias, algo que no está sucediendo en la actualidad.

 

Tiene capacidad para 50 colchones y 24 camas disponibles. En cuanto a carpas, el predio puede llegar a albergar a 60 personas y se estima que, para actividades diarias, el lugar brinda comodidades hasta para 80 personas.

 

"Hoy, ver el lugar deshabitado es preocupante y también triste. Porque tuvo actividad intensa y era conocido su desenvolvimiento. Esperemos que pronto se clarifique qué está pasando, no solo en este lugar, sino en el resto de los espacios disponibles en la provincia, que son necesarios, y es un despropósito que hoy no presten las funciones para las que fueron concebidos", aseguró Silvia Ciancio.

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación