https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 25.02.2022 - Última actualización - 22:20
22:15

Conflicto con Rusia

El drama de Dasha Fedchenko, la triatleta ucraniana que es pareja de un deportista entrerriano

Está publicando desesperados pedidos para pedir por el cese del fuego y la invasión a su país, por parte de fuerzas de la Federación de Rusia. El fin de semana pasado había vuelto a competir en Gualeguay, adonde obtuvo el segundo puesto en la clasificación general de la rama femenina. Es pareja del atleta gualeyo Luciano Pared, con quien tiene un hijo.

Dasha Fedchenko y su familia: el gualeyo Luciano Pared y el pequeño Bastián. Dasha Fedchenko y su familia: el gualeyo Luciano Pared y el pequeño Bastián.

Dasha Fedchenko y su familia: el gualeyo Luciano Pared y el pequeño Bastián.

El Litoral en Google News



Conflicto con Rusia El drama de Dasha Fedchenko, la triatleta ucraniana que es pareja de un deportista entrerriano Está publicando desesperados pedidos para pedir por el cese del fuego y la invasión a su país, por parte de fuerzas de la Federación de Rusia. El fin de semana pasado había vuelto a competir en Gualeguay, adonde obtuvo el segundo puesto en la clasificación general de la rama femenina. Es pareja del atleta gualeyo Luciano Pared, con quien tiene un hijo. Está publicando desesperados pedidos para pedir por el cese del fuego y la invasión a su país, por parte de fuerzas de la Federación de Rusia. El fin de semana pasado había vuelto a competir en Gualeguay, adonde obtuvo el segundo puesto en la clasificación general de la rama femenina. Es pareja del atleta gualeyo Luciano Pared, con quien tiene un hijo.

Luis Gómez

 

Los ataques de la Federación de Rusia hacia territorio y la población de Ucrania es la noticia que sacude al orbe por estas horas. La acumulación de muertes y heridos, y el peligro de más víctimas, sumen en dolor a la humanidad y una de las personas que lo sufre en demasía es Dasha Fedchenko.

 

Se trata de una triatleta ucraniana que desde hace unos años está radicada en Argentina y es pareja del atleta gualeguayense Luciano Pared, con quien fecundó al pequeño Bastián.

 

A la distancia de su tierra de origen, Dasha sufre por la situación que atraviesan sus familiares, seres cercanos y compatriotas, lo cual llevó a que expresara en redes sociales su dramático pedido.

 

“¡Detente, Rusia! ¡Paren la guerra!”, resumió en uno de sus últimos posteos, en imagen que tiene como fondo los colores de su país.

 

La expresión tomó estado público luego de conocerse el inicio de las acciones bélicas. Días atrás, precisamente el domingo anterior, Fedchenko había sido una de las protagonistas principales de la quinta fecha del Circuito Entrerriano de Triatlón precisamente en Gualeguay, la ciudad de su pareja.

 

Allí, la longilínea triatleta ocupó el segundo lugar de la clasificación general de la rama femenina, que se la adjudicó la vigente María Victoria Rivero.

 

La ucraniana que jerarquizó al triatlón en Entre Ríos. En 2019, fue segunda en el Half de Concordia.

 

Los pedidos

 

Con el inicio de ataque consumado, la natural de Zaporiyia –ubicada a 445 kilómetros al Oeste de la capital Kiev– pidió “una acción más decisiva”.

 

“(Vladimir) Putin debería haber sido expulsado de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE)” … y “Rusia debe abandonar la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”.

 

En tal sentido, llamó a la población al apoyo a Ucrania: “Llame a su diputado, representante del congresista/senado y exija sanciones severas y embargo comercial completo a la Federación de Rusia y desconexión de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT)”.

 

También abogó por “suministro de armas y equipo al ejército ucraniano; asistencia financiera y humanitaria Ucrania”. “¡Necesitamos tu apoyo! ¡Muchas gracias a quienes expresan su solidaridad y apoyo a Ucrania! ¡No nos rendiremos! ¡Gloria a Ucrania!”, clamó.

 

Dasha, conquistada por un entrerriano. Luciano le dio su prueba de amor en Kiev. 

 

Quién es Dasha Fedchenko

 

La triatleta en cuestión está radicada en la Argentina desde 2014, luego de comenzar una relación vía Internet con Pared y de confirmar sus primeras sensaciones cuando el entrerriano viajó hasta Ucrania para convencerla de iniciar un proyecto de vida juntos.

 

Entonces, Fedchenko ya era triatleta de elite y había representado a su nación en competencias de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), imponiéndose en copas disputadas en Polonia, España y Alemania, y logrando un valioso tercer puesto en el Tour Europeo en Turquía.

 

Sin embargo, apostó por la nueva tierra y, al tiempo de dar a luz, retomó su carrera deportiva e inmediatamente se destacó en latitudes sudamericanas, trayendo su superlativo nivel a territorio entrerriano.

 

En marzo de 2018 se adjudicó el Triatlón Nacional de las Siete Colinas, en Victoria, y en diciembre de ese año se impuso en el Triatlón Ciudad de Gualeguaychú. En la misma temporada, pero ya en 2019 fue cuarta en Elite en el Internacional de La Paz, en enero, y dos meses después debutó en la distancia Media siendo segunda en el Half Triathlon de Concordia.

 

En noviembre de ese 2019 empezó a representar a la Argentina, con un 7º lugar en el Half Triathlon de Buenos Aires.

 

Tras un impasse, volvió a competir el domingo 22 en el Triatlón Ciudad de Gualeguay, donde fue segunda en la General femenina, con un tiempo total de 1 hora 20 minutos y 36 segundos para recorrer 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 10K de pedestrismo.

 

“Después de tanto tiempo, ¡feliz estar de vuelta! Muy emocionada al ver mi hijo que en cada vuelta me gritaba ¡vamos mamá! Te amo tanto, Bastián”, había escrito en las redes sociales, a poco de finalizar, sin evidenciar su preocupación por los inminentes acontecimientos.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación