https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 22.02.2022 - Última actualización - 10:32
10:28

Se reanuda hoy la negociación

Paritaria docente: la provincia de Santa Fe no descarta replicar la oferta salarial que hizo Nación

Habría matices, pero en términos generales, se planteaba sintonía con el porcentaje global propuesto del 45,5%. También, con el escalonamiento y la revisión en setiembre. Sonia Alesso advirtió que la discusión local "es más compleja" que la nacional.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Se reanuda hoy la negociación Paritaria docente: la provincia de Santa Fe no descarta replicar la oferta salarial que hizo Nación Habría matices, pero en términos generales, se planteaba sintonía con el porcentaje global propuesto del 45,5%. También, con el escalonamiento y la revisión en setiembre. Sonia Alesso advirtió que la discusión local "es más compleja" que la nacional. Habría matices, pero en términos generales, se planteaba sintonía con el porcentaje global propuesto del 45,5%. También, con el escalonamiento y la revisión en setiembre. Sonia Alesso advirtió que la discusión local "es más compleja" que la nacional.

La Casa Gris evaluó positivamente la oferta que realizara este lunes el gobierno nacional a los gremios docentes. Según fuentes consultadas por El Litoral, Santa Fe podría replicar, incluso, la propuesta a nivel local, aunque con algunas salvedades. La cita con los sindicatos provinciales es esta tarde a las 16. La mejora que plantea Nación implica un 21,21% de aumento en marzo, y tres escalones de 8% en junio, agosto y setiembre, más revisión en ese mes.

 

 

 

 

De acuerdo con lo expresado a este diario, existiría en la oferta de la provincia sintonía con el porcentaje global del 45,5% que ofreció Nación; también, con el esquema escalonado, y con la decisión de acordar una revisión en setiembre. Sin embargo, la conformación del primer escalón es lo que planteaba una serie de dilemas en la administración de Omar Perotti. Es que el 21,21% que concede la Nación como primer tramo del aumento y a pagar en marzo, incluye según estipula el acta rubricada ayer, un 5% "en concepto de recomposición del acuerdo paritario correspondiente a 2021"; en tanto que sólo el "16,21% restante corresponde al acuerdo salarial paritario del año 2022". Ése sería el valor del aumento genuino del primer escalón, y correspondiente a la nueva política salarial.

 

Los funcionarios que interactuaron en 2021 y lo volverán a hacer en esta instancia, recordaron que Santa Fe ya pagó a fines de 2021 cuando se reabrió la discusión, ese 5% destinado a compensar la inflación del ejercicio anterior. ¿Restará, entonces, Santa Fe del primer escalón ese 5% ya otorgado?¿Lo mantendrá y terminará resultando de ese modo, un aumento global por encima del que ofertó Nación? Ése era uno de los aspectos que seguía generando discusión interna en el seno del gobierno provincial.

 

 

 

 

 

"Complejidad"

 

Tras la reunión de la paritaria nacional, la titular de CTERA, Sonia Alesso, sostuvo que la oferta planteada por el gobierno central opera como "un marco general, un marco de referencia" para todo el país. "Esta propuesta – explicó- plantea también un piso que impacta a las siete provincias que tienen salarios más bajos y que como producto de la ley de financiamiento educativo, reciben una compensación. A su vez, tiene un componente que es una suma que va a todos los docentes del país", precisó. Alesso insistió en que la oferta de Nación "es una referencia porque es una propuesta para siete meses, de marzo a setiembre, con revisión en ese último mes, por lo tanto si la inflación supera el 45,5% que se ofrece, se revisará y habrá un nuevo aumento como fue en la paritaria del año pasado". Ctera tendrá su congreso nacional el viernes para definir si aceptan o no la propuesta.

 

 

 

 

 

En cuanto a la discusión provincial de la que Alesso participará esta tarde como secretaria general de AMSAFE, aclaró que son escenarios diferentes. "La paritaria provincial es más compleja porque no sólo discute el salario del cargo testigo, sino toda la estructura de cargos, la relación intercargos, cargos de director y supervisor, las horas cátedras… Tiene una complejidad mayor", advirtió. De hecho, mientras que a nivel nacional el salario mínimo docente llegará a 50 mil pesos con el cobro del primer escalón del aumento en marzo, en Santa Fe ya ese ingreso está actualmente en el orden de los 62 mil pesos. "Por esta complejidad, cuanto antes tengamos una propuesta del gobierno provincial mejor será, porque deben reunirse posteriormente las asambleas departamentales y la provincial para evaluar", manifestó.

 

El tiempo para la negociación es exiguo; si esta tarde el gobierno formaliza su propuesta, los gremios tendrán hasta el viernes – tres días hábiles completos antes de que comience el ciclo lectivo previsto para el miércoles 2 de marzo- para someter la oferta a discusión de las bases y convocar a las asambleas respectivas. La falta de tiempo acrecienta la hipótesis de que el dictado de clases vuelva a ser en un escenario de conflicto.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación