https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 11.02.2022 - Última actualización - 16:55
16:37

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En la Argentina, las mujeres realizan la mitad del trabajo en investigación y desarrollo científico

Un estudio arroja esta cifra en ocasión del 11 de febrero que, desde 2016, conmemora el día mundial de la mujer y la niña en la ciencia.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia En la Argentina, las mujeres realizan la mitad del trabajo en investigación y desarrollo científico Un estudio arroja esta cifra en ocasión del 11 de febrero que, desde 2016, conmemora el día mundial de la mujer y la niña en la ciencia. Un estudio arroja esta cifra en ocasión del 11 de febrero que, desde 2016, conmemora el día mundial de la mujer y la niña en la ciencia.

El 50% de las personas que desempeñan tareas en espacios de I+D (investigación y desarrollo) en la Argentina son mujeres, una cifra que apenas alcanzan tres países de los veinte que reportaron datos sobre ese ámbito al Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) que presentó hoy un informe sobre brechas de género en la educación.


En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que por decisión de Asamblea General de Naciones Unidas se conmemora el 11 de febrero, el organismo difundió un estudio en el que apunta a la poca participación de las mujeres en carreras relacionadas a la ciencia y la tecnología.


El 75% de las personas que se gradúan en carreras relacionadas a la educación son mujeres, apenas dos puntos por encima del porcentaje en el que se ubican las mujeres en las profesiones de "salud y bienestar".


En tanto, entre los graduados de carreras relacionadas a las ciencias sociales, el 60% corresponde a mujeres, pero en carreras de ingeniería esta cifra desciende al 32% y ocupa apenas el 20% en las profesiones de TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación).

 

 

"A pesar de ser mayoría entre quienes egresan de universidades, solo el 44% de las personas que se dedican a la investigación científica en Iberoamérica son mujeres", detalló el informe. Y precisó que: "En tan solo tres de los 20 países que reportan datos de personal de I+D, las mujeres representan más del 50%: Trinidad y Tobago, Venezuela y la Argentina".

 

La proporción de investigadoras en los campos de ingeniería y tecnología y ciencias agrícolas se encuentra "por debajo del 40% en todos los países iberoamericanos", agregó el trabajo.


En tanto, el 46% de las publicaciones iberoamericanas en Scopus -una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas- contaron con autoras mujeres y, según los datos relevados en Portugal y Argentina ellas participaron en más del 50% de los artículos.


Asimismo, en países como Nicaragua, Perú, Chile, Honduras, Costa Rica, México y Colombia participaron "en menos del 40 % del total de publicaciones".

 

En cuanto a los primeros niveles de educación, en los países de América Latina la tasa de finalización de la escuela primaria de las niñas supera el 90% en casi toda la región, concluyendo este nivel más que sus pares varones.

 

Por otra parte, señala que en la mayoría de países de América Latina las mujeres siguen siendo quienes más completan sus estudios secundarios con un promedio regional del 64% (7 puntos más que los varones), y se ubican en primer lugar a Chile (88%) y en último a Guatemala (36%).

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación