https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.12.2021 - Última actualización - 4:20
4:19

Liga Esperancina

El título absoluto se fue para Progreso

El campeón vistió la camiseta del Nantes en homenaje a Emiliano Sala. Los dirigidos por Daniel Camusso se quedaron con el trofeo del año.

San Martín de Progreso se consagró como el mejor equipo de 2021.   Crédito: GentilezaSan Martín de Progreso se consagró como el mejor equipo de 2021.
Crédito: Gentileza

San Martín de Progreso se consagró como el mejor equipo de 2021. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Liga Esperancina El título absoluto se fue para Progreso El campeón vistió la camiseta del Nantes en homenaje a Emiliano Sala. Los dirigidos por Daniel Camusso se quedaron con el trofeo del año. El campeón vistió la camiseta del Nantes en homenaje a Emiliano Sala. Los dirigidos por Daniel Camusso se quedaron con el trofeo del año.

San Martín de Progreso se tomó revancha ante Santa Clara, fue más certero en los penales y de esta forma se quedó con la final absoluta de Primera División que se jugó en el estadio "Raúl Eberhardt" de San Jerónimo Norte. El Sanma, de esta manera, volvió a festejar después de una semana y cierra el año como campeón absoluto del torneo "Raúl Eberhardt".

 

San Martín de Progreso, ganador del Clausura, es el flamante campeón absoluto de la Liga Esperancina de Fútbol, luego de empatar 1-1 ante Santa Clara, ganador del Apertura, y de vencer 3-0 en la definición por penales.

 

El estadio "Raúl Eberhardt" del Club Atlético Libertad fue el escenario elegido para la final absoluta o súper final entre San Martín y Santa Clara, una decisión apoyada en las cómodas instalaciones del club 'Valesano', como así también por una cuestión lógica, ya que el campeonato del 2021 fue bautizado con el nombre del "viejito" Eberhardt, histórico dirigente de Libertad fallecido durante el 2020.

 

Como cada final se jugó con dientes apretados. Quizás San Martín contaba con más ritmo de competencia, a diferencia de Santa Clara, que había quedado rápidamente eliminado del segundo torneo del año y su último partido oficial había sido el 24 de noviembre, casi un mes atrás, por la última fecha del Clausura.

 

El "Rossonero" golpeó primero. Santa Clara, instalado en campo adversario, no se pudo acomodar en la transición defensiva. El Sanma salió desde el fondo con un pelotazo y Esquivel rechazó de cabeza, pero Nicolás Dobler capturó el rebote para enviar un pase entre líneas a Cristian Rolón, quien no perdonó y puso el 1 a 0 a los 28 minutos del primer tiempo.

 

En el complemento, "la V azulada" salió en búsqueda del empate, algo que obtuvo a los 33 minutos a través de un cabezazo de Diego Franz, inoxidable delantero que a sus 40 años continúa siendo una garantía dentro del área.

 

El partido estaba 1-1, tal como en la final del Apertura, y la historia se volvía a definir desde los penales. Allí, a diferencia de lo sucedido en la final jugada en Defensores del Oeste, la fortuna estuvo del lado de San Martín. El arquero Gastón Niello fue el héroe de la definición al atajar los disparos de Laureano Serra y Darién Vaudagna; ya había errado Efraín Vaudagna en el comienzo de la tanda. San Martín no falló: Cristian Rolón, Mauricio Molteni y Atilio Lazzaroni convirtieron, y de esta forma, con un 3 a 0 final, el conjunto de Daniel Camusso se consagró campeón absoluto.

 

Los números acompañan este título de San Martín, que en 2021 jugó un total de 25 partidos y más allá de que algunos se definieron desde el punto de penal, finalizó invicto: ganó 18 encuentros y empató 7, con 56 goles a favor y apenas 15 en contra.

 

En tanto en Santa Clara, a pesar de la derrota en esta final, el orgullo continúa intacto: nadie le quita a los dirigidos por Luis Raviolo la alegría por conquistar el título del Apertura y romper así un maleficio de tantos años sin ser campeón liguista.

 

 

Síntesis

 

San Martín de Progreso: Gastón Niello, Lautaro Oggier, Ignacio Bertolino, Jonatan Sangalli, Bautista Ghilardi, Ayrton Carestía, Emiliano Cattáneo, Nicolás Dobler, Cristian Rolón, Atilio Lazzaroni y Luciano Zenclussen. DT: Daniel Camusso.

 

Santa Clara: Tobías Bonetto, Andrés Esquivel, Walter Holmann, Efraín Vaudagna, Walter Portillo, Marcelo Portillo, Federico León, Jonás Ferrero, Luis Kiffel, Leandro Milese y Laureano Serra. DT: Luis Raviolo.

 

Cambios: Santiago Schneider por Oggier, Eneas Rudolf por Bertolino, Leandro Leyendecker por Zenclussen y Mauricio Molteni por Ghilardi (SM); Darién Vaudagna por Holmann, Maximiliano Schulz por Esquivel, Diego Franz por Milese y Mauro Ferrero por Kiffel (SC).

 

Goles: PT 28' Cristian Rolón (SM); ST 33' Diego Franz (SC).

 

Definición por penales: En San Martín convirtieron Cristian Rolón, Maurucio Molteni y Atilio Lazzaroni; en Santa Clara falló Efraín Vaudagna, mientras que Gastón Niello le atajó los disparos de Darién Vaudagna y Laureano Serra.

 

Árbitro: Sebastián Sánchez.

 

Estadio: Raúl Eberhardt de Libertad de San Jerónimo Norte.

 

Cobertura: Valentín Perezlindo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación