https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.12.2021 - Última actualización - 22:58
22:34

Ganó tres medallas consecutivas

La semana inolvidable de José Zabala

El fondista de Humbold obtuvo la medalla de bronce en el Panamericano de Cali en los 1500 llanos luego ganó los 3000 metros en el Semana del Mar y al otro día la Milla Urbana en el Obelisco.

El corredor de Humbold ganó la Milla Urbana el domingo pasado y se calasificó a la Milla de Nueva York 2022 Crédito: Gentileza CADAEl corredor de Humbold ganó la Milla Urbana el domingo pasado y se calasificó a la Milla de Nueva York 2022
Crédito: Gentileza CADA

El corredor de Humbold ganó la Milla Urbana el domingo pasado y se calasificó a la Milla de Nueva York 2022 Crédito: Gentileza CADA

El Litoral en Google News



Ganó tres medallas consecutivas La semana inolvidable de José Zabala El fondista de Humbold obtuvo la medalla de bronce en el Panamericano de Cali en los 1500 llanos luego ganó los 3000 metros en el Semana del Mar y al otro día la Milla Urbana en el Obelisco. El fondista de Humbold obtuvo la medalla de bronce en el Panamericano de Cali en los 1500 llanos luego ganó los 3000 metros en el Semana del Mar y al otro día la Milla Urbana en el Obelisco.

Por Fabiana García

 

El corredor de la localidad de Humbold concretó en una semana los objetivos propuestos de un largo año de trabajo y de una trayectoria que lo hacen merecedor de ser una de las grandes promesas del atletismo nacional a sus 22 años.

 

La cosecha de logros para José Zabala comenzó el 3 de diciembre cuando consiguió la medalla de bronce en el primer Campeonato Panamericano Junior en Cali, como parte de la delegación del Comité Olímpico Argentino que reunió deportistas de la categoría U-23 como proyección a los Juegos Panamericanos absolutos de Chile 2023.

 

En la penúltima jornada para el atletismo el mediofondista José Zabala fue la figura del equipo argentino, al obtener la medalla de bronce en los 1.500 metros llanos con 3m.45s.79. Fue en una carrera de muy alto nivel, dominada por el costarricence Juan Castro con 3m44s.10 y donde llegó segundo el uruguayo Santiago Catrofe -recordman absoluto de su país- con 3m44.s71.

 

Al ganar el evento en el Obelisco José Zabala obtuvo su consagración como uno de los mejores mediofondistas del país. Foto: Gentileza CADA

 

Tras el regreso y –casi de inmediato- el deportista santafesino se presentó en el prestigioso Torneo “Semana del Mar” (el sábado 11 de diciembre) y triunfó en los 3000 metros llanos -la prueba central y de cierre de la programación- en la pista sintética «Justo Román», en Mar del Plata. También el torneo fue un evaluativo hacia el Sudamericano Indoor 2022, de Cochabamba.

 

El triunfo de José Zabala en Mar del Plata con récord de campeonato y mejor marca del año. Foto: Gentileza CADA

 

Zabala ganó los 3.000 con 8m.04s.9, registro que lo ubica entre los diez mejores argentinos del historial. Los mediofondistas y fondistas que participaron en el «campus» de la Confederación Argentina de Atletismo durante la última semana aprovecharon también para competir en el Semana del Mar y darle aún más categoría a estas carreras, en la que el mendocino Ignacio Erario fue segundo con 8m09s59 y hubo ocho atletas por debajo de los 9m. El campeón nacional de cross, Agustín da Silva, fue tercero con 8m31s54 y luego llegaron Marcos Julián Molina (8m32s03) -volviendo a competir tras larga ausencia- y el juvenil Germán Vega con 8m32s51.

 

Fue medalla de bronce en el Panamericano de Cali en los 1500 llanos. Foto: Gentileza CADA

 

Como si fuera poco

 

La sexta edición de la New Balance Milla Urbana 2021 tuvo a Mariana Borelli y José Zabala como los vencedores, entre 3000 participantes de todas las edades. La cita deportiva, que se realizó el día domingo 12 de diciembre sobre la Avenida 9 de julio, tuvo como epicentro del evento al Obelisco de la capital porteña y contó con la transmisión de TyC Sports Play.

 

La marplatense Borelli cruzó la meta en 4 minutos y 46 segundos, escoltada por la atleta de Chile Josefa Quezada, que registró 4min50seg. En tercer lugar arribó Micaela Levaggi, con 4min55seg.

 

 

 Entre los caballeros, José Zabala completó los 1609 metros en 4.09m, mientras que Agustín Contreras detuvo el cronómetro en 4.16m. Completó el podio Charly Johnson, con 4.18m.

 

Mariana Borelli estableció este año los récords nacionales de 1.000 metros llanos y la milla en pista, y es hermana de Florencia, gran figura del atletismo argentino. Y Zabala venía de obtener la medalla de bronce sobre 1.500 metros en el Panamericano u23 de Cali.

 

José Zabala realizó la marca más rápida del circuito porteño para la milla, por lo que se hizo acreedor de cupo, pasaje y alojamiento para correr la Milla de la 5ta Avenida de New York en 2022.

 

También en el marco del “Semana del Mar” el salto en largo resultó una de las pruebas de mayor nivel técnico, con el santafesino Braian López alcanzando su mejor marca de 7,51 m.,que también lo instalan entre los ocho mejores del historial argentino. El cordobés Ezequiel Bustamante lo escoltó con 7.42 y luego se ubicaron Ferrari con 7.25 y Julián Farías con 7.01.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Clima en Santa Fe  Copa Libertadores  Copa Sudamericana  Censo Nacional 2020  Inflación