https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 16.02.2022 - Última actualización - 17.02.2022 - 9:25
20:43

Cuestión de tiempos

Paritaria docente: Santa Fe espera el piso nacional para presentar su oferta salarial

Arrancó la negociación sin una propuesta de aumento concreta. El gobierno prometió presentarla a tiempo para que las clases inicien a término. Se pasó a cuarto intermedio, sin fecha fija para una próxima reunión.

"Aspiramos a presentar la oferta antes del inicio del ciclo lectivo", apuntó Pusineri luego de la reunión.
Crédito: Manuel Fabatía

"Aspiramos a presentar la oferta antes del inicio del ciclo lectivo", apuntó Pusineri luego de la reunión. Crédito: Manuel Fabatía

El Litoral en Google News



Cuestión de tiempos Paritaria docente: Santa Fe espera el piso nacional para presentar su oferta salarial Arrancó la negociación sin una propuesta de aumento concreta. El gobierno prometió presentarla a tiempo para que las clases inicien a término. Se pasó a cuarto intermedio, sin fecha fija para una próxima reunión. Arrancó la negociación sin una propuesta de aumento concreta. El gobierno prometió presentarla a tiempo para que las clases inicien a término. Se pasó a cuarto intermedio, sin fecha fija para una próxima reunión.

Se inauguró la temporada de paritarias en Santa Fe. El debut llegó este miércoles con la apertura de negociaciones docentes. Si bien no hubo una oferta concreta, el gobierno prometió a los gremios que los salarios no perderán ante la inflación. Antes de presentar la propuesta, se esperará el resultado de la mesa nacional, que marca el piso de referencia para las provincias.

 

 

La paritaria docente provincial estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, acompañado de forma remota por la titular de Educación, Adriana Cantero, y asistieron de manera virtual los representantes gremiales de Amsafe, UDA, Sadop y Amet. Además estuvieron presentes funcionarios de Hacienda y responsables del Boleto Educativo Gratuito.

 

Luego de la reunión, Pusineri atendió a la prensa y explicó que se fijó una agenda de temas a tratar, divididos en dos ejes: cuestiones laborales y salario. Además, detalló que se acordó continuar con los temas en la próxima reunión, que no tiene un día establecido de antemano.

 

Juego de expectativas

 

En cuanto al tema salarial, indicó que continuarán las negociaciones en comisión y que se seguirá aguardando una referencia nacional, que permanece en cuarto intermedio y podría surgir antes del fin de semana. "Estamos en vísperas de conocer un resultado de la instancia nacional. Cuanto antes la tengamos, mejor. Nuestra aspiración es tener una oferta provincial con el tiempo suficiente para que sea analizada por los gremios antes del inicio del ciclo lectivo", apuntó el Ministro.

 

 

Sobre el aumento previsto, Pusineri dijo que buscan que "ubique al salario por encima de la inflación real que se de en el año". Consultado respecto al porcentaje del 40% que el propio ministro había adelantado, sostuvo que es "una referencia, que parte de un ajuste de la inflación del 33% que se propuso en el presupuesto nacional que finalmente no fue aprobado".

 

Asimismo, ratificó que el esquema en el que se trabaja contempla instancias de revisión como las que fueron implementadas el año pasado, que permitieron empalmar los salarios a la inflación. "El valor de referencia fija una expectativa inflacionaria, mientras que en la cuestión macro se está trabajando para disminuir la inflación. De manera tal que allí se da una juego de expectativas que se refleja en ese 40% que fue planteado a nivel nacional", agregó.

 

BEG

En la reunión participaron responsables del Boleto Educativo Gratuito, con el fin de comunicar novedades este año. "Se planteó llegar directamente al docente a través de una suma que represente el costo de lo que significa el traslado en la modalidad rural del beneficio", explicó Pusineri en la conferencia.

 

Contando los días

 

Desde Amsafe se mostraron conformes con poder plantear al gobierno sus reclamos, pero reclamaron que se haga una oferta la semana que viene, para que luego se pueda debatir y votar la aceptación o no de la misma antes del inicio de clases, previsto para el próximo de 2 marzo, luego de los feriados por carnaval.

 

 

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe La Capital dijo a El Litoral que "la oferta tiene que ser presentada en los primeros días de la próxima semana para que pueda ser analizada y discutida con el tiempo suficiente".

 

En esa línea, describió que los temas que llevaron a la mesa provincial tienen como fin recuperar el poder adquisitivo. "Entendemos que ningún docente puede estar por debajo de la línea de la pobreza. Ya no hablamos de empatarle a la inflación, sino de aumentos para los activos y los jubilados, blanqueo del salario, la situación de los directores de jardines maternales, entre otras cuestiones laborales como los protocolos ante el regreso de la presencialidad plena, que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas".

 

Respecto a la expectativa generada sobre la paritaria nacional, Alonso dijo que "es una referencia, pero no lo es todo". "Creemos que la provincia tendría que haber convocado antes para tratar las condiciones y poder empezar a discutir el poder adquisitivo, ya que el año pasado la paritaria nacional fijó un 33% de aumento y en Santa Fe fue del 25%".

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación