https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.12.2021 - Última actualización - 14:28
14:18

Los contagios siguen en aumento

Covid-19: la provincia brindó detalles de la situación epidemiológica a intendentes y presidentes comunales

Se trató de un encuentro virtual que encabezaron la titular de la cartera de Salud, Sonia Martorano y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre. "Veníamos con una foto buena pero estamos con aumento de casos con la llegada de Ómicron", afirmó la ministra.

 Crédito: Pablo Aguirre.
Crédito: Pablo Aguirre.

Crédito: Pablo Aguirre.

El Litoral en Google News



Los contagios siguen en aumento Covid-19: la provincia brindó detalles de la situación epidemiológica a intendentes y presidentes comunales Se trató de un encuentro virtual que encabezaron la titular de la cartera de Salud, Sonia Martorano y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre. "Veníamos con una foto buena pero estamos con aumento de casos con la llegada de Ómicron", afirmó la ministra. Se trató de un encuentro virtual que encabezaron la titular de la cartera de Salud, Sonia Martorano y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre. "Veníamos con una foto buena pero estamos con aumento de casos con la llegada de Ómicron", afirmó la ministra.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, brindaron detalles de la situación epidemiológica actual de Covid-19 en la provincia a intendentes y presidente comunales.
 

Al respecto, Martorano señaló que "veníamos con una foto buena, pero en una semana, y en las dos que vienen, tuvimos y vamos a tener cambios. Ayer confirmamos 420 casos, estamos con aumento, con la llegada de Ómicron".
 

En este sentido, destacó que "estamos haciendo una buena cantidad de testeos, la positividad está en 15% y la incidencia está aumentando mucho". Además, indicó que "hoy la ocupación de camas está estable, la provincia tiene un 65%, es un número muy bueno".
 

Tercera dosis
 

Con respecto a la variante Ómicron, la ministra indicó "que es muy contagiosa, pero no estamos viendo casos graves con dos o tres dosis de vacuna". A continuación, detalló que "Santa Fe recibió 6,3 millones de vacunas, y aplicó 6,2, el 98% de lo recibido: con una dosis, más de 3 millones de personas, el 88%, y con dos dosis, entre hoy y mañana, probablemente lleguemos al 80%, un número altísimo, porque la Nación llegaba hoy al 70%".
 

"Ya pusimos 362 mil terceras dosis, 11%; y vamos a tener un enero de muchas terceras dosis porque las estamos colocando a los 5 meses y si a alguien no le llegó el turno debe acercarse a su vacunatorio y colocársela", manifestó Martorano; y destacó que "desde la implementación del pase sanitario aumentó la aplicación de dosis en menores y en adultos, que no se habían vacunado".
 

Por último, la ministra señaló que "el pase sanitario es para poder sostener el 100% de aforo, es habilitante, no restrictivo"; y convocó a los presentes a "insistir con las medidas, para que podamos testear y vacunar. Les vamos a pedir estar arriba de la población para que se coloquen la vacuna, y el refuerzo".
 

En tanto, Freyre indicó que "nos parecía muy importante repasar con cada presidente comunal, con cada intendente e intendenta, la situación sanitaria, el avance en la contagiosidad y el grado de positividad que se viene dando. Si bien Santa Fe mantiene números bajos, nuestras provincias vecinas, Córdoba y Buenos Aires, han subido de manera exponencial"; y destacó la importancia de "plasmar lo que tanto resultado nos dio, que es el trabajo conjunto, desde la provincia y de manera articulada, con cada municipio y cada comuna".
 

"Nos parecía importante repasar cómo avanzar en el cuidado y en la prevención; y reforzar una medida que tomó el gobierno de la provincia hace poco, que es el Pase Sanitario; porque la intención es que las actividades sigan, se mantengan, pero con los cuidados correspondientes para que este rebrote de contagios incida lo menos posible", concluyó el secretario.

 

¿Vacunación obligatoria?


La portavoz presidencial Gabriela Cerruti dejó abierta la posibilidad de implementar la obligatoriedad de la
vacuna contra el coronavirus en medio de la escalada de casos en los últimos días y ante la aparición de la nueva variante Ómicron que preocupan al Gobierno.


"Las vacunas hacen que los casos sean leves, siempre puede haber causas de enfermedades concomitantes que agraven, y el mundo en su conjunto está poniendo la carga en pedir que la sociedad se vacune", afirmó Cerruti.


Asimismo agregó: "Tenemos una tradición de apego a las vacunas. Insistimos e instauramos el pase sanitario para que todos se vacunen, y cada vez más tenemos que empezar a dejar claro que es responsabilidad de los no vacunados que puedan contraer la enfermedad y se transforme en una enfermedad grave, por lo que pedimos que cumplan con el calendario y vayan a vacunarse".


En la misma línea, fuentes oficiales señalaron a NA que las decisiones para combatir la pandemia "se toman día a día".


En una conferencia de prensa que brindó este jueves, Cerruti destacó el papel del Pasaporte Sanitario a implementarse a partir del primero de enero, que demanda la aplicación del esquema completo para la realización de distintas actividades.


"Tener que aislar a los que están vacunados porque algunos no se quieren vacunar no nos parece justo, sobre todo teniendo en cuenta la enorme cantidad de la población que decidió vacunarse, cuidarse y cuidarnos entre todos", afirmó la portavoz.


Si bien el Ministerio de Salud no planea incorporar la vacuna contra el Covid–19 al cronograma, la idea se instala cada vez más dentro del Gobierno.


"La adhesión a las vacunas en Argentina es altísima. Sigue habiendo demanda y el pase sanitario la va a incrementar más todavía", señalaron fuentes cercanas a la titular de la cartera, Carla Vizzotti.


En ese sentido, agregaron: "Hoy nuestra estrategia es esa. No es algo que se esté analizando en este momento, no está en agenda".
 

Ómicron en Rafaela

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informa que se han detectado cuatro nuevos casos de la cepa Ómicron de Covid-19. Los mismos fueron detectados en la ciudad de Rafaela. Se trata de dos varones de 26 y 78 años y dos mujeres de 22 y 23 años. Todos los casos tienen antecedente de viaje (Córdoba o Mar del Plata) o contacto estrecho con un viajero. Vale agregar que cuentan con dos dosis de la vacuna para el Coronavirus y están cursando casos leves o asintomáticos en sus domicilios. Con estos cuatro casos, la provincia de Santa Fe ya registró ocho personas con la cepa Ómicron de Covid19.

 

Preocupación por los números en el país


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que en las últimas 24 horas fueron reportados en todo el país 13.456 nuevos casos de coronavirus, casi el triple que el jueves de la semana pasada, cuando se habían informado 5.301.


Por quinto día consecutivo, la positividad en los testeos pasó el 10% recomendado por la OMS: se realizaron 80.924 y de ellos 16,62% dieron positivo.


De acuerdo con el último parte oficial, se registraron 15 muertes y desde el comienzo de la pandemia los decesos suman 116.979 mientras que los contagiados 5.428.957.


Además se informó que son 932 los pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva, en tanto que el porcentaje de ocupación de camas del servicio para todas las patologías en establecimientos de salud públicos y privados es del 35,1% a nivel nacional y de 38,2% en el AMBA.


La provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia, ya que totaliza 2.120.931 casos, reportó en las últimas 24 horas 4.109 nuevos. .


La ciudad de Buenos Aires informó 2.426 casos (totaliza 543.682); Catamarca, 61 (51.936); Chaco, 154 (101.441); Chubut, 27 (84.385); Corrientes, 154 (96.309); y Córdoba, 4.055 (537.200).


Entre Ríos confirmó 65 contagios nuevos (138.237); Formosa, 6 (62.375); Jujuy, 93 (49.244); La Pampa, 72 (69.212); La Rioja, 17 (33.957); y Mendoza, 178 (167.549).


Misiones tuvo 69 casos (37.529); Neuquén, 171 (117.405); Río Negro, 167 (104.854); Salta, 252 (89.849); San Juan, 31 (70.346); San Luis, 72 (80.995); Santa Cruz, 63 (59.804); Santa Fe, 559 (475.027); Santiago del Estero, 85 (82.220); Tierra del Fuego, 9 ( 32.580); y Tucumán, 561 (221.890).


Del total de muertes reportadas en la víspera, 8 son hombres y 7 mujeres.


Las provincias que más decesos reportaron fueron Buenos Aires y Salta, todas con 4 y 3 respectivamente.

 

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación