https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.02.2022 - Última actualización - 24.02.2022 - 16:31
21:27

Paritarias

El gobierno defiende su oferta a los docentes santafesinos: "Mejora la propuesta nacional"

Tras conocerse el ofrecimiento de la Provincia, el ministro de Trabajo explicó que con el aumento "un maestro inicial de Santa Fe ganará $ 25.128 por encima del piso nacional". La titular de Educación agregó que se contemplan ítems no salariales.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri. Crédito: Manuel FabatíaEl ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri.
Crédito: Manuel Fabatía

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri. Crédito: Manuel Fabatía

El Litoral en Google News



Paritarias El gobierno defiende su oferta a los docentes santafesinos: "Mejora la propuesta nacional" Tras conocerse el ofrecimiento de la Provincia, el ministro de Trabajo explicó que con el aumento "un maestro inicial de Santa Fe ganará $ 25.128 por encima del piso nacional". La titular de Educación agregó que se contemplan ítems no salariales. Tras conocerse el ofrecimiento de la Provincia, el ministro de Trabajo explicó que con el aumento "un maestro inicial de Santa Fe ganará $ 25.128 por encima del piso nacional". La titular de Educación agregó que se contemplan ítems no salariales.

El gobierno provincial valoró la oferta trasladada a los docentes, destacando que se encuentra por encima de la propuesta nacional y que contempla los plazos para su evaluación previo al inicio de clases. La misma contempla, en términos salariales, una suba del sueldo docente del 17,5% a partir de marzo, 8,08 % a partir de junio, y la misma cifra en agosto y en septiembre. Los incrementos alcanzan el 41,7% y, sumados a los aumentos nacionales, totalizan un promedio de 42, 8%.

 

Al término del encuentro paritario, los ministros de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y de Educación, Adriana Cantero, describieron los fundamentos de la propuesta. Allí, explicaron que se tomó como base la oferta nacional, con la salvedad de que para el primer tramo no se consideró el 5% previsto en recomposición del ajuste por inflación del año anterior debido a que ya fue saldado en la revisión de fines de 2021. 

 

 

Cabe recordar que, durante el 2021, los trabajadores públicos de Santa Fe alcanzaron una recomposición salarial del 52%, (35% en la primera parte del año, más un 17% desde octubre a enero de este año) mientras que la inflación fue de 50,7%, lo que permitió que se ubique casi dos puntos por arriba.

 

En ese sentido, el titular de la cartera laboral destacó que con estos porcentajes "el salario del maestro inicial se ubicará en el mes de marzo en la suma de $ 75.158, en junio será $ 81.076, en agosto de $ 86.280 y en septiembre de $ 90.847. El primer tramo ubica un $ 25.128 por encima el salario provincial del que garantiza la paritaria nacional, donde se garantiza un salario en marzo de $ 50.000".  A su vez, detalló que la propuesta provincial contempla fondos del Fonid y resaltaron que se planteó una instancia de revisión en septiembre.

 

Por su parte, Cantero resaltó que la propuesta incluye un nuevo sistema para garantizar la movilidad rural de docentes y asistentes escolares, cronograma de traslados y titularización de IPE, cronograma de traslados y ofrecimiento de cargos para nivel secundario, actualización de la plataforma educativa, construcción de nuevos edificios escolares y priorización de la inversión educativa en el plan "Santa Fe + Conectada".

 

La titular de Educación dijo que la propuesta “incluye capacitación de todas y todos los docentes santafesinos en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas en la educación, capacitación que ya comenzó esta semana". Además, dijo que se van a construir 56 nuevos edificios, "lo cual constituye un claro compromiso con la expansión del sistema educativo”.

 

Probable rechazo 

 

Ante el posible rechazo que los gremios docentes deslizaron tras conocer la propuesta, Pusineri sostuvo que "hay un desarrollo que tiene que darse". "En otras oportunidades la dirigencia sindical calificó como buena la propuesta del gobierno y la asamblea dijo otra cosa. Respetamos la opinión de los dirigentes y vamos a esperar cual es la resolución que en definitiva resulte de los mecanismos de los gremios", agregó.

 

 

Los gremios no solo expresaron su disconformidad con la propuesta sino que vaticinaron un comienzo de ciclo lectivo "conflictivo". Desde Amsafe evaluaron como "insuficiente" la oferta y el sábado los maestros públicos darán su veredicto en la asamblea provincial. En Sadop dijeron que la oferta les "parece poco" y adelantaron un posible rechazo. En tanto que desde UDA también trasladaron su descontento y anticiparon que desestimarán el ofrecimiento. 

 

Consultado sobre ese escenario de conflicto, Pusineri sostuvo que "queda la instancia de seguir conversando". "Vamos a hacer lo propio con los miembros de la administración central y con el sector Salud, en el entendimiento de que estas instancias son el ámbito adecuado para trabajar sobre derechos, intereses y aspiraciones de los sectores", completó el titular de Trabajo.

 

Siguen las negociaciones

Este jueves, desde las 11:30, tendrá lugar la paritaria con los gremios de la administración central. La misma será en el Ministerio de Economía, en la Casa de Gobierno de Santa Fe. En tanto, el viernes, desde las 9, bajo formato virtual, se llevará adelante la reunión paritaria con los gremios que representan a los trabajadores del sector de la salud.

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación