https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.01.2022 - Última actualización - 11:42
11:33

Embajador argentino presente

Polémica en Nicaragua por la presencia de un acusado de volar la AMIA

Mohsen Rezai, junto a Daniel Ortega, rodeado de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel Crédito: GentilezaMohsen Rezai, junto a Daniel Ortega, rodeado de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel
Crédito: Gentileza

Mohsen Rezai, junto a Daniel Ortega, rodeado de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Embajador argentino presente Polémica en Nicaragua por la presencia de un acusado de volar la AMIA

Una nueva y fuerte polémica envuelve a la política exterior de la República Argentina al participar de la asunción de un nuevo mandato de Daniel Ortega al frente de Nicaragua.

 

En el acto, además de Nicolás Maduro (Venezuela) y Miguel Díaz Canel (Cuba), estuvo presente Mohsen Rezai viceministro para Asuntos Económicos de Irán y acusado como autor intelectual  del atentado a la Amia. Sobre él pesa una alerta roja de Interpol. 

 

En representación de Argentina, estuvo el embajador argentino en Managua, Daniel Capitanich y desde el gobierno en un principio no pusieron reparos ante la presencia del iraní. 

 

Luego, con el correr de las horas y las fuertes críticas de la opinión pública, el gobierno de Alberto Fernández emitió un comunicado. 

 

"La Argentina reitera, como lo ha hecho en agosto pasado ante la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, que su presencia en Managua constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994", señaló la Cancillería, cuyo titular ahora es Santiago Cafiero, ex Jefe de Gabinete del gobierno.  

 

Desde cancillería apuntan que Capitanich informó a sus superiores que “nunca se cruzó ni saludó a Rezai, ni sabía que estaba en el evento”, mientras él estaba en otra parte del predio.

 

Fuertes críticas

 

Desde la embajada de Israel en Argentina también emitieron un comunicado expresando el más alto rechazo y criticando la participación del país en un acto con el acuado.

 

“Lamentamos ver cómo unos de los acusados por la justicia argentina en la causa del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA que se cobró la vida de 85 personas el 18 de julio de 1994, compartió un evento oficial con funcionarios argentinos", indicaron"

 

"El Sr. Mohsen Rezai ha sido signado en el REPET (Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento) y sobre su persona pesa una circular roja de Interpol. Definitivamente, en memoria de las víctimas y sus familiares, repudiamos este tipo de acciones que solo honran la impunidad", agregaron. 

 

"Una vez más, condenamos el apoyo de Irán al terrorismo internacional y exhortamos a las autoridades nacionales e internacionales a hacer efectivas las medidas establecidas contra los acusados”, finalizaron desde la embajada. 

 

Desde la oposición política al gobierno, el diputado Waldo Wolff, quien adelantó que “ante presencia cómplice de nuestra cancillería en acto en el que se encontraba presente oficialmente acusado por nuestra justicia de atentado a la AMIA con pedido de captura internacional estaremos presentando un pedido de interpelación urgente al canciller Cafiero".

 

 

“El embajador Capitanich debería haber pedido su detención a la Interpol…complicidad expresa”, coincidió el ex embajador en Washington y Beijing, Diego Guelar. 

 

Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica-ARI, afirmó a su vez que “la presencia del embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, en aval del dictador Ortega, junto a un acusado del ataque terrorista a la AMIA constituye un hecho de enorme gravedad. Vamos a exigir que el canciller Santiago Cafiero y Capitanich rindan explicaciones en el Congreso. Es una deshonra para el país y un insulto a la memoria. Vergonzoso que nuestro país siga avalando dictaduras e impunidad”, destacó el diputado 

 

 
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación