https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.01.2022 - Última actualización - 10:25
10:24

Debate postergado

Presupuesto: la Casa Gris espera febrero para retomar la discusión

Hasta aquí, sólo se han mantenido conversaciones informales con los intendentes de Santa Fe y Rosario. La semana próxima se volverá a tomar contacto con los legisladores. Autonomía municipal, otra vez en agenda. 

 Crédito: Fernando Nicola (Drone)
Crédito: Fernando Nicola (Drone)

Crédito: Fernando Nicola (Drone)

El Litoral en Google News



Debate postergado Presupuesto: la Casa Gris espera febrero para retomar la discusión Hasta aquí, sólo se han mantenido conversaciones informales con los intendentes de Santa Fe y Rosario. La semana próxima se volverá a tomar contacto con los legisladores. Autonomía municipal, otra vez en agenda.  Hasta aquí, sólo se han mantenido conversaciones informales con los intendentes de Santa Fe y Rosario. La semana próxima se volverá a tomar contacto con los legisladores. Autonomía municipal, otra vez en agenda. 

No sólo será febrero mes de discusión paritaria. También, de ardua e intensa negociación política. El Poder Ejecutivo provincial espera que los legisladores retornen del receso para retomar el diálogo, sobre todo, con la oposición. Ello es vital, para intentar reconducir una conversación que el año pasado dejó a mitad de camino la sanción del presupuesto provincial 2022. La iniciativa había logrado el aval del Senado, pero después de varias idas y venidas, quedó trunca su aprobación en Diputados. Desde el Frente Progresista se intentó quitar dramatismo a la situación; sus referentes plantearon que hasta que se retomaran las sesiones, la situación quedaba salvada con la prórroga del presupuesto 2022 que, de hecho, estableció el gobierno provincial en los primeros días de enero. Pero para la Casa Gris el tema tiene otra trascendencia. En términos prácticos, varios ministros ya comenzaron a mediados de mes a advertir que la ausencia de presupuesto y, en consecuencia, de una pauta inflacionaria específica, sembrarían incertidumbre en las discusiones salariales. En términos políticos, también sostuvieron que con la dilación en la sanción de la ley, la oposición "vuelve a ponerle trabas" al gobierno de Omar Perotti.

 

Volver a hablar

 

La próxima semana, según pudo saber El Litoral, los interlocutores de la gestión retomarán el diálogo con la Legislatura. Hasta aquí, sólo se han mantenido contactos informales con Emilio Jaton y Pablo Javkin, intendentes de Santa Fe y Rosario. Ambos habían intervenido en la discusión de diciembre, y cuando el trámite parlamentario se estancó, se sostuvo vehementemente que ello se debía a que ambos municipios habían sido discriminados en el reparto de fondos. Sin quitarle validez al planteo, a esta altura, el propio oficialismo reconoce errores en la estrategia de negociación que terminaron haciendo naufragar la sanción de la ley en diciembre.

 

Como guiño a la hora de sentarse nuevamente a conversar, el Poder Ejecutivo recordará que no vetó la ley tributaria sancionada también a fines de 2021. La decisión política de promulgar dicha norma implica que el gobierno acepta la retracción de recursos para las arcas provinciales, que resulta de haber modificado – para beneficio de municipios y comunas- las pautas de distribución de lo recaudado en concepto de Impuesto Inmobiliario. "Se nos reclama más diálogo, y esa reforma se votó sin que se consensuara con el Poder Ejecutivo", advierten hoy desde la Casa Gris, aguardando una valoración de la promulgación.

 

Autonomía

 

Si bien la estrategia fundamental en el inicio del año legislativo estará centrada en lograr la sanción del presupuesto, el gobierno pretende retomar este año otros temas de discusión política. En ese marco es que se prevé reflotar los términos del decreto 1110 de julio del año pasado, que creaba el programa "Santa Fe + Autonomía". La disposición había sido suscripta por Perotti y su ministro de Gobierno, Roberto Sukerman. El año electoral trastocó tiempos y planes; los ámbitos de discusión que proponía generar el decreto no se crearon y Sukerman dejó de integrar el gabinete. Su sucesora en el cargo, Celia Arena, intentará recuperar el tema y propiciar esos espacios de debate tanto con especialistas como con referentes territoriales. Una de las discusiones a saldar es hasta dónde la Legislatura puede avanzar con la sanción de una ley que permita consagrar la figura de la autonomía, sin avasallar el texto de la Constitución vigente.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación