https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.01.2022 - Última actualización - 12:42
12:37

Con la ley de Presupuesto en veremos

El gobierno santafesino sube por decreto los montos para las compras sin licitación

La Casa Gris decidió no esperar que se destrabe el debate para la aprobación de la ley de leyes de 2022 y actualizó los valores del año pasado para adquisiciones directas. El límite pasa de $ 274.000 a $ 400.000.

El decreto lleva la firma del gobernador Perotti y del ministro de Hacienda, Walter Agosto. Crédito: Pablo AguirreEl decreto lleva la firma del gobernador Perotti y del ministro de Hacienda, Walter Agosto.
Crédito: Pablo Aguirre

El decreto lleva la firma del gobernador Perotti y del ministro de Hacienda, Walter Agosto. Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Con la ley de Presupuesto en veremos El gobierno santafesino sube por decreto los montos para las compras sin licitación La Casa Gris decidió no esperar que se destrabe el debate para la aprobación de la ley de leyes de 2022 y actualizó los valores del año pasado para adquisiciones directas. El límite pasa de $ 274.000 a $ 400.000. La Casa Gris decidió no esperar que se destrabe el debate para la aprobación de la ley de leyes de 2022 y actualizó los valores del año pasado para adquisiciones directas. El límite pasa de $ 274.000 a $ 400.000.

Con una suba que implica reconocer una inflación bastante mayor a la que se había estimado en su proyecto de ley de Presupuesto 2022, el Poder Ejecutivo santafesino decidió actualizar por decreto los valores máximos previstos para realizar compras directas, según los distintos niveles jerárquicos en la estructura de la administración pública provincial.

 

El dato más relevante del decreto 38 del 19 de enero, publicado en el Boletín Oficial recientemente, es que la base de cálculo para las licitaciones y los concursos privados (y para su sustituto, las compras directas) se incrementa en un 45,9%.

 

Como se sabe, la inflación estimada en el mensaje que la Legislatura no ha aprobado aún es del 33%, similar al cálculo hecho a nivel nacional para esa norma, también pendiente de sanción por el Congreso.

 

En los considerandos, con la firma del gobernador Omar Perotti y su ministro de Hacienda Walter Agosto, el gobierno entiende que "teniendo en cuenta que a la fecha no se ha aprobado la Ley de Presupuesto para el ejercicio 2.022, los valores anteriormente mencionados (para las compras directas) mantienen su vigencia, resultando necesario elevar los mismos, hasta tanto se obtenga la aprobación legislativa del proyecto de presupuesto, para ajustarlos a la realidad económica y asimismo evitar entorpecer el desarrollo de las gestiones de contratación necesarias para el funcionamiento de esta Administración Publica Provincial".

 

En términos más técnicos se trata de actualizar "lo dispuesto por la Ley N° 14.017 de Presupuesto ejercicio 2021" en cuanto al monto para "licitaciones o concursos privados" que asciende a la suma de $ 2.740.000. Como lo previsto para las compras directas por la Ley de Control y Administración del Estado es por hasta un 10% de ese monto se fijaron en $ 274.000 en el presupuesto aún vigente, del año pasado. El decreto en cuestión lleva esa cifra a $ 400.000.

 

Por otra parte, "el monto máximo a invertir por los Jefes de las Reparticiones, por intermedio de las Habilitaciones y con destino a gastos de funcionamiento, se elevará a la suma de $ 80.000".

 

En tanto, el Jefe de la Repartición para cubrir gastos de funcionamiento para la atención del gobernador que se realicen a través de su Secretaria Privada y de la Secretaria Privada de Relaciones Territoriales y Protocolo, se fija en $ 300.000 para esas contrataciones directas.

 

Las actualizaciones de esos valores para asegurar el funcionamiento del Estado "se emite en ejercicio de las facultades conferidas al titular del Poder Ejecutivo por el 117º de la Ley Nº 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado" y por el articulo 72° de la Constitución Provincial que enumera en 19 puntos las atribuciones del Poder Ejecutivo.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación