https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.01.2022 - Última actualización - 13:23
13:13

Duplicarán la cantidad de testeos

Covid: 1 de cada 2 hisopados es positivo

Ampliarán horarios y realizarán pruebas en Recreo y Santo Tomé. Esperan alcanzar los 3200 test diarios. La tasa de incidencia es alta. Insisten en la importancia de hacerse la prueba si se presentan dos síntomas y sostener las medidas de autocuidado.

Dos síntomas. Es la condición que se pide para concurrir a realizarse el test. Crédito: Flavio RainaDos síntomas. Es la condición que se pide para concurrir a realizarse el test.
Crédito: Flavio Raina

Dos síntomas. Es la condición que se pide para concurrir a realizarse el test. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Duplicarán la cantidad de testeos Covid: 1 de cada 2 hisopados es positivo Ampliarán horarios y realizarán pruebas en Recreo y Santo Tomé. Esperan alcanzar los 3200 test diarios. La tasa de incidencia es alta. Insisten en la importancia de hacerse la prueba si se presentan dos síntomas y sostener las medidas de autocuidado. Ampliarán horarios y realizarán pruebas en Recreo y Santo Tomé. Esperan alcanzar los 3200 test diarios. La tasa de incidencia es alta. Insisten en la importancia de hacerse la prueba si se presentan dos síntomas y sostener las medidas de autocuidado.

La provincia de Santa Fe va a aumentar la capacidad de testeos para detectar casos de covid-19 y esta decisión del Ministerio de Salud tendrá su impacto directo en la ciudad de Santa Fe y la región. Marcela Fowler, subsecretaria de 1° y 2° nivel para el centro-norte santafesino ofreció este jueves al mediodía precisiones sobre la manera en que se desarrollará la actividad en adelante. A la vez, insistió en la importancia de sostener las medidas de autocuidado para evitar la propagación de un virus que, en esta nueva mutación, es altamente contagioso.
 

"Hay que tener en cuenta que justamente en este momento hay un número alto de casos: ayer, por el miércoles, la ciudad de Santa Fe registró 1.052 casos". En consecuencia, "es importante aumentar la capacidad de testeo".


En esa línea se harán más operativos los puestos de la Estación Belgrano, el Cemafé y el Iturraspe de calle Bulevar, que funcionarán para esa tarea de 8 a 20. "Eso nos va a llevar a duplicar la cantidad de testeos", consignó Fowler.


Además, se va a aumentar la capacidad operativa de los hospitales Mira y López y Sayago, "y estamos trabajando para poder realizar un testeo en Recreo y en Santo Tomé a partir del lunes".


Por otra parte, las tres escuelas en las que se realiza esta tarea siguen con la capacidad operativa.

 

 


"Hay que tener en cuenta que 1 de cada 2 personas es positiva: tenemos un 50 % de positividad", sostuvo la funcionaria en relación al resultado que se obtiene de los testeos. "Entonces -continuó- sí o sí debemos instar a la población a cumplir con estas herramientas como son el uso del barbijo, distanciamiento y no concurrir a eventos masivos hasta que empiecen a disminuir los casos".

 


"Hay una alta incidencia de contagios y todos conocemos a alguien que se fue a testear y es positivo; entonces es importante tener en cuenta este tipo de medidas", insistió.


- ¿No es contraproducente que haya tanta gente en las filas esperando para ser testeado?-, preguntó un colega.


- Sí, lo que tratamos de instar a la población es que se testee a las personas que realmente requieren esa prueba, es decir, las que tienen síntomas y que no se testeen las personas que son contacto estrecho. Por otra parte debemos remarcar que Iapos está abriendo el centro de testeo en Ate-UNL y eso nos va a dar una mano importante para disminuir el número que estábamos realizando desde la provincia.


Para quienes se van de viaje y se requiere de un testeo, traten de no concurrir a los centros oficiales.


- En el caso del Sayago y el Mira y López ¿son testeos a demanda o con turno?-, se le preguntó.


- Son testeos con turnos a partir del 0800 y a demanda. Tratamos de triplicar el número de testeos que se estaban realizando.

 

 


- ¿Podemos recordar una vez más los síntomas con los que una persona debe concurrir a hisoparse?

 


- Tratamos de explicar que tengan dos síntomas como fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, a veces da cuadros gastrointestinales. Es importante que concurran los sintomáticos: los que son contactos estrechos traten de hacer su aislamiento y si presentan síntomas deben concurrir a realizar el testeo. Hay que tener en cuenta otra situación que es el nexo epidemiológico: si hay algún familiar o conviviente que es positivo y esta persona presenta síntomas, ya por nexo epidemiológico es positivo. No sería necesario testear.


Esto lo estamos tratando de revisar para no desbordar los operativos que venimos realizando y hacer los diagnósticos en forma correcta.


- Entre el personal que está encargado de hacer los testeos y de la vacunación, ¿hubo casos positivos? ¿Están teniendo una baja de personal?


- En este momento hemos tenido alguna persona con resultado positivo de las que están haciendo testeos pero no es la gran mayoría. Tenemos que tener en cuenta que estamos ante una variante altamente contagiosa y muchas veces los contactos son externos a la modalidad de trabajo. El hisopado es un acto más que conciente y generalmente es muy cuidado, ahí se extreman al máximo todas las medidas.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación