https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.02.2022 - Última actualización - 8:19
5:06

Persisten las diferencias entre el Ejecutivo y la mayoría de Diputados

El Presupuesto de la provincia de Santa Fe puede esperar

La Cámara Baja fue convocada para este jueves y el mensaje tiene preferencia. El Fiscal de Estado citado por la participación en el caso Sain. 

Dos meses atrás, el ministro de Economía, Walter Agosto, fue a Diputados por el proyecto de Presupuesto que todavía sigue sin aprobación.   Crédito: Manuel FabatíaDos meses atrás, el ministro de Economía, Walter Agosto, fue a Diputados por el proyecto de Presupuesto que todavía sigue sin aprobación.
Crédito: Manuel Fabatía

Dos meses atrás, el ministro de Economía, Walter Agosto, fue a Diputados por el proyecto de Presupuesto que todavía sigue sin aprobación. Crédito: Manuel Fabatía

El Litoral en Google News



Persisten las diferencias entre el Ejecutivo y la mayoría de Diputados El Presupuesto de la provincia de Santa Fe puede esperar La Cámara Baja fue convocada para este jueves y el mensaje tiene preferencia. El Fiscal de Estado citado por la participación en el caso Sain.  La Cámara Baja fue convocada para este jueves y el mensaje tiene preferencia. El Fiscal de Estado citado por la participación en el caso Sain. 

La Cámara de Diputados fue convocada a sesión Extraordinaria para este jueves y entre los proyectos con tratamiento preferencial está el mensaje del Poder Ejecutivo con el Presupuesto General de Gastos y Recursos para 2022, aunque las posibilidades de llegar al recinto dependerán de un acuerdo político entre la Casa Gris y la oposición que detenta la mayoría de los votos en la Cámara Baja. El entendimiento parece estar lejano y más allá de cruces telefónicos y acercamientos informales entre funcionarios y legisladores, la definición quedaría para el mes próximo. 

 

Más allá de la exigencia del bloque Evolución UCR de que el Ejecutivo salde las deudas con municipios y comunas de ese signo político, también este sector y el socialismo se niegan a habilitar en el Presupuesto la posibilidad del Ejecutivo de tomar deuda y proponen discutir la necesidad con leyes especiales. El proyecto de Presupuesto fue votado ya por el Senado y toda modificación que inserta la Cámara Baja deberá ser revisada por la Cámara Alta donde el justicialismo tiene la mayoría de los votos. El Senado no fue citado para sesión Extraordinaria en esta semana. 

 

La mayoría de las comisiones de Diputados fueron convocadas a reunirse entre hoy y mañana y la clave volverá a estar en la mañana del jueves cuando, primero, se reúna Presupuesto y Hacienda presidida por el radical Fabián Palo Oliver, y luego Asuntos Constitucionales a cargo del socialista Joaquín Blanco. Allí definirán los proyectos de ley que llegarán al recinto por la tarde. 

 

Entre los proyectos de ley que podrían llegar al recinto están los mensajes del Poder Ejecutivo referido a la ampliación del parque nacional 'Islas de Santa Fe' para lo cual la provincia debe ceder a favor del Estado nacional una serie de terrenos en la zona de islas. El asunto tiene ya dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sólo resta el de Constitucionales. El otro tema que podría ser aprobado es -también- un mensaje del Ejecutivo declarando de interés social la regularización dominial de los inmuebles asentados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), asunto ya avalado por las comisiones de Vivienda y de Presupuesto.   "Es imperioso adherir a la Ley 27.453, ya que el Gobierno Provincial debe contar con las herramientas necesarias para promover aquellos procesos de integración urbana que aspiran a la trasformación del espacio urbano, de manera tal que éste sea propicio para que los habitantes comiencen a ejercer sus derechos sociales, culturales, económicos y ambientales consagrados tanto en la Constitución Nacional como en diversos tratados internacionales", señala en sus fundamentos el mensaje de la Casa Gris.  

 

La iniciativa prevé que sea la  Secretaría de Hábitat, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat - la autoridad de aplicación de esa norma y la encargada de coordinar con los gobiernos nacional y los municipales de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Reconquista y otras ciudades con barrios de este tipo la individualización de los inmuebles incluidos en el RENABAP y la normalización dominial. 

 

Licencia por paternidad

El diputado Fabián Palo Oliver (UCR) ingresó a la Cámara Baja el proyecto de Ley que prevé ampliar la licencia por paternidad a los agentes públicos provinciales.  La iniciativa tuvo en octubre de 2020 la media sanción de Diputados y luego permaneció sin tratamiento en la Cámara de Senadores.

El proyecto propone, en el marco de una reforma integral del sistema de licencias, justificaciones y franquicias vigente en la provincia, la implementación de la licencia paterna por nacimiento para los agentes públicos, incorporando también otros supuestos no contemplados por la legislación actual. 

La iniciativa también busca solucionar el problema que representa la existencia de normas dispersas, unificando el régimen para todos los trabajadores del Estado provincial, sin distinción de reparticiones públicas en las cuales desarrollen su tarea. 

Entre los casos no previstos actualmente y que prevé contemplar, el legislador citó:

    * licencia por paternidad, extendiéndola a todos los trabajadores y equiparándola a la licencia por maternidad (30 días).

    * licencia parental, que permite profundizar el cuidado de los niños y niñas por parte de uno de los progenitores, una vez vencida la licencia por maternidad/paternidad (150 días continuos).

    * licencia por tratamiento mediante técnicas de reproducción humana asistida (15 días anuales, continuos o no).

    * permisos por adaptación escolar (tres horas diarias, durante 5 días corridos, por hijos en preescolar o primer año de primaria).

* ampliaciones en los períodos de licencia para los casos de nacimiento sin vida (30 días).

Palo Oliver explicó que la reforma integral gira en torno a tres ejes fundamentales que explican el sentido y el contenido. "La promoción de la igualdad de género mediante la corresponsabilidad parental, dejando de lado el estereotipo tradicional en cuanto al rol del varón en el cuidado sus hijas e hijos y abandonando la noción de que se trata de una responsabilidad casi exclusiva de las mujeres. La garantía de derechos para agentes del Estado sin distinción de orientación sexual o identidades genéricas y la no distinción por el origen del vínculo de la filiación, asimilando los casos de nacimientos por naturaleza, por métodos de reproducción humana asistida y por adopción". 

 

Weder

Este miércoles, la Cámara de Diputados recibirá al Fiscal de Estado, Rubén Weder, citado a Labor Parlamentaria a partir de una iniciativa del justicialista Luis Rubeo derivada de la investigación que realiza el Ministerio Público de la Acusación sobre la gestión del ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain.

La resolución votada por el pleno es para que el funcionario del Ejecutivo informe sobre "los avances en la investigación ordenada por el gobernador Omar Perotti, a través del Decreto 2651 del 29 de noviembre de 2021, por el cual lo instruye a que abra un sumario administrativo a fin de determinar si se desarrollaron actividades al margen de la normativa legal dentro del Ministerio de Seguridad, a propósito de la documentación recabada por el Ministerio Público de la Acusación, que podría ser producto de tareas de espionaje".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación