https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 20.02.2022 - Última actualización - 12:09
12:07

Atletismo / Una sanción inédita

La velocista Blessing Okagbare recibió una suspensión récord de diez años por doping

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Atletismo / Una sanción inédita La velocista Blessing Okagbare recibió una suspensión récord de diez años por doping

La velocista nigeriana Blessing Okagbare recibió una suspensión récord de diez años de parte de la federación internacional de atletismo (World Athletics) por su doping positivo en los Juegos Olímpicos de Tokio y por negarse a colaborar en la investigación de su caso.

 

La sanción aplicada fue de cinco años por "la presencia de varias sustancias prohibidas" en su muestra, a los que sumó otros cinco años por "negarse a colaborar con la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU)", órgano independiente creado por la entidad.

 

La investigación concluyó que el "uso de múltiples sustancias prohibidas por parte de la atleta en el ámbito de un sistema antidoping organizado de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio representa un comportamiento que merece una sanción superior a la estándar de cuatro años". consignaron las agencias de noticias Ansa y Afp.

 

La AIU indicó que Okagbare, de 33 años, dispone de 30 días para recurrir la decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

 

World Athletics reiteró el "derecho de la AIU a realizar una investigación, incluidas las imágenes de dispositivos electrónicos, y a imponer sanciones cuando un atleta se rehusa a cooperar en una investigación y, por lo tanto, frustra la capacidad de la AIU para cumplir con su mandato de proteger la integridad del atletismo".

 

Esa negativa de Okagbare "impidió a la AIU la posibilidad de descubrir pruebas de posibles infracciones adicionales propias a las reglas, así como posibles violaciones al reglamento por parte de otros, por las que se le ha impuesto una sanción adicional de cinco años", agregó.

 

Okagbare fue marginada en las semifinales de los 100 metros llanos femeninos en Tokio debido a su positivo y en octubre se le inició un expediente por tres infracciones al reglamento antidoping. El positivo de la velocista nigeriana con una hormona de crecimiento en un control al que se sometió el 19 de julio provocó su suspensión preventiva e inmediata, aunque un mes antes, en Nigeria, había resultado positiva por EPO en otro control fuera de competencia.

 

La atleta negó los cargos y pidió que su caso fuese examinado por el Tribunal de Disciplina de la AIU, que hoy se expidió con "un mensaje contundente hacia aquellos que pretenden hacer trampas", según explicó su director, Brett Clothier.

 

Ogakbare, subcampeona olímpica de salto largo en Pekín 2008 y subcampeona mundial en Moscú 2013, tiene una mejor marca personal de 10.79 (en 2013) en los 100 metros.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación